CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Incendio en Valparaíso deja al menos un muerto y alrededor de 500 casas afectadas

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- Desde la Oficina Nacional de Emergencia de Chile, la ministra de Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, confirmó la madrugada de este viernes que al menos una persona murió por el incendio que continúa activo en la región del Valparaíso.

La funcionaria dijo también que otra muerte está en investigación y que hay desaparecidos, sin precisar el número.

Añadió que ya son alrededor de 500 las casas afectadas y 150 personas se han movilizado a 5 albergues.

Este jueves, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que el gobierno decretará "estado de catástrofe" en la región de Valparaíso, donde una serie de incendios forestales ya han consumido al menos 110 hectáreas.

“Esto implica que se va a nombrar un jefe de la defensa nacional, que va a tener facultades para limitar derechos constitucionales, eventualmente de reunión y de traslado, pero que además podrá tener facultad de poder tomar control, requisar todos los bienes que se requieran, para poder concurrir a enfrentar la emergencia en Viña del Mar”, señaló Monsalve en una rueda de prensa.

Las autoridades han llamado a evacuar las zonas afectadas y a no acercarse al área. De forma preliminar, reportan al menos una persona fallecida.

publicidad

“Es un incendio que se extiende con mucha agresividad y rapidez”, advirtió Monsalve. En cuanto a los daños, agregó que “se estima una afectación de 200 viviendas hasta ahora”.

Las autoridades señalaron que el incendio comenzó cerca de las 18.30, hora local, y que su origen se debe a la acción humana.