CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tormenta invernal deja decenas de muertos en Estados Unidos: Biden aprueba la declaración de emergencia para Nueva York

Por Nouran Salahieh

(CNN) -- Al menos 27 personas han muerto en el condado de Erie, Nueva York, como resultado de una tormenta invernal masiva que asoló gran parte de Estados Unidos en los últimos días, dijeron funcionarios del condado este lunes, lo que elevó el número de muertos en todo el país a 49.

El número actualizado de muertes en el condado de Erie, que incluye la ciudad de Buffalo, se produce mientras partes del oeste de Nueva York permanecen enterradas por hasta más de un metro de nieve, dejando vehículos atrapados y cortando la energía para miles durante las vacaciones de Navidad, solo un mes después de que la región fue azotada por una tormenta de nieve histórica.

Residentes caminan por las calles cubiertas de nieve en Buffalo, Nueva York, el 26 de diciembre de 2022. (Crédito: Joed Viera / AFP)

El presidente Joe Biden aprobó este lunes la declaración de emergencia para Nueva York.

Su decisión autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) "a coordinar todos los esfuerzos de socorro en caso de catástrofe que tengan por objeto aliviar las dificultades y el sufrimiento causados por la emergencia en la población local, y a proporcionar la asistencia adecuada para las medidas de emergencia necesarias", dijo la Casa Blanca a través de un comunicado.

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, había presentado oficialmente la solicitud al presidente Joe Biden para una declaración de emergencia federal que abarcara los condados de Erie y Genesee, según un comunicado de prensa de su oficina.

"Quiero agradecer a todos en las agencias de seguridad pública estatales y locales que dieron un paso al frente y trabajaron durante el fin de semana festivo", destacó la gobernadora Hochul. La declaración "será crucial para ayudar en nuestros esfuerzos de recuperación de esta tormenta histórica", explicó.

"Es una situación horrible"

“Esta es una situación horrible”, dijo el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, en una conferencia de prensa, y señaló que las autoridades esperan que caiga más nieve entre el lunes por la mañana y la 1 p.m. del martes. “Esto no es útil ya que estamos tratando de recuperar y despejar las calles y entrar en áreas que aún no han sido aradas”, dijo.

publicidad

Si bien se han levantado las prohibiciones de conducir en algunas comunidades, una de esas prohibiciones permanece vigente en Buffalo, dijo Poloncarz, y describió que la ciudad es “intransitable en la mayoría de las áreas”, y que hay automóviles, camiones y vehículos abandonados esparcidos por todas partes. “Tomará tiempo limpiarlos”, dijo.

Incluso los vehículos de emergencia y recuperación enviados para ayudar se han quedado atascados en la nieve. Once ambulancias abandonadas fueron excavadas el domingo, dijeron las autoridades.

“Tuvimos que enviar equipos de rescate especializados para ir a buscar a los rescatistas”, dijo Poloncarz a “CNN This Morning” este lunes, y agregó que fue la peor tormenta que podía recordar. “Fue simplemente horrible, y fue horrible durante 24 horas seguidas”.

“Estamos acostumbrados a la nieve aquí, podemos manejar la nieve”, dijo. “Pero con el viento, la poca visibilidad y el frío extremo, fueron algunas de las peores condiciones que cualquiera de nosotros haya visto”.

Muchas de las muertes relacionadas con el clima de Nueva York ocurrieron en el condado de Erie, donde algunas personas murieron por exposición o debido a eventos cardíacos mientras paleaban o soplaban nieve, dijo Poloncarz en la conferencia de prensa, citando los hallazgos de la oficina del médico forense del condado.

La tormenta ha generado comparaciones generalizadas con la famosa tormenta de nieve de Buffalo de 1977. Poloncarz dijo en la conferencia de prensa de este lunes que la "ferocidad de la tormenta actual... fue peor que la tormenta de nieve del 77". Y en una conferencia de prensa el domingo, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, calificó la tormenta actual como “la tormenta más devastadora en la larga historia de Buffalo”.

Se han desplegado cientos de tropas de la Guardia Nacional para ayudar con los esfuerzos de rescate en Nueva York. La policía estatal había estado involucrada en más de 500 rescates hasta el domingo, incluido el parto de un bebé y el caso de un hombre al que le quedaba un 4% de batería en su corazón mecánico, dijo Hochul.

“Todavía estamos en medio de esta situación muy peligrosa que pone en peligro la vida”, dijo Hochul, instando a los residentes a mantenerse alejados de las carreteras. “Nuestros arados estatales y del condado han estado ahí, sin parar, inviertiendo tiempo y poniéndose en peligro, conduciendo a través de tormentas de nieve cegadoras para despejar las carreteras”, dijo Hochul.

La tormenta invernal deja decenas de muertos en todo el país

Al menos 47 muertes se han atribuido a las peligrosas condiciones meteorológicas desde el miércoles, y algunos residentes en el noreste pasan las fiestas sin suficiente calefacción ni agua caliente mientras persisten las temperaturas extremadamente frías.

Nueva York — 27: Las personas murieron como resultado de la tormenta de invierno en el condado de Erie, según el ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz. Una persona más murió en el condado de Niagara, según la Oficina del Sheriff del condado de Niagara.

Colorado — 2: La Policía informó de dos muertes relacionadas con el clima en Colorado Springs.

Wisconsin — 1: La Patrulla Estatal de Wisconsin informó el jueves pasado un accidente fatal debido al clima invernal.

Tennessee — 1: El Departamento de Salud de Tennessee confirmó este viernes una muerte relacionada con la tormenta invernal.

Ohio — 9: Cuatro personas murieron en un accidente en Ohio Turnpike el viernes “como resultado de accidentes automovilísticos relacionados con el clima”, dijo el gobernador Mike DeWine. Otras cuatro personas murieron en un accidente relacionado con el clima en la I-75 el sábado, confirmó la Patrulla de Caminos del Estado de Ohio (OSHP). Una persona más murió en un accidente relacionado con el clima en el condado de Crawford, según OSHP.

Kentucky — 3: Tres personas han muerto en el estado. El gobernador Andy Beshear anunció dos muertes el viernes por la mañana. Se confirmó una muerte adicional en el condado de Montgomery debido a un accidente automovilístico.

Kansas — 3: Tres personas murieron en accidentes de tránsito relacionados con el clima, dijo la Patrulla de Caminos de Kansas a CNN el viernes.

Missouri — 1: Una persona murió después de que su caravana se saliera de la carretera helada y cayera en un arroyo congelado, dijeron los socorristas del Departamento de Policía de Kansas City.

Cortes de energía

Cerca de 175.000 hogares y empresas de EE.UU. carecían de servicio eléctrico alrededor de las 8:30 a.m. ET, muchos de ellos en Maine y Nueva York, según PowerOutage.us. Desde el comienzo de la tormenta, el número de cortes ha superado en algunos momentos el millón de clientes.

Un operador de la red eléctrica de al menos 13 estados de la mitad oriental del país pidió a los clientes que ahorraran energía y ajustaran los termostatos más bajos de lo habitual desde primera hora del sábado hasta las 10 de la mañana del domingo, porque el uso estaba forzando la capacidad.

El operador, PJM Interconnection, presta servicio a unos 65 millones de personas en todo o parte de Delaware, Illinois, Indiana, Kentucky, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Tennessee, Virginia, Virginia Occidental y el Distrito de Columbia, y advirtió de que podrían producirse apagones si la carga era excesiva.

En Nueva York, las empresas de servicios públicos Con Edison y Natural Grid US también instaron a los clientes a conservar la energía, citando las condiciones meteorológicas extremas y el aumento de la demanda de energía en los gasoductos interestatales que transportan gas natural a la ciudad.

Mientras tanto, la escasez de electricidad en Texas llevó al Departamento de Energía de EE.UU. a declarar el viernes una situación de emergencia, lo que permite al proveedor de energía del estado superar las normas de emisiones ambientales hasta que disminuya el uso de energía.

En Jackson, Mississippi, las gélidas temperaturas dificultan los esfuerzos para reparar una gran rotura de la tubería principal de agua a última hora del sábado, lo que ha causado una pérdida de presión de agua para los residentes, dijeron funcionarios de la ciudad.

"Estamos muy agradecidos con los equipos que desafían estas gélidas temperaturas en esta noche de Nochebuena, mientras trabajan para restablecer la presión a los residentes. Su sacrificio no pasa desapercibido y es apreciado no solo por esta administración, sino también por todos los residentes afectados", afirma el comunicado.

La nieve cubre un vehículo el 24 de diciembre de 2022, en Hamburgo, Nueva York. (Foto: John Normile/Getty Images)

La nieve cubre un vehículo el 24 de diciembre de 2022, en Hamburgo, Nueva York. (Foto: John Normile/Getty Images)

Qué esperar mientras la tormenta se debilita lentamente y continúan las condiciones peligrosas

El poderoso sistema que trajo alertas de ventisca y clima invernal continúa alejándose del noreste, pero muchas ciudades y pueblos siguen cubiertos por una espesa nieve. Durante un lapso de 24 horas, Baraga, Michigan, recibió 1,2 metros de nieve, mientras que Watertown, Nueva York, recibieron 86 centímetros.

Grand Rapids, Michigan, tuvo la Nochebuena más nevada de su historia, recibiendo un récord de 26 centímetros de nieve, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las advertencias de tormentas de invierno siguen vigentes en Nueva York para Buffalo, Jamestown y Watertown y vencerán durante los próximos días. Los pronósticos muestran que Jamestown podría ver otras 20 centímetros de nieve, Buffalo podría ver otras 35 centímetros y Watertown podría ver otros 90 centímetros. Los vientos también podrían ráfagas de hasta 64 km/h.

Las advertencias de nieve por efecto lago permanecen al norte de Jamestown hasta las 10 a.m., ET, del martes, un área donde son posibles hasta 45 pulgadas.

Las nevadas persistentes con efecto de lago que soplan a favor del viento desde los Grandes Lagos se volverán lentamente menos intensas, pero el aire del Ártico que envuelve gran parte de la mitad oriental de la nación será de lento a moderado, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Las nevadas con efecto lago seguirán generando condiciones de viaje peligrosas durante los próximos días y se espera que las condiciones mejoren lentamente durante la semana.

Se pronostica que el sistema de baja presión se alejará más hacia Canadá, mientras que otro sistema cruzará rápidamente el norte de EE.UU. hasta este lunes, trayendo nieve desde las llanuras del norte hasta el Medio Oeste.

Gran parte del resto de la parte oriental del país seguirá congelada hasta el lunes antes de que se establezca una tendencia de moderación el martes, dijeron los meteorólogos.

-- Joe Sutton, Isa Kaufman-Geballe, Celina Tebor, Mike Saenz y David J. Lopez, de CNN, contribuyeron a este informe.