CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la crisis y protestas en Perú: muertos, estado de emergencia y noticias

Por CNN Español

protestas peru

(Crédito: DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

5 posts

Hace 1 año

El aeropuerto de Arequipa reanuda sus operaciones

Por Claudia Rebaza, Hira Humayun

Manifestantes toman el aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón el 12 de diciembre de 2022. (Foto de DIEGO RAMOS/AFP via Getty Images)

Otro aeropuerto de Perú ha reanudado sus operaciones este lunes tras su cierre temporal debido a las protestas.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú tuiteó este lunes que el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa reanudaba sus operaciones con el primer vuelo despegando a las 6:15 de la mañana.

Se espera que el Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de Juliaca reanude sus operaciones a partir del martes, según el ministerio.

El sábado, el Ministerio informó de que el aeropuerto internacional Alejandro Velasco Astete de Cuzco había reanudado sus vuelos.

Hace 1 año

La embajada de EE.UU. en Perú advierte de una posible huelga en Cusco este lunes mientras los turistas se quedan varados en el país

Por Kylie Atwood

Los trabajadores intentan quitar una roca colocada por los alborotadores en la vía férrea para bloquear el paso del tren hacia y desde la ciudadela inca de Machu Picchu en Ollantaytambo, Perú, el 17 de diciembre de 2022. (Foto de MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images)

La embajada de Estados Unidos en Perú emitió este domingo una alerta de manifestación advirtiendo de una posible huelga en Cusco este lunes que podría complicar aún más los esfuerzos de los turistas para salir del país después de que las protestas en curso hayan interrumpido el transporte.

"Hay informes no confirmados de una huelga general en el área de Cusco el lunes 19 de diciembre, lo que afectará el transporte en la ciudad y puede afectar las llegadas y salidas del aeropuerto. Es posible que se produzcan manifestaciones en la ciudad de Cusco. Se esperan bloqueos de carreteras, congestión del tráfico e interrupciones dentro de la ciudad", dijo la embajada en una alerta de manifestación.

La advertencia se produce después de que unos 300 turistas se quedaran varados en Machu Picchu en los últimos días debido a las protestas. El aeropuerto internacional más cercano a Machu Picchu se encuentra en Cusco.

Durante el fin de semana, PeruRail, el operador ferroviario de Perú para las regiones sur y sureste del país, dijo en un comunicado que los trenes estaban reanudando las operaciones hacia y desde Machu Picchu con carácter de emergencia.

El Departamento de Estado está en contacto con los estadounidenses en Perú y "proporcionando toda la asistencia consular apropiada, y están monitoreando la situación de cerca", dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN. "Debido a consideraciones de privacidad y seguridad, no entraremos en más detalles sobre el número de ciudadanos estadounidenses que se han puesto en contacto".

La alerta de manifestación de la embajada alentó a los estadounidenses a estar al tanto de las interrupciones antes de ir al aeropuerto de Cusco.

"Consulte con el personal de su hotel sobre las opciones de transporte al aeropuerto. Evite las áreas de manifestaciones, ya que las protestas y manifestaciones pueden ser impredecibles y volverse violentas rápidamente", decía la alerta.

Hace 1 año

Perú evacua a cientos de turistas varados en medio de las protestas

Por CNN

Turistas varados caminan por Chilca, cerca de Machu Picchu.
Alejandra Orosco/Reuters

Cientos de turistas varados en la antigua ciudad de Machu Picchu están siendo evacuados después de que Perú entró en estado de emergencia tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Tras las interrupciones y cierres de la semana pasada, los servicios de tren y los aeropuertos ahora están reabriendo.

LEE MÁS

Hace 1 año

Dina Boluarte anuncia cambios en el Consejo de ministros

Por Ana Cucalón

Dina Boluarte fotografiada el 17 de diciembre en Lima, Perú. Crédito: LUCAS AGUAYO/AFP via Getty Images

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció este domingo en una entrevista en el programa “Cuarto Poder”, de la televisión peruana, que este lunes o martes, es decir el 19 o 20 de diciembre, estaría reconformando el gabinete por uno “un poco más político” tras las manifestaciones a nivel nacional.

“Para resolver lo más rápido que podamos las necesidades que están allí pendientes de resolver, porque nadie puede poner un ministro que va a aprender cómo está el sector por dentro, vamos a demorar el tiempo. Este es un gobierno de transición, necesitamos actuar rápido”, dijo.

Boluarte también indicó que estará cambiando al jefe del Consejo de ministros, Pedro Angulo.

Andy Ortiz colaboró con este reporte.

Hace 1 año

Aumenta a 25 el número de personas muertas tras las manifestaciones

Por Ana Cucalón

El Ministerio de Salud de Perú informó este domingo en su cuenta de Twitter que la cifra de muertos por las manifestaciones en todo el país aumentó a 25. Las autoridades indicaron que al menos 69 personas permanecen hospitalizadas.

Apurímac (6)

Arequipa (1)

La Libertad (3)

Cusco (3)

Junín (3)

Ayacucho (9)