CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empleo

La Casa Blanca se muestra cautelosamente optimista sobre la economía en 2023: "No hay absolutamente ningún indicio" de que el crecimiento del empleo vaya a caer

Por Matt Egan, Maegan Vazquez

(CNN) -- Mientras Wall Street se preocupa por una posible recesión, funcionarios de la Casa Blanca proyectan confianza sobre la capacidad de la economía para capear el temporal en 2023.

"Nos sentimos cautelosamente optimistas porque estamos empezando a ver algunos signos concretos y medibles de progreso", declaró a CNN Aviva Aron-Dine, subdirectora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista por Zoom.

La economista de la administración de Biden señaló una serie de indicadores que muestran que la inflación se ha enfriado, los salarios reales han mejorado y el mercado laboral ha desafiado las predicciones catastrofistas.

La Casa Blanca confía en un aterrizaje suave, en el que la Reserva Federal domine la inflación sin hundir la economía.

"Seguimos siendo optimistas respecto a una transición hacia un crecimiento estable y constante con una inflación más baja, sin renunciar a los avances del mercado laboral y sin recesión", declaró Aron-Dine.

publicidad

Hasta aquí todo va bien, al menos desde la perspectiva de la administración.

Por el momento, los indicadores sugieren que la economía se ha mantenido firme y que los consumidores son más optimistas a medida que la inflación cede. El último índice de confianza del consumidor del Conference Board de este mes, por ejemplo, muestra un aumento significativo con respecto a noviembre. Y tras alcanzar máximos históricos en junio, los precios de la gasolina han caído a mínimos de 17 meses, lo que ha supuesto un importante estímulo para los consumidores.

Además, algunas tendencias más generales parecen favorecer a la administración, como la contratación, que se ha ralentizado pero no se ha desplomado.

Primeras solicitudes de desempleo aumentan en EE.UU. 0:52

¿Qué pasará con el empleo?

No hay "absolutamente ningún indicio" de que el crecimiento del empleo vaya a caer de forma "sostenida" por debajo de un ritmo de unos 150.000 puestos de trabajo al mes, afirmó Aron-Dine.

El mes pasado, la economía estadounidense creó 263.000 puestos de trabajo. Esta cifra supone un fuerte descenso con respecto a los 647.000 del mismo periodo del año pasado, pero sigue siendo un ritmo muy saludable.

A pesar de una serie de despidos masivos en los sectores de la tecnología y los medios de comunicación, Aron-Dine añadió que "no hay señales de un gran aumento del desempleo".

De hecho, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo siguen siendo muy bajas. El Departamento de Trabajo informó el jueves que las primeras solicitudes de prestaciones por desempleo aumentaron ligeramente en la última semana y se mantienen cerca de mínimos de dos meses. Sin embargo, algunos economistas —incluidos los de la Reserva Federal— advierten que esta tendencia podría estar a punto de cambiar debido, en gran parte, a la continua presión del encarecimiento de los préstamos.

Tras subir las tasas de interés por séptima semana consecutiva, la semana pasada la Reserva Federal pronosticó que la tasa de desempleo pasará del 3,7% actual, un nivel históricamente bajo, al 4,6% a finales del año que viene. Ello implica un aumento de aproximadamente 1,6 millones de desempleados.

Distintas visiones sobre la posible recesión

Algunos líderes empresariales y grandes bancos, aunque no todos, prevén que la economía estadounidense entrará en recesión el año que viene. Por ejemplo, PNC prevé ahora una "recesión leve" similar a las de 1990-1991 y 2001.

"El riesgo de recesión es elevado en estos momentos, ciertamente mayor que hace seis meses o un año", declaró a CNN Gus Faucher, economista jefe de PNC. "Tenemos que estar preparados para una recesión en algún momento de la primavera o el verano de 2023".

Otros economistas, como Mark Zandi de Moody's Analytics, confían cada vez más en que se pueda evitar una recesión.

Aunque los funcionarios de la Fed dicen que todavía es posible un aterrizaje suave, algunas de las métricas de la propia institución están parpadeando en rojo.

Un modelo de la Fed de Nueva York que utiliza los cambios en el mercado de bonos para predecir los riesgos de recesión concluye que hay un 38% de probabilidades de recesión en los próximos 12 meses. Eso supera por poco el pico de 2019 y es el nivel más alto desde justo antes de la Gran Recesión.

Hay indicios de que se están formando grietas en el gasto de los consumidores —el principal motor de la economía estadounidense— debido a la elevada inflación que ha obligado a algunos estadounidenses a echar mano de los ahorros y recurrir a las tarjetas de crédito. Las ventas al por menor, por ejemplo, registraron en noviembre el mayor descenso en casi un año.

Consultada por la sorprendente caída de las ventas minoristas, Aron-Dine señaló que este indicador puede experimentar una gran volatilidad.

"Si se observan los datos durante un periodo más prolongado, no se ve ningún indicio que nos haga pensar que se trata de una preocupación importante", afirmó.

En el esfuerzo por alejarse de la inflación alta, dijo Aron-Dine, la Casa Blanca sigue evaluando los riesgos en curso, y califica a la guerra en Ucrania como uno de los "más significativos" que monitorean.

"Creo que durante todo el año hemos visto que hay signos de fuerza real y oportunidades para una transición exitosa, y que hay riesgos significativos. Y por eso nuestro trabajo, nuestra estrategia, ha consistido en intentar aprovechar los puntos fuertes y mitigar los riesgos", dijo, para añadir después: "Creo que tenemos motivos para el optimismo, razones para creer que la economía estadounidense está bien posicionada, pero hay retos globales y el primero de esa lista son las posibles consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania para los alimentos y la energía, como hemos visto este año y en general".

Otro obstáculo al que se enfrentará el equipo económico de Biden en el nuevo año será lograr el consenso entre un Congreso dividido.

Los dos primeros años de Biden en el cargo se caracterizaron por la aprobación de proyectos de ley importantes destinados a reforzar la recuperación del país de la pandemia de coronavirus, reconstruir las infraestructuras nacionales, revisar los principales programas de protección social, mejorar las cadenas de suministro nacionales y realizar inversiones climáticas.

Sin embargo, algunas de las principales disposiciones impulsadas por la Casa Blanca de Biden, como la reactivación de la bonificación fiscal por hijo, no han logrado avanzar en el Congreso. La anterior ampliación del crédito fiscal por hijos sacó de la pobreza a 2,1 millones de niños en 2021, según la Oficina del Censo.

Este mes fracasó un intento de convertir el crédito en ley como parte del proyecto de gasto público de US$ 1,7 billones. Y con la toma de control de la Cámara de Representantes por parte de los republicanos el año que viene, su aprobación es aún menos probable.

"Es una decepción que los republicanos hayan bloqueado la inclusión de mejoras en el Crédito Fiscal por Hijos" en esta etapa, dijo Aron-Dine, y añadió: "No me adelantaré a la agenda estableciendo nuestra estrategia para el próximo año, pero por supuesto, esto seguirá siendo una prioridad para nosotros".

Cede inflación en EE.UU., impacto en América Latina aún puede ser negativo 7:15

La Ley de Reducción de la Inflación

Junto con los esfuerzos más amplios para atajar la inflación y evitar una recesión, la aplicación de la Ley de Reducción de la Inflación también será prioritaria para los responsables económicos de Biden el año que viene.

En enero está prevista la entrada en vigor de una serie de disposiciones de la ley sobre inflación, entre las que se incluyen créditos fiscales para la eficiencia energética de los hogares y un tope de 35 dólares en el coste de la insulina para las personas mayores con Medicare.

Y CNN informó anteriormente que, junto con el despliegue de una estrategia destinada a poner de relieve los logros existentes, a medida que Biden se dirige al nuevo año, la Casa Blanca está tratando de poner de relieve las formas en que la Ley de Reducción de la Inflación reducirá los costes cotidianos.

Y mientras la administración se prepara para enmarcar la agenda de Biden de cara al discurso sobre el Estado de la Unión del año que viene, el director del Consejo Económico Nacional, Brian Deese, declaró a The Wall Street Journal esta semana que los funcionarios están considerando la posibilidad de impulsar políticas destinadas a que los estadounidenses vuelvan a trabajar, incluidas las prestaciones para el cuidado de niños y ancianos.

No está claro si la Casa Blanca está considerando utilizar su autoridad ejecutiva o enviar una propuesta al Congreso para avanzar en la iniciativa. Aron-Dine declinó ofrecer detalles concretos.