CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

"El ejército ruso tomará el asunto en sus propias manos": Canciller de Rusia da ultimátum a Ucrania sobre 4 regiones ocupadas

Por AnneClaire Stapleton

(CNN) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo este lunes que Ucrania debe cumplir con las propuestas de Moscú con respecto a sus "nuevos territorios", o el ejército ruso tomaría medidas, según la agencia estatal de noticias rusa TASS.

"El enemigo es muy consciente de nuestras propuestas para la desmilitarización y desnazificación de los territorios controlados por el régimen y la eliminación de amenazas a la seguridad rusa desde allí, incluidos nuestros nuevos territorios (DNR, LNR y las regiones de Jersón y Zaporiyia) , dijo Lavrov, repitiendo las falsas acusaciones de nazismo contra Ucrania utilizadas por Moscú en un intento de justificar su invasión.

"Solo queda una cosa por hacer: cumplirlas antes de que sea demasiado tarde. De lo contrario, el ejército ruso tomará el asunto en sus propias manos.

"Con respecto a la duración del conflicto, la pelota está ahora en el tejado de Washington y su régimen. Pueden detener esta resistencia inútil en cualquier momento".

Prisioneros ucranianos son liberados y cuentan su experiencia en Rusia 2:48

Los cuatro territorios ocupados

Rusia reclamó el control de las cuatro regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón después de falsos referéndums en septiembre, ampliamente criticados por Kyiv y los gobiernos occidentales por violar el derecho internacional.

publicidad

Pero Rusia ha luchado contra reveses en estas áreas desde el principio: las fuerzas de Moscú no tenían el control total de los territorios cuando fueron aprobados como parte de la Federación Rusa.

Apenas unas semanas después de la anexión ilegal de Jersón, Ucrania recuperó su capital regional con el mismo nombre, liberando unos 10.000 kilómetros cuadrados de tierra y moviendo su artillería suministrada por Occidente dentro del alcance de Crimea.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció que la situación en los cuatro territorios ocupados era "extremadamente complicada", una rara ventana a los desafíos que enfrenta Moscú en áreas que ha intentado anexar ilegalmente.