CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

El principal organismo de salud de China deja de publicar cifras diarias de casos de covid a medida que las infecciones se disparan

Por Xiaofei Xu

(CNN) -- La máxima autoridad sanitaria de China informó que dejó de publicar las cifras diarias de casos de covid-19, mientras los informes indican que el verdadero número de víctimas del brote en curso en el país es mucho peor que las cifras oficiales publicadas por las autoridades.

La Comisión Nacional de Salud (NHC, por sus siglas en inglés) dijo el domingo que, en cambio, los CDC de China, un subdepartamento administrado por el NHC, publicarían “información relevante sobre brotes”. La decisión de delegar la cuenta de los casos a una autoridad inferior se produce cuando China sufre una ola de coronavirus sin precedentes luego de una drástica flexibilización de las restricciones.

La declaración no dijo con qué frecuencia los CDC de China publicarían sus informes sobre covid. Tradicionalmente, los CDC de China solo publican resúmenes mensuales de todas las enfermedades infecciosas reguladas por la ley china, desde la gripe estacional hasta la hepatitis B y la peste.

Desde que China redujo drásticamente sus restricciones de covid a principios de este mes, no ha habido datos claros sobre el alcance de la propagación del virus a nivel nacional.

China ya no reporta oficialmente su número total de infecciones, después de que las autoridades cerraran su red nacional de cabinas de pruebas PCR y dijeran que dejarían de recopilar datos sobre casos asintomáticos. Las personas en China ahora usan pruebas rápidas de antígenos para detectar infecciones y no tienen la obligación de informar resultados positivos.

publicidad

El personal médico espera para ayudar a un paciente en una clínica de fiebre que trata a pacientes con covid-19 en Beijing el 21 de diciembre de 2022. Crédito: Kevin Frayer/Getty Images

Funcionarios de salud de la provincia china de Zhejiang, ubicada justo al sur de Shanghái, señalaron el domingo que observan más de un millón de nuevos casos de covid-19 por día. La provincia tiene una población de 64 millones según los datos más recientes del censo publicados en 2021. Según cálculos de CNN, indicaría alrededor de 1.563 nuevos contagios diarios por cada 100.000 habitantes.

El subjefe de la comisión de salud de Zhejiang, Yu Xinle, dijo que se espera que la ola actual de la provincia alcance su punto máximo alrededor del día de Año Nuevo, con un número diario de infecciones que alcanzaría los 2 millones, lo que equivaldría a más de 3.000 nuevos casos diarios por cada 100.000 personas, y duraría una semana antes de disminuir.

La ciudad de Qingdao, de 9 millones de habitantes, en la provincia norteña de Shandong, también tiene alrededor de medio millón de nuevas infecciones todos los días, dijo el viernes a los periodistas el jefe de salud de la ciudad, Bo Tao, y agregó que el tope aún está por llegar. Según cálculos de CNN, esto representa 5.556 contagios por cada 100.000 habitantes.

En Dongguan, una ciudad con una población de más de 10 millones, los funcionarios de salud indicaron el viernes que están registran entre 250.000 y 350.000 casos nuevos por día.

“El tope de la infección por covid se acerca... el número de infecciones aumenta a un ritmo acelerado en Dongguan, nuestro sistema de salud y los trabajadores de la salud enfrentan un desafío sin precedentes y una presión inmensa”, dijo la autoridad de salud de la ciudad en un comunicado.

Estimaciones sombrías

Durante casi tres años, el gobierno chino ha utilizado bloqueos estrictos, cuarentenas centralizadas, pruebas masivas y un riguroso rastreo de contactos para frenar la propagación del virus. Esa costosa estrategia se abandonó a principios de diciembre, luego de una explosión de protestas en todo el país contra las estrictas restricciones que han trastornado los negocios y la vida cotidiana.

No obstante, los expertos advirtieron que el país está mal preparado para una medida tan drástica, ya que no logró aumentar la tasa de vacunación de los ancianos, incrementa la capacidad de cuidados intensivos en los hospitales y almacenar medicamentos antivirales.

Un estudio a principios de diciembre encontró que la salida abrupta y poco preparada de China de la política cero covid podría causar casi 1 millón de muertes.

China se prepara para una nueva ola de covid-19 2:10

Casi 250 millones de personas en China pueden haber contraído covid-19 en los primeros 20 días de diciembre, según una estimación interna de los principales funcionarios de salud de la nación, informaron el viernes Bloomberg News y el Financial Times.

Si es correcta, la estimación, que CNN no puede confirmar de forma independiente, representaría aproximadamente el 18 % de los 1.400 millones de habitantes de China y representaría el mayor brote de covid-19 hasta la fecha en todo el mundo.

Las cifras citadas se presentaron durante una reunión interna de la Comisión Nacional de Salud (NHC) de China el miércoles, según ambos medios, que citaron fuentes familiarizadas con el asunto o involucradas en las discusiones. El resumen del NHC de la reunión del miércoles dijo que profundizó en el tratamiento de los pacientes afectados por el nuevo brote.

Las cifras contrastan marcadamente con los datos públicos del NHC, que informó solo 62.592 casos sintomáticos en los primeros 20 días de diciembre. CNN se ha comunicado con el NHC para hacer comentarios.

Frente al creciente escepticismo de que está minimizando las muertes por covid, el gobierno chino defendió recientemente la precisión de su conteo oficial al revelar que había actualizado su método de conteo de muertes causadas por el virus.

Según las últimas pautas de la Comisión Nacional de Salud, solo aquellos cuya muerte es causada por neumonía e insuficiencia respiratoria después de contraer el virus se clasifican como muertes por covid, dijo Wang Guiqiang, un destacado médico de enfermedades infecciosas, en una conferencia de prensa el martes.

Aquellos que se considere que murieron debido a otra enfermedad o afección subyacente, como en el caso de un ataque cardíaco, no se contarán como una muerte por virus, incluso si estaban enfermos con covid en ese momento, dijo.

Oficialmente, China había informado solo ocho muertes por covid este mes hasta el 22 de diciembre, una cifra sorprendentemente baja dada la rápida propagación del virus y las tasas relativamente bajas de refuerzo de la vacuna entre los ancianos vulnerables.

El recuento oficial ha sido recibido con incredulidad y burlas en línea, donde abundan las publicaciones que lloran a los seres queridos que mueren de covid. Caixin, una revista financiera china conocida por sus artículos de investigación, informó sobre la muerte de dos veteranos periodistas de medios estatales infectados con covid, en días en que el número oficial era cero.

Nectar Gan, Selina Wang y Cheng Cheng de CNN contribuyeron con este reportaje.