CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

El Consejo de Seguridad de la ONU está "profundamente alarmado" por las restricciones de los talibanes a las mujeres

Por Kathleen Magramo, Richard Roth

(CNN) -- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) dijo este martes que estaba “profundamente alarmado” por la prohibición del gobierno talibán de que las mujeres asistan a la universidad o trabajen para grupos de ayuda en Afganistán.

En medidas ampliamente condenadas por la comunidad internacional, el grupo islamista ordenó la semana pasada a todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) locales e internacionales que impidieran que sus empleadas acudieran a trabajar y suspendió la educación universitaria de todas las estudiantes del país.

En su declaración del martes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas expresó su “profunda preocupación” y pidió “la participación plena, equitativa y significativa de las mujeres y las niñas en Afganistán”.

También instó a los talibanes a revertir sus políticas, “lo que representa una erosión creciente para el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Las nuevas restricciones marcan un paso más en la brutal represión de las libertades de las mujeres en Afganistán por parte de los talibanes, luego de que el grupo islamista de línea dura tomara el control del país en agosto de 2021.

publicidad
¿Cómo viven las afganas con los talibanes en el poder? 1:04

Aunque los talibanes afirmaron repetidamente que protegerían los derechos de las niñas y las mujeres, el grupo ha hecho lo contrario, despojando las libertades ganadas con tanto esfuerzo por las que las mujeres han luchado incansablemente durante las últimas dos décadas.

Algunas de las restricciones más llamativas de los talibanes han sido en torno a la educación, y las niñas también prohibieron regresar a la escuela secundaria en marzo. La medida devastó a muchas estudiantes y sus familias, quienes describieron a CNN sus sueños frustrados de convertirse en médicas, maestras o ingenieras.

Al menos media docena de importantes grupos de ayuda exterior han dicho que suspenderán temporalmente sus operaciones en Afganistán tras la prohibición de que las ONG trabajen como empleadas.

La prohibición de las ONG afectaría las operaciones humanitarias en el país, incluidas las de la ONU, según el comunicado del CSNU.

Las afganas pierden el derecho de ir a la universidad 5:08

“Estas restricciones contradicen los compromisos contraídos por los talibanes con el pueblo afgano, así como las expectativas de la comunidad internacional”, añadió el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes en Twitter que las restricciones eran “violaciones injustificables de los derechos humanos y deben ser revocadas”.

“Las acciones para excluir y silenciar a mujeres y niñas continúan causando un sufrimiento inmenso y grandes reveses al potencial del pueblo afgano”, dijo.

 

 

-- Sophie Tanno, Chris Liakos, Ehsan Popalzai, Sahar Akbarzai, Mohammed Tawfeeq e Ivana Kottasová de CNN contribuyeron a este informe.