CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Gobernador de Santa Cruz, en Bolivia, fue detenido por el caso "Golpe de Estado I", dice la Fiscalía

Por Ana Cucalón

(CNN) –– La Fiscalía General de Bolivia informó este miércoles que Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz en el caso "Golpe de Estado I".

CNN obtuvo el documento de la orden de aprehensión, emitida el pasado 31 de octubre, que indica que a Camacho se le acusa de la presunta comisión del delito de terrorismo.

"La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política", indicó la entidad en el comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

“(Camacho) tiene pleno conocimiento de dicho proceso desde su inicio, en fecha 28 de noviembre de 2020", agregó.

Sin embargo, el abogado del gobernador, Juan Carlos Camacho, dijo a CNN que esto "es completamente falso porque nunca se le informó de manera personal" sobre ese proceso. Agregó que a su defendido lo llevarán a un médico forense para, según su versión, que digan que no lo han torturado ni le han pegado.

publicidad

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, informó en su cuenta de Twitter que instruyeron a que se realizara la valoración médica correspondiente a Camacho respetando sus derechos, de lo que, señaló, se determinó que su salud era estable, y rechazó que hubiera sido víctima de lesiones.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Bolivia, Pedro Francisco Callisaya, compartió en Twitter en la noche del miércoles que empezó una valoración médico legal y psicológica forense a Luis Fernando Camacho "en el marco del protocolo de Estambul para garantizar el respeto a sus derechos". Callisaya publicó una fotografía junto a Camacho.

Abogado de Camacho: Fue abusivo el operativo para detenerlo 2:57

¿Qué es el caso "Golpe de Estado I"?

El caso “Golpe de Estado I” se refiere a la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019, cuando supuestamente se gestó un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Evo Morales.

En forma conexa, la justicia de Bolivia tramite también el caso “Golpe de Estado II”, donde al igual que en el primero tiene como principal acusada a la expresidenta interina Jeanine Áñez, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva. Áñez ha negado la existencia de un golpe de Estado y atribuye las acusaciones a una persecución política.

Horas antes, el ministro de Gobierno anunció en su cuenta de Twitter que la Policía de Bolivia "dio cumplimiento a la orden de aprehensión" contra Camacho. En ese momento, el abogado defensor dijo que su cliente se "encuentra desaparecido". Y añadió que la detención fue "completamente abusiva, lo han encañonado y lo han golpeado". Camacho agregó que no conocían de ninguna orden de aprehensión en contra de su defendido, tampoco que tienen conocimiento de ningún documento.

Por su parte, el gobierno de Santa Cruz emitió un comunicado en el que denuncia que el gobernador "ha sido secuestrado en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido".

El Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó a CNN la detención de Camacho y dijo que en las próximas horas se darán más declaraciones. El ministerio no respondió a la solicitud para conocer la causa por la que el funcionario fue detenido.

Suspenden operaciones en dos aeropuertos de Santa Cruz

Después de conocerse la noticia de la detención del gobernador Camacho, decenas de personas ingresaron a los aeropuertos de Viru Viru y el El Trompillo para protestar, por lo que se decidió suspender las operaciones en ambas terminales aéreas, informó Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda en su cuenta de Twitter.

"Como corresponde, hemos sacado una nota por estos hechos, (por lo cual) no tenemos vuelos comerciales, tanto salidas nacionales como llegadas nacionales e internacionales. En el resto de los aeropuertos las operaciones son normales", dijo en conferencia de prensa el director Ejecutivo de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), según el Ministerio.

La aerolínea Boliviana de Aviación informó en un comunicado que los vuelos fueron suspendidos temporalmente para "resguardar la seguridad de nuestros usuarios" y agregó que los aviones que se encontraban en el aire rumbo a Santa Cruz se desviaron o retornaron.

“Indignación profunda”: expresidente Carlos Mesa reacciona a la detención

Este miércoles, el expresidente de Bolivia Carlos Mesa reaccionó, mediante un video compartido por su equipo de comunicación, a la detención del gobernador Camacho, indicando que le causa “indignación profunda”.

“La forma en la que actúa el gobierno de Luis Arce es una forma vergonzosa que rompe toda línea de coherencia sobre lo que puede o debe hacerse con alguien, por muy grave que sea la acusación que sea”, manifestó Mesa.