CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Exdiputados de la oposición de Venezuela le retiran el apoyo a Juan Guaidó

Por Kiarinna Parisi

(CNN Español) -- Un grupo de exdiputados de la Asamblea Nacional de Venezuela resolvió este jueves quitarle el apoyo a Juan Guaidó, el líder opositor reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, de acuerdo con el resultado de una sesión virtual.

Con 72 votos en contra, 23 votos a favor y nueve abstenciones, la mayoría de los parlamentarios elegidos para el período 2016-2021 acordó en primera discusión aprobar la reforma de la Ley Estatuto que rige la Transición a la Democracia —la base jurídica que permitió a Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional en 2019, proclamarse como mandatario interino del país sudamericano en enero de ese año— y dar por finalizado el llamado interinato.

Esa voluntad deberá ser refrendada en la segunda sesión de los exdiputados, que se llevará a cabo el 29 de diciembre, la cual será definitiva para determinar el futuro de Guaidó.

A pesar de que en algún momento llegó a ser reconocido por más de 60 países, Guaidó nunca ha controlado el territorio de su país, pese a que sí mantiene el control sobre algunos activos de Venezuela en el exterior debido a la decisión de los gobiernos de esos países de desconocer a Nicolás Maduro como presidente.

Alfonso Marquina, exdiputado de la Asamblea Nacional, argumentó su voto en contra de la continuidad diciendo que no han logrado los objetivos que se plantearon en 2019.

publicidad
Juan Guaidó habla sobre las negociaciones en México 1:07

"El proceso político que comenzó en enero de 2019 se ha debilitado y no es percibido como una opción de cambio político real. No ha alcanzado los objetivos de liberación que esperábamos, y el país reclama nuevos caminos que nos lleven a la democracia", dijo Marquina.

Ante este resultado desfavorable, Guaidó dijo en sus redes sociales que el resultado de la votación “solo le daría territorio a la dictadura”, y que espera que en la segunda discusión “se abone en la unidad porque es lo que espera Venezuela”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodriguez, del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se refirió al interinato como un "espejismo político".

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán en 2024.