CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Los talibanes suspenden la educación universitaria de las mujeres en Afganistán

Por Ehsan Popalzai, Ivana Kottasová

(CNN) -- El gobierno talibán suspendió la educación universitaria para todas las estudiantes en Afganistán, el último paso en su brutal represión de los derechos y libertades de las mujeres afganas.

Un portavoz del Ministerio de Educación Superior afgano confirmó la suspensión a CNN este martes. Una carta publicada por el Ministerio de Educación dijo que la decisión se tomó en una reunión de gabinete y que la orden entrará en vigencia de inmediato.

Regreso de niñas a las escuelas en Afganistán vuelve a quedar aplazado 0:37

A las niñas se les prohibió regresar a las escuelas secundarias en marzo, luego de que los talibanes ordenaran el cierre de los colegios para niñas pocas horas después de que debían reabrir luego de meses de cierres impuestos después de la toma del poder por parte de los talibanes en agosto de 2021.

Human Rights Watch criticó la prohibición el martes, calificándola de “decisión vergonzosa que viola el derecho a la educación de mujeres y niñas en Afganistán”.

“Los talibanes dejan claro todos los días que no respetan los derechos fundamentales de los afganos, especialmente de las mujeres”, dijo el organismo de control de derechos en un comunicado.

Estados Unidos condena “la decisión indefendible de los talibanes de prohibir el ingreso de mujeres a las universidades”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una sesión informativa el martes.

publicidad

La reciente decisión de los talibanes, dijo, “tendrá consecuencias significativas para los talibanes y los alejará aún más de la comunidad internacional y les negará la legitimidad que desean”.

El cierre de marzo de las escuelas secundarias para niñas tuvo un “impacto significativo” en el compromiso de Estados Unidos con los representantes talibanes, agregó Price.

“Con la implementación de este decreto, la mitad de la población afgana pronto no podrá acceder a la educación más allá de la escuela primaria”, dijo.

El embajador de EE.UU., Robert Wood, representante alterno para asuntos políticos especiales, reiteró anteriormente esas críticas y dijo en una sesión informativa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que “los talibanes no pueden esperar ser un miembro legítimo de la comunidad internacional hasta que respeten los derechos de todos los afganos, especialmente los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres y las niñas”.

Mujeres afganas no podrán viajar solas por carreteras 0:51

Los talibanes, que gobernaron Afganistán desde 1996 hasta 2001, cuando la invasión liderada por Estados Unidos obligó al grupo a dejar el poder, históricamente han tratado a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, sometiéndolas a violencia, matrimonios forzados y una presencia casi invisible en el país.

Después de tomar el poder en Afganistán el año pasado, los talibanes intentaron proyectar una imagen más moderada para obtener apoyo internacional.

Pero aunque ha hecho numerosas promesas a la comunidad internacional de que protegería los derechos de las mujeres y las niñas, los talibanes han estado haciendo lo contrario, reprimiendo sistemáticamente sus derechos y libertades.

Las mujeres en Afganistán ya no pueden trabajar en la mayoría de los sectores, requieren un tutor masculino para realizar viajes de larga distancia y se les ha ordenado que se cubran el rostro en público.

También han impuesto límites a la educación de las niñas, prohibiéndoles el acceso a ciertos lugares de trabajo y despojándolos de derechos por los que habían luchado incansablemente durante las últimas dos décadas.

En noviembre, a las mujeres afganas se les impidió ingresar a los parques de diversiones en Kabul cuando el gobierno anunció restricciones para que las mujeres pudieran acceder a los parques públicos, informó Reuters.

Richard Roth y Niamh Kennedy de CNN contribuyeron a este informe.