CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Lotería de Navidad "El Gordo" 2022: cuáles son los premios, dónde verlo y anuncios más memorables

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Lotería de Navidad es uno de los eventos de azar más esperados por los españoles cada año. Se celebra cada 22 de diciembre, por lo que la edición 2022 tendrá lugar este jueves.

Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber sobre el sorteo más esperado de España.

¿Desde cuándo se celebra la Lotería de Navidad?

Es uno de los eventos con mayor tradición en la Navidad de España debido a que se lleva a cabo desde 1812.

Otros nombres

Es mayormente conocida como Lotería de Navidad, pero también lleva el nombre de Sorteo Extraordinario de Navidad e incluso también se llama "El Gordo", esto último en referencia al premio mayor del sorteo.

¿En qué lugar se lleva a cabo y dónde podré verlo a distancia?

La Lotería de Navidad tiene lugar en el Teatro Real de Madrid. Para aquellas personas que quieran presenciar el sorteo a distancia, hay varias opciones:

publicidad

La hora de inicio de la lotería es 9:00 am (tiempo local).

¿Cuánto se entrega en premios y cómo saber si gané?

De acuerdo con RTVE, la edición 2022 de la Lotería de Navidad entregará un total de 2.520 millones de euros en premios.

Si quieres revisar una tabla con todos los premios, puedes dar clic aquí para ver el desglose de cada uno.

Para saber si fuiste uno de los ganadores, da clic aquí y, una vez en la página web, solo deberás escribir tu número. Ese buscador también te dirá si acumulaste otros premios y cuánto ganaste en total.

Número, décimo, billete, serie

Para las personas que no son de España o que nunca han participado en este sorteo, puede ser algo confuso entender los términos que se manejan para el sorteo, así que aquí va un resumen:

  • Las personas que participan en la Lotería de Navidad pueden elegir un número que va del 00000 al 99999
  • Un billete contiene 10 veces el mismo número y tiene un precio de 200 euros; cada una de esas veces se le llama décimo, pues es la décima parte del billete, y se puede comprar por 20 euros
  • Cada uno de los billetes está seriado de manera distinta. En total, son 172 series por billete (por lo que podríamos decir que un billete es igual a una serie distinta)
  • Es decir, si cada billete incluye 10 veces el mismo número pero hay 172 versiones (series) diferentes de ese billete, tenemos 1.720 décimos disponibles para su compra con el mismo número, pero cada 172 décimos cambia de la serie
  • En palabras más sencillas, hay 172 versiones (series) diferentes por cada uno de los 100.000 números disponibles para elegir (del 00000 al 99999)
  • Así que, en total, la Lotería de Navidad pone a la venta 172.000.000 de décimos

Entonces, por ejemplo, si en "El Gordo" se entregan 4.000.000 de euros por serie, y si cada serie de un billete tiene 10 décimos, las personas con el décimo ganador se llevaría 400.000 euros (sin importar la serie). Ahora imagínate que compraste todo el billete con el mismo número diez veces (una serie): en ese caso te llevarías los 4.000.000 de euros.

Hay muchos anuncios memorables de la Lotería de Navidad. RTVE hizo una lista de ellos y los puedes ver, uno a uno, dando clic aquí.