CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Corea

Corea del Sur realiza disparos de advertencia tras la entrada de drones norcoreanos en su espacio aéreo

Por Jake Kwon, Sophie Jeong, Ivana Kottasová

(CNN) -- Cinco drones norcoreanos cruzaron este lunes el espacio aéreo de Corea del Sur, lo que obligó al ejército surcoreano a desplegar aviones de combate y helicópteros de ataque, informó el Ministerio de Defensa del país.

Los militares surcoreanos dispararon contra los drones, pero no pudieron confirmar si alguno fue derribado.

Lee Seung-oh, funcionario de Defensa de Corea del Sur, dijo que cuatro de los aviones no tripulados volaron alrededor de la isla de Ganghwa y uno sobrevoló el espacio aéreo del norte de la capital, Seúl.

"Se trata de una clara provocación y una invasión de nuestro espacio aéreo por parte de Corea del Norte", declaró Lee durante una sesión informativa.

En respuesta a la violación del espacio aéreo, el ejército surcoreano envió sus medios de reconocimiento tripulados y no tripulados a la región fronteriza intercoreana, y algunos de ellos cruzaron el territorio norcoreano.

publicidad

Los equipos llevaron a cabo una misión de reconocimiento, que incluyó la filmación de instalaciones militares norcoreanas, añadió Lee.

Los militares de Corea del Sur detectaron por primera vez los aviones no tripulados en los cielos cercanos a la ciudad noroccidental de Gimpo en torno a las 10:25 hora local de este lunes, según el Ministerio de Defensa del país.

Kim Jong Un dice que reaccionará con armas nucleares ante amenazas enemigas 0:46

La última vez que se detectó un dron norcoreano bajo la frontera intercoreana fue en 2017, según el Ministerio de Defensa surcoreano. En ese momento, Corea del Sur dijo que había recuperado un dron norcoreano estrellado que estaba espiando un sistema de misiles construido por Estados Unidos en el país.

Corea del Norte ha intensificado agresivamente sus pruebas de misiles este año, a menudo lanzando varias armas a la vez. Ha disparado misiles en 36 días distintos, la cifra anual más alta desde que Kim Jong Un asumió el poder en 2012.

Más recientemente, Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos de corto alcance el viernes, según funcionarios surcoreanos. Los misiles fueron disparados desde la zona de Sunan, en Pyongyang, hacia las aguas entre la península coreana y Japón.

El hermético país suele probar sus misiles de esta forma, disparándolos en ángulo oblicuo para que caigan en las aguas entre la península coreana y Japón.

Sin embargo, en octubre disparó un misil balístico de alcance intermedio (IRBM) con una trayectoria normal que pasó por encima de Japón por primera vez en cinco años.

En noviembre, afirmó haber lanzado un "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental, el Hwasong-17, desde el aeródromo internacional de Pyongyang, un misil que teóricamente podría alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. Y la semana pasada, Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong Un y alto cargo del régimen, afirmó en los medios estatales que Corea del Norte estaba preparada para probar el disparo de un misil balístico intercontinental (ICBM) con una trayectoria normal, un patrón de vuelo que podría demostrar que las armas pueden amenazar al territorio continental de Estados Unidos.

Estados Unidos y expertos surcoreanos han advertido que Pyongyang podría estar preparando un ensayo nuclear, el primero en más de cinco años. Corea del Norte ha estado desarrollando sus fuerzas de misiles nucleares en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, intensificando sus actividades desde que la última de las tres reuniones de 2019 entre Kim Jong Un y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no logró ningún acuerdo.

En octubre, Kim advirtió que sus fuerzas nucleares están totalmente preparadas para una "guerra real".

"Nuestras fuerzas nucleares de combate (...) demostraron una vez más su plena preparación para la guerra real para poner a los enemigos bajo su control", dijo Kim en comentarios reportados por la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte.

Yoonjung Seo, Brad Lendon, K.J. Kwon, Joshua Berlinger y Emiko Jozuka, de CNN, contribuyeron a este artículo.