CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

El resumen del Mundial de Qatar 2022: Messi, Argentina, goles, África y más

Por Juan Pablo Elverdin

(CNN Español) -- Ningún artículo periodístico que pretenda resumir lo que fue el Mundial de Qatar 2022 puede soslayar la final de película que ninguno de los mejores guionistas de Hollywood podría haber escrito. La coronación de Argentina en una final épica frente a Francia quedará en la memoria de todos los amantes del fútbol, e incluso de quienes lo miran de costado, por ser la más dramática y hasta inverosímil de la historia.


Por muchas cuestiones, el Mundial que acaba de terminar es uno de los mejores de los que se tenga memoria, al menos de la “era moderna”.

Fue el primero que se disputó en el mundo árabe, en un país con escasa tradición futbolera. Fue, además, el Mundial de grandes sorpresas (Marruecos, para bien; Alemania, otra vez, para mal), el que más goles gritó (172, uno más que Brasil 2014 y Francia 1998) y, claro, tuvo la definición más dramática de las que se haya registrado desde que se disputa el torneo.

Qatar 2022 también mostró un crecimiento inédito de África, que tuvo un semifinalista por primera vez en su historia, así como dos selecciones que superaron la fase de grupos.

Como contracara, la Concacaf pareció dar un paso atrás, a la espera de lo que será el Mundial 2026, que organizarán de manera conjunta Estados Unidos, México y Canadá.

Una final épica

La final en la que Argentina se consagró campeón ante Francia será recordada como la más emotiva y dramática en la historia de los mundiales. Ambas selecciones demostraron por qué son las mejores del mundo y justificaron haber llegado a la definición.

publicidad

Fueron 75 minutos en los que Argentina fue ampliamente superior, sacando dos goles de ventaja y reduciendo a los que hasta este domingo eran los campeones vigentes a una versión pocas veces vista en los últimos tiempos.

Sin embargo, así como Argentina tiene a Messi, Francia tiene a Kylian Mbappé, y en un abrir y cerrar de ojos, el delantero del PSG puso a los europeos 2 a 2, dando paso a una secuencia de situaciones que transformaron la definición en una verdadera película que mezcló varios géneros: drama, terror, acción y romance.

Así se vivió la victoria de Argentina en todo el país 6:14

Cuando parecía que el guión perfecto se cerraba con el tercer gol argentino anotado por Lionel Messi en el segundo tiempo extra, y el estadio Lusail emulaba a La Bombonera de Buenos Aires, otra vez apareció el joven maravilla parisino: tomó un rebote tras un tiro de esquina, su remate dio en el brazo del defensor Gonzalo Montiel dentro del área y penal que Kylian, con mucha categoría, cambió por gol.

Y, claro, la película siguió, porque el último minuto tuvo dos jugadas que podrían haber cambiado la historia de la final: primero el arquero Emiliano Martínez se hizo gigante para tapar un tremendo mano a mano a Muani y, en el contragolpe, Lautaro Martínez cabeceó al borde del área chica afuera, cuando estaba solo para darle el cuarto gol a Argentina.

Después, los penales le dieron a la Argentina el grito eterno atragantado durante 36 años. Y justo a poco más de dos años de la muerte de Diego Armando Maradona.

El Mundial de Messi… y de Mbappé

Qatar 2022 fue, tal como él mismo se encargó de decirlo en varias oportunidades, seguramente el último Mundial de Lionel Messi. Y vaya que la Pulga se lo tomó en serio.

Más allá del título de campeón (el único que le faltaba al argentino de todas las competencias que disputó, tanto a nivel clubes como selección), Messi ganó el premio al mejor jugador. Y en Qatar se quedó con varios récords: es el jugador con más partidos en Mundiales (26); el que más veces fue capitán en la competencia (20) y uno de los ocho futbolistas en haber disputado cinco Mundiales.

Por si fuera poco, con sus 7 goles, llegó a los 13 gritos y superó a Gabriel Batistuta (10) como máximo anotador argentino. ¿Más? Claro que sí, con Messi siempre hay más: superó al italiano Paolo Maldini como el jugador con más minutos disputados en Copas del Mundo (2314); es el primer jugador en anotar al menos un gol en cada instancia  del Mundial y el único en dar asistencias en cinco mundiales.

Análisis: Messi consigue su Copa del Mundo 2:52

Y si bien todas las luces se quedan con el argentino, apenas un escalón por debajo quedó Kylian Mbappé, quien está decidido a tomar la posta del reinado del fútbol una vez que Messi diga basta. El francés anotó tres goles en la final y fue el goleador del Mundial de Qatar con ocho tantos, con apenas 23 años. Solo un futbolista había anotado un hat-trick en una final del mundo: el inglés Geoff Hurst en la final de 1966, en la que Inglaterra consiguió su único título al derrotar a Alemania por 4 a 2 en tiempo extra.

El Mundial de los goles, del tiempo adicionado y del VAR

Más allá de todas las polémicas previo al certamen, principalmente por la situación de los derechos humanos en Qatar, la competencia en sí entrará en la historia de las mejores del torneo. El último Mundial con 32 equipos (el próximo contará con 48 participantes), alcanzó el récord de goles, con 172, uno más de los que se habían marcado en Brasil 2014 y Francia 1998. Claro que, en promedio, quedó lejos de Suiza 1954, cuando se marcaron 140 goles pero en apenas 26 encuentros.

Tal vez una de las explicaciones de la cantidad de goles la den dos elementos que fueron característicos de la competencia: la cantidad de minutos adicionados por partido y la participación del VAR, fundamentalmente a la hora de cobrar penales.

La mayoría de los partidos superó los 100 minutos de juego, y varios tantos se marcaron en ese tiempo adicional. Por ejemplo, en el encuentro de cuartos de final entre Argentina y Países Bajos, el árbitro español Mateu Lahoz adicionó 10 minutos en el segundo tiempo. Y cuando ese tiempo ya estaba cumplido, los europeos encontraron una dramática igualdad que llevó el encuentro al tiempo extra y, posteriormente, a los penales.

Las grandes sorpresas del Mundial

Cuando pasen los años y se hable del Mundial de Qatar, nadie podrá olvidar la histórica actuación de Marruecos, que se transformaron en el primer seleccionado del continente africano en alcanzar las semifinales.

Pero el gran Mundial de África no estuvo dado solo por Marruecos: todos los equipos del continente ganaron un partido en su grupo por primera vez en la historia y dos selecciones superaron la fase de grupos (Senegal perdió en octavos de final ante Inglaterra por 3 a 0).

Sin dudas, otra de las gratas sorpresas del torneo fue Japón: el sorteo los ubicó en el Grupo E nada menos que con dos campeones mundiales, Alemania y España. Sin embargo, los asiáticos se hicieron fuertes, vencieron a ambas selecciones y se quedaron con la zona, dejando a España en el segundo puesto y provocando la segunda eliminación consecutiva de Alemania en la fase de grupos.

En octavos de final puso en verdaderos aprietos a Croacia: estuvo en ventaja durante buena parte del juego y terminó cayendo por penales.

Crédito: Buda Mendes/Getty Images

Párrafo aparte para los croatas: tras su triunfo ante Marruecos en el encuentro por el tercer puesto, quedaron en el podio por segundo Mundial consecutivo, y de la mano del interminable Luka Modric, demostraron que están decididos a permanecer en la elite del fútbol mundial.

Concacaf, un paso atrás

Sin dudas, los resultado en Qatar no fueron los esperados para los representantes de la Concacaf, que dieron un paso atrás en cuanto a sus actuaciones.

Estados Unidos fue la única selección que pudo avanzar a los octavos de final, pero se despidió en esa instancia tras caer ante Países Bajos.

 

México, que de la mano del argentino Gerardo Martino buscaba terminar con la “maldición del quinto partido”, fue eliminado en la fase de grupos por primer vez desde 1978.

Canadá, que había dado la sorpresa en las eliminatorias al quedar primero, se fue del Mundial con tres derrotas, mientras que Costa Rica sufrió la mayor goleada del torneo (ante España, 0-7) y, si bien mejoró algo su imagen con el triunfo ante Japón, volvió a caer goleado ante Alemania y terminó como la selección con más goles en contra del torneo (11).

Neymar, O Rey de Brasil

Si bien Qatar 2022 representó una nueva decepción para Brasil, que cayó por penales en cuartos de final ante Croacia, Neymar dejó su nombre en la historia de la verdeamarela: con los dos tantos que anotó en el torneo, llegó a los 77 con la camiseta de Brasil y alcanzó nada menos que a Pelé como los máximos goleadores históricos de esa selección.

Las estadísticas finales

A continuación te mostramos las principales estadísticas que dejó el Mundial de Qatar que culminó este domingo.