CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

Hong Kong elimina la mayoría de los mandatos de covid-19, incluidas las pruebas para las llegadas de viajeros

Por Kathleen Magramo, Eric Cheung

(CNN) -- Hong Kong eliminará el requisito de que los viajeros entrantes se realicen pruebas obligatorias PCR de covid-19 a su llegada, a partir de este jueves, anunció este miércoles el director ejecutivo de la ciudad, John Lee.

El gobierno también está eliminando su pase de vacunación, la prueba de vacunación requerida para ingresar a la mayoría de los lugares, a partir de este jueves, dijo Lee.

Lee dijo que ya no habrá un límite en las reuniones públicas, sin embargo, el mandato de máscara seguirá siendo obligatorio en todos los lugares públicos, incluso al aire libre. A los viajeros que llegan a la ciudad también se les pide que realicen pruebas rápidas de antígenos durante cinco días a su llegada.

“En términos generales, tenemos una tasa de vacunación relativamente alta, junto con el hecho de que tenemos 2,5 millones de personas infectadas, nuestra sociedad en su conjunto ha construido una barrera de inmunidad extensa y de alto nivel”, dijo Lee.

Residentes de China buscan opciones para viajar al extranjero 0:44

Lee dijo que el personal de salud de la ciudad ha acumulado "suficiente experiencia para reaccionar ante la epidemia", y agregó que la Autoridad Hospitalaria de la ciudad ha aumentado su capacidad y recursos para manejar este tipo de situaciones.

publicidad

La última relajación de las restricciones en Hong Kong sigue de cerca a la de China , luego de que Beijing anunciara el lunes que eliminará la cuarentena para los viajeros internacionales entrantes a partir del 8 de enero, lo que marca un paso importante hacia la reapertura después de mantener el país cerrado a los extranjeros durante casi tres años.

A principios de diciembre, Hong Kong dejó de rastrear contactos. personas infectadas y alivió algunas restricciones impuestas a las llegadas.

En septiembre, la ciudad puso fin a la cuarentena hotelera obligatoria para los viajeros extranjeros, luego de más de dos años y medio de aislamiento que amenazó su estatus como centro de negocios internacional y sumió a la economía en una recesión.

Desde mediados de diciembre Hong Kong ya no requiere que los comensales usen una aplicación de rastreo de contactos de covid-19 para ingresar a los restaurantes, pero mantiene su pase de vacuna para ciertos lugares. (Chan Long Hei/Bloomberg/Getty)

Taiwán pide pruebas PCR a viajeros que vengan de China

Y mientras China relaja restricciones para viajeros internacionales, varios países han implementado medidas para controlar los contagios de covid-19 de viajeros que provengan de China. Este miércoles, India y Japón anunciaron que pedirán pruebas negativas para viajeros provenientes de ese país.

Ahora, Taiwán anunció que requerirá que todos los viajeros que lleguen de China continental se sometan a una prueba PCR de covid-19 a su llegada, dijo este miércoles Wang Pi-sheng, jefe del Centro de Comando Central de Epidemias de la isla.

La nueva política comenzará el 1 de enero de 2023 y tendrá una duración de un mes, dijo.

Si la prueba sale positiva, el viajero debe someterse a cinco días de cuarentena domiciliaria, lo cual está en línea con la política actual para cualquier persona que dé positivo por covid-19 en Taiwán. Sus muestras también se enviarán a un laboratorio para la secuenciación del genoma, agregó.

La isla ya no requiere que los viajeros que llegan del extranjero se sometan a cuarentena, pero tienen que practicar siete días de "autogestión de la salud" y están obligados a realizar pruebas rápidas periódicas.

Actualmente, Taiwán no permite que los titulares de pasaportes chinos visiten con fines turísticos, una política que ha implementado desde que comenzó la pandemia. Los ciudadanos chinos pueden solicitar permiso para aterrizar en Taiwán con otros fines, como por motivos comerciales o para visitar a familiares en la isla.