CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Investigadores descubren más de 100 nuevos diseños antiguos en las Líneas de Nazca de Perú

Por Reuters

(Reuters) -- Más de cien nuevos geoglifos recién descubiertos en la antigua llanura peruana de Nazca y sus alrededores podrían aportar nueva información sobre las misteriosas obras de arte precolombinas que han intrigado a científicos y visitantes durante décadas.

Tras dos años de estudios de campo con fotografías aéreas y drones, investigadores peruanos y japoneses de la Universidad de Yamagata informaron a principios de este mes del descubrimiento de 168 nuevos diseños en el sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la costa sur del Pacífico de Perú.

líneas de nazca perú hallazgo

Geoglifos recién descubiertos mapeados en una fotografía por los investigadores. Crédito: Universidad de Yamagata/Reuters

Los geoglifos, enormes figuras talladas en el desierto sudamericano, datan de hace más de 2.000 años y representan seres humanos, felinos, serpientes, orcas, aves y camélidos autóctonos, animales como llamas, guanacos y alpacas.

nazca perú

Los investigadores añadieron líneas blancas a las fotos aéreas para ilustrar las imágenes recién descubiertas. Crédito: Universidad de Yamagata/Reuters

Jorge Olano, arqueólogo jefe del programa de investigación de las Líneas de Nazca, explicó que las nuevas figuras tenían una longitud media de entre dos y seis metros. El por qué se crearon las Líneas de Nazca, que solo pueden verse desde el aire, sigue siendo un misterio.

Los geoglifos revelados este mes, sin embargo, son más pequeños y pueden verse desde el suelo, según declaró a Reuters Masato Sakai, profesor de la Universidad de Yamagata que dirigió el estudio.

Las figuras, vestigios icónicos de la rica historia de Perú, se encuentran a unas tres horas en auto de la capital, Lima.

publicidad

Los investigadores ya habían descubierto 190 figuras en la zona desde 2004. Pero la inmensidad del terreno que cubren ha complicado los esfuerzos por estudiar y conservar el patrimonio.

líneas nazca

Los geoglifos, que se plasmaron en fotografías, representan formas humanas y diversos animales. Crédito: Universidad de Yamagata/Reuters

La Universidad de Yamagata afirma que la investigación se utilizará en estudios basados en inteligencia artificial para contribuir a la conservación de las líneas.

Los estudios de la universidad en colaboración con el gobierno de Perú han ayudado a delimitar y proteger la zona, que se enfrenta a las amenazas del desarrollo urbano y económico.

"Algunos geoglifos corren peligro de ser destruidos debido a la reciente expansión de talleres relacionados con la minería en el parque arqueológico", dijo Sakai.