Este domingo, la ciudadanía paraguaya definió a sus candidatos en las elecciones primarias desarrolladas en el país suramericano.
Los candidatos escogidos representarán a los partidos, movimientos y concertaciones en las elecciones nacionales del 2023, donde se elegirán presidente de la República, congresistas, gobernadores departamentales y miembros de junta departamental.
Según datos oficiales preliminares de la Justicia Electoral, el candidato a presidente para el 2023 por el oficialista Partido Colorado será el economista Santiago Peña. Es la segunda vez que Peña se presenta como precandidato del partido en las primarias presidenciales, pero en 2017 fue vencido por el actual presidente Mario Abdo Benítez.
Vía Twitter, el mandatario felicitó a la ciudadanía por la participación en las elecciones y expresó el respeto a la voluntad popular.
“Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido Partido Colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas”, expresó el mandatario en la red social.
En tanto, en el principal sector opositor, la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, el candidato ganador fue Efraín Alegre. Esta es la tercera elección nacional consecutiva para Alegre, quien intenta llegar a la presidencia.
Hay otros candidatos que pugnarán por fuera de estas dos agrupaciones, sin disputar elecciones internas.
En los comicios de este domingo, también se definieron los candidatos para las dos cámaras del Congreso Nacional, así como para gobernadores de los 17 departamentos del país.
Según los datos de la Justicia Electoral, las elecciones internas tuvieron una participación del 45% dentro del Partido Colorado, mientras que en la Concertación Nacional fue del 12,22%.