CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Unos 22.000 migrantes esperan en refugios y campamentos improvisados en tres ciudades de México que se levante el Título 42

Por Karol Suárez, Rosa Flores

(CNN) -- Hay aproximadamente 22.000 migrantes durmiendo en refugios, en las calles y en campamentos improvisados en tres ciudades del norte de México, dijeron a CNN funcionarios y defensores de migrantes de la ciudad este lunes.

Se espera que ese número aumente mientras el Título 42, una ley de la era de la pandemia que permite a los agentes fronterizos de EE.UU. rechazar inmediatamente a los inmigrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur, en aras de prevenir el covid-19, permanece en el limbo legal. Entre tanto, miles de migrantes que se dirigen a las ciudades fronterizas deciden esperar a que se levante la política de pandemia de la era Trump o cruzar a Estados Unidos ilegalmente.

Hay aproximadamente 9.000 migrantes viviendo en refugios, casas y en otras áreas de Tijuana, México, cerca de San Diego, California, según Enrique Lucero, director de asuntos migratorios de Tijuana. Aproximadamente el 60% de los migrantes en Tijuana son mexicanos desplazados de los estados de Michoacán, Guerrero, Veracruz y Oaxaca. Entre tanto, el 40% restante son de Haití, Honduras, Guatemala, El Salvador y Venezuela, según Lucero.

Migrantes que esperan solicitar asilo en los Estados Unidos se reúnen para averiguar cuándo podrán anotar sus nombres para ser potencialmente llamados a procesamiento, en Matamoros, Tamaulipas, México, el 22 de diciembre de 2022. (Foto de VERONICA G. CARDENAS/AFP vía Getty Images)

Aproximadamente 8.000 migrantes se encuentran en Reynosa, México, según el pastor Héctor Silva, quien administra destacados refugios en el área, y aproximadamente 5.000 migrantes se hospedan en Matamoros, dijo a CNN Glady Edith Cañas, quien dirige Ayudandoles a Triunfar, una organización sin ánimo de lucro en esa ciudad. Reynosa y Matamoros están ubicados al otro lado de la frontera con el Valle del Río Grande en el sur de Texas.

La mayoría de los migrantes en Matamoros son de Venezuela, pero también hay migrantes de Colombia, Haití, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y otras partes de México, dijo Cañas, agregando el número de migrantes en ese ciudad aumentó de aproximadamente 2.000 a aproximadamente 5.000 durante la última semana.

publicidad

La semana pasada, un equipo de CNN en Brownsville, Texas, capturó imágenes con drones de migrantes que cruzaban el Río Bravo, desde Matamoros hasta Brownsville, en balsas inflables mientras una gran presencia de fuerzas del orden público federales y estatales observaba desde las orillas estadounidenses del río.

En Ciudad Juárez, México —donde el martes pasado CNN filmó a la Guardia Nacional de Texas construyendo una cerca de alambre de púas en la frontera cerca de El Paso para disuadir a los migrantes de cruzar a EE.UU. e imágenes de largas filas de migrantes congelándose mientras soportaban soportando temperaturas bajas llegaron a los titulares de todo el país— no está claro cuántos migrantes esperan actualmente en los 23 refugios del área y en un campamento cerca del Río Grande, según Santiago Gonzàlez Reyes, jefe de la división de Derechos Humanos de la ciudad.

“Es difícil tener una cifra concreta dado que somos una ciudad de tránsito; muchos migrantes llegan por aire, tierra, automóviles y autobuses. No sabríamos exactamente cuántos migrantes hay en Juárez en este momento”, le dice González Reyes a CNN.

Solicitantes de asilo hacen fila para ser procesados por agentes de la Aduana y la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en un hueco en la valla fronteriza entre EE.UU. y México en previsión del levantamiento del Título 42, una política de la era de la pandemia utilizada para prohibir que los migrantes ingresen a EE.UU. (Foto de Rebecca NOBLE / AFP) (Foto de REBECCA NOBLE/AFP a través de Getty Images)

La Guardia Nacional construye una reja para evitar el paso de migrantes

La Guardia Nacional de Texas ha instalado más de tres kilómetros de cercas desde que se levantaron los primeros meros de cercas fronterizas en el área de El Paso la semana pasada. Se espera que se instalen más cercas, dijo un portavoz de la Guardia Nacional de Texas a CNN este lunes.

Un grupo de migrantes en Ciudad Juárez, México, que esperan allí que se levante el Título 42, le dijo a CNN que vieron cómo la cerca continuaba levantándose durante los últimos tres días.

Desde el lado de la frontera de Ciudad Juárez, México, se pueden observar miembros de la guardia y Humvees, así como decenas de migrantes en una fila para entregarse a las autoridades fronterizas.