CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

El asesino en serie francés Charles "La Serpiente" Sobhraj sale de la cárcel en Nepal

Por Sugam Pokharel, Alex Hardie, Duarte Mendonca

(CNN) -- Charles Sobhraj, el infame asesino en serie francés que inspiró la premiada serie de televisión "The Serpent", salió libre de una prisión nepalí este viernes.

"Sobhraj fue liberado de prisión. Fue entregado al departamento de inmigración. Los funcionarios del departamento de inmigración nos informaron que sería deportado a Francia pronto, hoy mismo", dijo a CNN Ishwari Prasad Pandey, funcionario de la prisión Central de Nepal.

sobhraj

Charles Sobhraj es escoltado por la policía nepalí en un tribunal de distrito para una audiencia sobre un caso relacionado con el asesinato del mochilero canadiense Laurent Ormond Carriere, en Bhaktapur el 12 de junio de 2014. Crédito: Prakash Mathema/AFP/Getty Images

Sobhraj, de 78 años, cumplía cadena perpetua en Nepal por el homicidio de dos turistas en 1975, pero muchos de sus presuntos homicidios siguen sin resolverse.

Quedó en libertad después de que el máximo tribunal de Nepal ordenara su excarcelación este miércoles por motivos de edad y salud. Sufre una cardiopatía y necesita una operación a corazón abierto, según el tribunal.

Funcionarios locales dijeron que estaban organizando la deportación inmediata de Sobhraj, que podría producirse este viernes.

"Estamos trabajando para reunir todos los documentos de viaje necesarios para deportar a Sobhraj a Francia", declaró a CNN Pradarshani Kumari, director general en funciones del departamento de inmigración de Nepal, añadiendo que "podría ocurrir hoy (viernes), podría tardar unos días".

charles sobhraj

Sobhraj ante el Tribunal de Distrito de Katmandú, el 22 de septiembre de 2003. Crédito: Devendra M Singh/AFP/Getty Images

"La orden del tribunal es enviarlo a su país de origen en un plazo de 15 días. Estamos trabajando para deportarlo teniendo en cuenta ese plazo. Permanecerá bajo la supervisión del gobierno de Nepal hasta que salga en avión. Estamos trabajando con el Ministerio del Interior para garantizar su seguridad", añadió Kumari.

El funcionario dijo que el departamento está en estrecho contacto con la embajada francesa en Katmandú.

Nacido en Saigón, Vietnam, bajo administración francesa, Sobhraj fue encarcelado por primera vez en París en 1963 por robo, pero luego fue acusado de cometer delitos en una lista de países: Francia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán, Pakistán, Nepal, India, Tailandia y Malasia.

También escapó de prisión en varios países, y su propensión a evadir a las autoridades le valió el apodo de "La Serpiente".

Según sus biógrafos, Sobhraj llegó a admitir al menos 12 homicidios entre 1972 y 1976, e insinuó otros a los entrevistadores antes de retractarse de sus confesiones antes de comparecer ante los tribunales. Se desconoce el número real de víctimas.

En 2014, un tribunal nepalí condenó a Sobhraj a 20 años de prisión por el asesinato en 1975 del turista canadiense Laurent Carrière.

El drama de 2021 de la BBC y Netflix titulado "The Serpent" se basa en la historia de los presuntos asesinatos de Sobhraj. Narra cómo durante años evadió la ley en Asia mientras presuntamente drogaba, robaba y asesinaba a mochileros en la llamada "ruta hippie", mientras el ex diplomático neerlandés Herman Knippenberg colaboraba con las autoridades para capturarlo.