CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Por qué la victoria de Argentina sobre Francia fue la mejor final del Mundial de la historia

Por Ben Morse

(CNN) -- Parece que fue ayer cuando Enner Valencia estaba aplastando a Qatar en la inauguración del Mundial 2022.

A medida que se asienta el polvo en un apasionante mes de acción futbolística, los fanáticos han disfrutado de posiblemente uno de los mejores torneos de la Copa Mundial en la historia del deporte.

Como corresponde, la final del domingo explotó como un espectáculo de fuegos artificiales para brindar el cierre definitivo de Qatar 2022.

Esta fue una final que tuvo superestrellas, penaltis, goles icónicos y acciones magistrales de los porteros, que culminó con la coronación de Lionel Messi como campeón mundial cuando Argentina venció a Francia en los penaltis.

La pièce de resistance, un momento que perdurará en la memoria como una obra maestra impresionista, es esa imagen icónica de Messi, levantado sobre los hombros de sus compañeros de equipo, con el trofeo de la Copa del Mundo finalmente en sus manos.

Messi es cargado en hombros con la copa del mundo en sus manos tras la victoria de Argentina contra Francia en el Mundial de Qatar. (Foto: Dan Mullan/Getty Images)

Messi es cargado en hombros con la copa del mundo en sus manos tras la victoria de Argentina contra Francia en el Mundial de Qatar. (Foto: Dan Mullan/Getty Images)

El choque de dos estrellas

Este partido había sido anunciado como Kylian Mbappé vs. Messi: la estrella francesa de 23 años lista para asumir el manto del mejor jugador del mundo de manos de su compañero de 35 años en el Paris Saint-Germain.

publicidad

Mbappé defendía la victoria que logró Francia en Rusia 2018, Messi jugaba su último partido de la Copa del Mundo, buscando reclamar el trofeo que lo había eludido durante tanto tiempo y que le permitiría igualar el logro de Diego Maradona en 1986.

Los primeros 79 minutos fueron todo sobre Messi. El capitán de Argentina convirtió un penal para darle la ventaja a Argentina. A continuación, su hábil toque fue clave para impulsar la jugada que condujo al segundo de la Albiceleste.

Luego, en los momentos finales del tiempo reglamentario, Mbappé se hizo con el control del juego sin ayuda de nadie, anotó dos goles en dos minutos y envió la final a la prórroga.

Mbappé marca el tercer gol de Francia ante Argentina en la final del Mundial.

Messi parecía disparado y Mbappé parecía que se estaba poniendo en marcha.

Excepto que fue el diminuto argentino quien apareció a continuación para anotar su segundo gol del partido y restaurar la ventaja de su equipo en el minuto 109.

Negándose a aceptar la derrota, Mbappé despertó a sus compañeros, anotando un segundo penalti para conseguir un hat-trick y llevar la final a la tanda de penaltis.

Mbappé rompe el silencio tras perder el Mundial y su mensaje se vuelve viral 0:31

Tanto Mbappé como Messi anotaron, pero al final, con dos fallas por parte de Francia, el capitán de Argentina fue levantado en alto por sus compañeros mientras vivía su sueño de la Copa del Mundo.

Durante dos horas de fútbol, estos fueron dos jugadores, en dos puntos diferentes de sus carreras, mostrando lo más hermoso de este juego en en vivo y a todo color de forma gloriosa.

Mbappé en el banquillo tras la final del Mundial.

Desde los 11 pasos

La última vez que una final de un Mundial se fue a los penaltis fue en 2006 cuando Francia también fue derrotada, esa vez por Italia.

A veces, parece injusto resolver un partido en una tanda de penaltis, una serie de acciones entre el lanzador y el portero.

Sin embargo, en el estadio Lusail el domingo, la abundancia de penaltis pareció aumentar la presión y la tensión.

El penalti de Messi en la primera parte le dio su primer gol en una final mundialista, mientras que el que anotó en la tanda de penaltis fue la frialdad personificada.

La habilidad de Mbappé para convertir no una, ni dos, sino tres veces con éxito desde el manchón en un mismo juego mostró una presteza extrema.

Previamente en Qatar 2022, un equipo ya había experimentado la intensidad de esa atmósfera de olla a presión y salió adelante.

Argentina superó a Países Bajos en los cuartos de final en una epopeya que culminó en una tanda de penales, y en la que el equipo sudamericano mostró distracción y tácticas dilatorias para posiblemente vencer mentalmente a sus oponentes.

En la final del domingo, el arquero argentino Emiliano Martínez mostró su habilidad para distraer a los atacantes franceses, tirando el balón antes del intento de Aurélien Tchouaméni, que se fue desviado. El intento anterior de Francia, de Kingsley Coman, lo salvó Martínez.

Martínez ataja el penalti de Kingsley Coman de Francia en la final del Mundial.

Podría decirse que una tanda de penales es diferente a cualquier otra cosa en los deportes: es un duelo moderno y una final de la Copa del Mundo con tanto en juego solo aumenta la tensión y el drama.

Grandes goles

Las finales de la Copa del Mundo a menudo son asuntos apretados y cautelosos, y los goles son un extra.

Argentina y Francia tiraron por la borda ese guión: anotaron seis goles, dos de los cuales fueron de la más alta calidad.

Podría decirse que el segundo de Argentina fue tan bueno como el impresionante gol de Carlos Alberto en la final del Mundial 1970 en la victoria de Brasil por 4-1 sobre Italia.

Fue en el minuto 35, cuando un tiro de esquina de Alexis Mac Allister a Messi, alivió un poco la presión de la defensa argentina mientras Francia buscaba el empate.

Tras el hábil toque de Messi a Julián Álvarez y el pase excelentemente ponderado del delantero del Manchester City a Mac Allister, que había continuado su carrera, Argentina llegó al arco.

Desinteresadamente, Mac Allister tuvo la presencia para pasar el balón a Ángel Di María, quien remató un brillante contragolpe para poner a Argentina 2-0 arriba.

Di María celebra después de anotar el segundo gol de Argentina contra Francia en la final de la Copa del Mundo.

En ese momento, parecía ser el momento culminante de una victoria dominante de Argentina... hasta que Mbappé intervino.

Después de que con un penalti redujera la desventaja a 2-1, un intercambio con Marcus Thuram hizo que el balón cayera del cielo a la estrella del PSG en el borde del área penal de Argentina.

Aparentemente con todo el tiempo del mundo, Mbappé realizó una maravillosa demostración de técnica y sincronización para patear el balón lejos de un desesperado Martínez.

Estos son los momentos que conquistaron nuestra imaginación y llegaron a definir la final de la Copa del Mundo 2022.

Este Mundial será recordado por muchas razones: Messi haciendo historia, el hat-trick de Mbappé insuficiente para vencer, la naturaleza oscilante del juego que fue de un extremo a otro y nunca dejó de emocionar a los espectadores atónitos.

Otras grandes finales del Mundial

Por supuesto, hay mucha competencia por el título de 'la mejor final de la Copa del Mundo'.

En 1950, Uruguay derrotó a Brasil en Río de Janeiro, mientras que cuatro años más tarde, Alemania Occidental dio otra gran sorpresa al vencer a los Magiares Mágicos de Hungría, lo que le valió al país su primer título de la Copa del Mundo.

Geoff Hurst anotó el primer hat-trick en la final de la Copa del Mundo en la final de 1966 entre Inglaterra y Alemania Occidental. 56 años después todavía se habla del segundo gol de Hurst: ¿había cruzado el balón la línea? Lo hizo, según los oficiales del juego e Inglaterra ganó 4-2.

La final de 1970 marcó la última aparición de Pelé en la Copa del Mundo, quien logró su tercer título en la intrépida victoria de Brasil sobre Italia.

Cuatro años después, en Múnich, la anfitriona Alemania Occidental remontó para ganar 2-1 a una selección neerlandesa repleta de estrellas, formada por Johan Cruyff y Johan Neeskens, para ganar su segunda Copa del Mundo.

Al igual que Messi en Qatar 2022, Diego Maradona, casi sin ayuda, llevó a su equipo a su segundo título en ocho años, venciendo a Alemania Occidental 3-2 en la final.

En 1998, Francia acogió y ganó su primera Copa del Mundo, principalmente gracias a la genialidad de Zinedine Zidane, que marcó dos goles en la final, para vencer a una formidable selección brasileña, compuesta por Ronaldo, Rivaldo, Cafú, Bebeto y Roberto Carlos.

Sin embargo, con sus múltiples argumentos y el dramatismo y el arte exhibidos, seguramente la obra maestra de 2022 ahora posee el título de 'la mejor final de la Copa del Mundo'.