CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 27 de diciembre de 2022

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 1 año

"Messi", "Bad Bunny" y "emir" del Mundial de Qatar, entre las figuras listas para ser quemadas en Panamá con la llegada del Año Nuevo

Por Elizabeth González

En Panamá, quienes transitan durante estos días por la carretera Panamericana, a la altura del distrito de Chame, podrán apreciar figuras representativas de 2022, por ejemplo del futbolista argentino Lionel Messi, de un emir —en relación con la Copa del Mundo de fútbol de Qatar—, o del cantautor puertorriqueño Bad Bunny, entre otras personalidades del ámbito local.

En el país —y con variantes en otros de la región— es tradición confeccionar a los llamados "judas" o muñecos de año viejo, usualmente personajes destacados y del momento.

En el caso de estas figuras alusivas a Messi, al emir y a Bad Bunny, entre otros, esperan para ser quemados en la medianoche del 1 de enero de 2023, como una forma de recibir el Año Nuevo y dejar atrás todo lo relativo a 2022.

Hace 1 año

Taiwán extiende el período del servicio militar obligatorio para todos los hombres elegibles en medio de tensiones con China

Por Eric Cheung de CNN en Taipei

Foto de archivo. Soldados de la marina taiwanesa durante una ceremonia de entrega de un muelle de plataforma de aterrizaje de clase Yushan en Kaohsiung el 30 de septiembre de 2022. (Crédito: Sam Yeh / AFP)

Taiwán extenderá el período de servicio militar obligatorio para todos los hombres elegibles de cuatro meses a un año en medio de las crecientes amenazas de China, dijo la presidenta Tsai Ing-wen en una conferencia de prensa en Taipei el martes.

El nuevo período de reclutamiento, que se implementará a principios de 2024, será elegible para hombres jóvenes nacidos después de 2005, dijo.

Este es un gran cambio de sentido para Taiwán, que anteriormente había acortado el servicio militar obligatorio en 2018, cuando el período se redujo de un año a cuatro meses.

Hablando en la conferencia de prensa, Tsai dijo que cuatro meses de entrenamiento militar obligatorio "ya no pueden satisfacer las necesidades" de la defensa de Taiwán. Dijo que si bien extender el período de servicio fue una "decisión difícil", será necesariamente para defender la seguridad nacional de Taiwan y salvaguardar su forma de vida democrática.

Además de alargar el período de reclutamiento, Tsai también anunció que las fuerzas armadas de Taiwán se dividirán en cuatro categorías principales: la fuerza de combate principal, la fuerza de guarnición, el sistema de defensa civil y el sistema de reservistas.

El anuncio de Tsai se produjo cuando Beijing se ha vuelto cada vez más firme en sus reclamos territoriales sobre Taiwán, una democracia autónoma de 23,5 millones de personas, en los últimos meses, a pesar de que nunca la ha controlado.

Hace 1 año

Una computadora portátil sobrecalentada provoca un incendio en pleno vuelo a bordo de un avión de Lufthansa

Lufthansa adoptará un lenguaje neutro para saludar a sus pasajeros

Un vuelo de Lufthansa de Los Ángeles a Frankfurt, Alemania, aterrizó en Chicago este lunes por la noche "como medida de precaución" después de que la computadora portátil de un pasajero se sobrecalentó y provocó un pequeño incendio a bordo, según la aerolínea.

“El fuego se extinguió en vuelo antes de su aterrizaje seguro. La seguridad a bordo no se vio comprometida en ningún momento. Ninguno de los pasajeros a bordo resultó herido. Dos asistentes de vuelo fueron atendidos en el lugar por inhalación de humo”, dijo Lufthansa en un comunicado.

CNN se ha comunicado con el Departamento de Bomberos de Chicago para obtener más información.

Hace 1 año

Tom Brady dice que va "a tomar un tiempo" antes de retirarse

Por Jill Martín
tom brady

Brady reacciona en la línea de banda durante la segunda mitad del partido contra los Falcons de Atlanta. Crédito: Julio Aguilar/Getty Images

En febrero de 2022, Tom Brady había anunciado que se retiraba de la NFL. Pero su retiro fue de corta duración. Apenas unas semanas después, el siete veces campeón del Super Bowl cambió de opinión y regresó para su temporada número 23 en la NFL a los 45 años.

Hablando con el comentarista deportivo Jim Gray en su podcast semanal, a Brady se le preguntó en broma si se retiraría si el jugador Rob Gronkowski, quien se ha retirado dos veces de la NFL, se retira nuevamente.

“Bueno, creo que la próxima vez que decida retirarme, eso es todo para mí”, dijo Brady entre risas en su podcast “Let’s Go!”, que fue lanzado este lunes. “Entonces, cuando llegue ese día, lo resolveremos”.

Gray dejó las bromas a un lado y siguió preguntando si Brady realmente puede contemplar el retiro en este momento.

“Realmente no”, respondió el mariscal de campo de los Tampa Bay Buccaneers.

“Creo que lo que realmente me di cuenta el año pasado fue que tienes que estar realmente seguro de hacer eso. Y para mí, ya sabes, mucha gente ha pasado por esta situación. … Voy a tomarme mi tiempo cada vez que llegue ese momento”.

Hace 1 año

Japón e India exigirán a los viajeros de China que tengan una prueba negativa de Covid-19 a su llegada

Por Emi Jozuko, Kunal Sehgal, Irene Nasser y Jake Kwon

Foto de archivo. Los miembros de la delegación de los Países Bajos esperan la detección y la prueba de Covid a su llegada en un vuelo desde Ámsterdam al Aeropuerto Internacional de Narita en Narita, Prefectura de Chiba, el 18 de julio de 2021, antes de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio. (Foto de David GANNON / AFP) 

A los viajeros de China se les hará la prueba de covid-19 a su llegada a Japón a partir del 30 de diciembre, anunció el martes el primer ministro Fumio Kishida.

Se evaluará a todos los viajeros que hayan estado en China continental o que tengan un historial de viajes allí en un período de 7 días. Cualquiera que dé positivo tendrá que ponerse en cuarentena durante 7 días y someterse a más pruebas.

Las autoridades indias han implementado pautas similares. El ministro de Salud de la India, Mansukh Mandaviya, dijo el sábado que los viajeros de China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Tailandia deberán mostrar una prueba de Covid-19 negativa al llegar a la India y ponerse en cuarentena si dan positivo. Las pautas tienen como objetivo garantizar que el covid-19 no se propague tan rápido como lo ha hecho en China, dijo Mandaviya.

En Italia, los funcionarios de la región de Lombardía solicitaron a la agencia de salud responsable del Aeropuerto Internacional de Malpensa que realice una prueba PCR para todas las llegadas desde China con efecto inmediato y hasta el 30 de enero de 2023, según un sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores. La directiva solo se aplica al aeropuerto de Malpensa y no a nivel nacional.

China anunció este lunes la flexibilización de su control fronterizo, poniendo fin a un requisito de cuarentena de casi tres años para las llegadas y levantando la prohibición del turismo saliente para sus ciudadanos. Las autoridades dijeron que aumentará el número de vuelos internacionales de pasajeros.

Los anuncios se producen cuando una ola de infecciones de covid-19 se está extendiendo por China. Desde que el país alivió drásticamente sus medidas de restricción de covid a principios de este mes, no ha habido datos claros sobre el alcance de la propagación del virus a nivel nacional. Pero varias ciudades y provincias han dicho que estaban viendo decenas de miles de casos nuevos por día.

Hace 1 año

Indultan al expresidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak

Por Jake Kwon en Hong Kong

Foto de archivo. El expresidente surcoreano Lee Myung-bak (C) llega a un tribunal para asistir a su juicio en Seúl el 6 de septiembre de 2018. (Crédito: JUNG YEON-JE/AFP a través de Getty Images)

El expresidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, fue indultado por el actual presidente Yoon Suk Yeol este martes, dijo el ministro de Justicia, Han Dong-hoon, en una sesión informativa.

“Desde la amplia perspectiva de la unidad nacional, estamos perdonando especialmente al expresidente Lee Myung-bak, cuya salud se ha deteriorado debido a la edad y la vida en prisión”, dijo Han el martes.

Lee se desempeñó como presidente de 2008 a 2013. Fue sentenciado a 17 años de prisión por corrupción en 2020. Lee había estado en libertad provisional desde junio por motivos de salud.

Lee es el cuarto expresidente en ser encarcelado en Corea del Sur. La expresidenta Park Geun-hye, que cumplía una pena de prisión de 22 años por corrupción, fue indultada en 2017 por el predecesor de Yoon.