CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Así se está viviendo la crisis en la frontera de Estados Unidos

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Mientras la política inmigratoria de la era Trump permanece en el limbo, también lo están las vidas de miles de migrantes que esperan al otro lado de la frontera de Estados Unidos, muchos durmiendo al aire libre en campamentos o refugios superpoblados, con la esperanza de cruzar para solicitar asilo.

En Matamoros, México, cerca de la frontera con Estados Unidos frente a Brownsville, en el extremo sur de Texas, los migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, viven en un gran campamento, con tiendas de campaña cubiertas con lonas y tendederos que se extienden entre ellos. Algunas familias llevan esperando allí semanas.

Muchos, incluidas madres y niños enfermos, viven en las calles, en casas abandonadas y en las aceras mientras esperan. “Están desesperados”, dijo Glady Edith Cañas, directora de la organización sin fines de lucro Ayudándoles a Triunfar.

Otros se aventuran a cruzar el río Grande, que separa a Matamoros de EE.UU.

Este lunes, algunos usaron balsas inflables para cruzar, tirando de una cuerda atada al lado estadounidense y trayendo la balsa de regreso.

publicidad

Invocado al comienzo de la pandemia de covid-19, el Título 42 es una política fronteriza de salud pública que permitió a las autoridades de EE.UU. expulsar a los migrantes que se encontraban en la frontera sur.

Migrantes en Honduras insisten en continuar su camino a EE.UU. 2:17

Apenas unos días antes de que la política finalizara este miércoles, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, suspendió temporalmente su finalización, manteniendo temporalmente las restricciones de salud pública de la era Trump.

Ahora, la incertidumbre se cierne sobre quienes esperan en la frontera.

Mientras tanto, en el borde más occidental de Texas, a unas 800 millas (1.300 kilómetros) al noroeste de Matamoros, las tropas de la Guardia Nacional y la Policía estatal se alinean en un lado del río Grande, en El Paso, y miembros armados del Ejército mexicano se alinean en algunas partes del otro lado, en Ciudad Juárez.

Allí, después de cruzar el río, vadeando entre las pertenencias descartadas de quienes los precedieron, los migrantes se han alineado durante horas cerca del muro en los últimos días para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Cuando se puso el Sol, algunos encendieron fuegos para calentarse, se envolvieron en mantas y se quedaron en la fila.

Durante la noche de este martes, miembros de la Guardia Nacional y policías estatales instalaron alambre de púas para bloquear un cruce común utilizado por miles de migrantes durante las últimas semanas. A quienes esperaban cruzar se les dijo que se dirigieran a un puente cercano para ser procesados por asilo.

Cuatro personas fueron detenidas después de que intentaron pasar arrastrándose debajo del alambre de púas, según mostró un video.

Migrantes siguen intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Migrantes siguen intentando cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

En otras partes del lado estadounidense, los refugios están llenos y, aún así, no todos los que están allí se encuentran protegidos. Una multitud de inmigrantes dormía en el suelo frente a una estación de autobuses este domingo en El Paso, Texas.

El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, declaró el estado de emergencia este sábado, debido a la oleada de inmigrantes que llegó recientemente a la comunidad y que vive en lo que describió como condiciones inseguras.

El alcalde dijo este lunes que escuchó que había más de 20.000 personas en el lado mexicano de la frontera a la espera de que se levante el Título 42.

Imágenes de drones mostraron una gran multitud de inmigrantes haciendo fila cerca de la frontera en El Paso este martes, con familias y niños pequeños esperando cerca de alambre de púas y tropas de la Guardia Nacional de Texas.

Al otro lado del río Grande, en Ciudad Juárez, México, también hubo un aumento en las llegadas en las últimas semanas, según el alcalde Pérez Cuéllar. “Esta es una ciudad de migrantes”, dijo a CNN.

Miles también esperan que se levante el Título 42 en Reynosa, una ciudad mexicana al otro lado de la frontera con el valle del río Grande, incluidos unos 4.000 que se alojan en dos refugios y aproximadamente 4.000 en otros campamentos y las áreas circundantes, según el pastor Héctor Silva.

Vio a su madre caer por un precipicio. Es uno de los miles que buscan un hogar en EE.UU.

Los migrantes que llegan a la frontera a menudo pasan por arduos viajes para llegar allí.

Uno de ellos, que se identificó como Brian, le dijo a CNN en Español que él y su madre salieron de Venezuela tres meses atrás llenos de sueños sobre una vida en Estados Unidos. Solo él llegó al sur de Texas.

Madre e hijo viajaban a través del infame Tapón del Darién, un peligroso tramo de selva de 37 millas (60 kilómetros) a través del cual los migrantes cruzan de Colombia a Panamá. Brian dijo que estaba ayudando a su madre a cruzar cuando ella se agarró de una rama y luego se cayó por un acantilado hacia un río.

Ahora, de camino a Nueva York, Brian dijo que nunca olvidará la mirada en los ojos de su madre mientras caía.

Migrantes duermen en las calles en las ciudades fronterizas.

Inmigrantes duermen en las calles en las ciudades fronterizas.

Los funcionarios fronterizos de EE.UU. se han estado preparando para la afluencia de inmigrantes

En el período previo a lo que se suponía que sería la fecha de vencimiento del Título 42, las autoridades fronterizas del valle del río Grande se encontraron con entre 900 y 1.200 inmigrantes diarios durante las últimas dos semanas, dijo a CNN una fuente federal.

Y un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza dijo la semana pasada que más de 2.400 inmigrantes cruzaron a EE.UU. cerca de El Paso todos los días durante el fin de semana, describiendo el número como un “gran aumento en los cruces ilegales” en el área.

Los funcionarios habían pronosticado que el levantamiento del Título 42 probablemente resultaría en un aumento en la cantidad de inmigrantes que intentan cruzar a EE.UU., y las ciudades fronterizas se prepararon para eso.

El Departamento de Seguridad Nacional proyectó que entre 9.000 y 14.000 migrantes podrían intentar cruzar la frontera sur de EE. UU. diariamente cuando finalice el Título 42, más del doble de la cantidad actual de personas que cruzan, informó CNN.

Mientras tanto, albergar a los inmigrantes que llegan ha sido un desafío.

“Realmente creo que hoy nuestros solicitantes de asilo no están seguros porque tenemos cientos y cientos en las calles y esa no es la forma en que queremos tratar a las personas”, dijo el alcalde de El Paso este sábado.

Dos escuelas vacías en El Paso se utilizarán como instalaciones de refugio temporal para inmigrantes, anunciaron las autoridades de la ciudad este martes, además de tres hoteles de refugio de emergencia.

La ciudad también está enviando equipos a las diferentes áreas donde se concentran los inmigrantes para brindar servicios de transporte y albergue temporal.

“Todos los ojos están puestos en El Paso y, por esta razón, debemos mostrarle al mundo la compasión por la que nuestra comunidad es conocida e ilustrar la resiliencia y la fortaleza de nuestra región”, dijo el administrador de la ciudad, Tommy González, en un comunicado.

El Título 42 está congelado, pero los planes aún están en marcha

El Departamento de Seguridad Nacional publicó la semana pasada un plan para el fin programado del Título 42. Involucró aumentar los recursos para la frontera, incluida la contratación de casi 1.000 coordinadores de procesamiento de datos de la Patrulla Fronteriza, y aumentar los recursos de transporte, como vuelos y autobuses.

A pesar de la suspensión que impide poner fin a la política, las autoridades estadounidenses siguen adelante con la planificación.

Emir Eduardo Sánchez Méndez, al centro, y Jean Martínez, a la izquierda, cruzaron el río Bravo para vender agua y alimentos a los migrantes que hacían fila cerca del muro fronterizo. Los venezolanos esperan solicitar asilo cuando finalice el Título 42.

“Seguimos como si nada hubiera cambiado”, dijo a CNN un alto funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., y agregó que aún se están llevando a cabo discusiones sobre políticas para brindar otras vías legales a los nicaragüenses, haitianos y cubanos que protagonizan una gran cantidad de encuentros en la frontera.

En cuanto a lo que sucederá este miércoles si el vencimiento aún está en suspenso, un funcionario dijo que puede haber un "miniaumento".

“Creo que hay algunos que probablemente no han recibido el mensaje y no lo recibirán hasta que intenten cruzar”, dijo el funcionario. “Hay algunos ya comprometidos que cruzarán”.

Rosa Flores, David Culver, Catherine E. Shoichet, Priscilla Alvarez y Ed Lavandera, de CNN, contribuyeron a este informe.