CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Novak Djokovic regresa a Australia luego de la saga de la prohibición de su visa por sus posturas sobre la vacuna contra el covid

Por David Close

(CNN) -- El tenista serbio Novak Djokovic está de vuelta en Australia, según un portavoz de Tennis Australia, casi un año después de que se le negara la visa para entrar al país debido a su postura sobre la vacuna contra el covid-19, en un caso de alto perfil que llenó titulares en todo el mundo.

El 21 veces campeón de Grand Slam tiene programado abrir su temporada de tenis 2023 la próxima semana en Adelaide para el Adelaide International 1. Su llegada al país se produce más de un mes después de que funcionarios australianos dijeron que la prohibición de entrada al país de Djokovic por tres años sería anulada.

El serbio fue deportado de Australia en enero de 2022 después de que el exministro de inmigración Alex Hawke descubriera que la estrella del tenis representaba un riesgo para la salud pública y el orden porque, como deportista famoso que había expresado previamente su oposición a que las personas se vieran obligadas a vacunarse contra el covid-19 , podría ser visto como un "ícono" para los antivacunas.

Novak Djokovic

Novak Djokovic fue deportado de Australia en enero después de que el ex ministro de inmigración Alex Hawke descubrió que la estrella del tenis representaba un riesgo para la salud pública y el orden. (Guglielmo Mangiapane/Reuters)

La decisión del ministro de deportar al que alguna vez fue el tenista número 1 del mundo significaba que inicialmente se le prohibió el reingreso durante tres años.

Este lunes, el CEO de Tennis Australia, Craig Tiley, dijo: “Le daremos la bienvenida de regreso a Australia”.

publicidad

“Tengo mucha confianza en el público australiano. Creo que tenemos un público deportivo muy bien educado, particularmente aquellos que vienen por el tenis. Aman su tenis. Les encanta ver la grandeza. Les encanta ver gran atletismo, grandes partidos", dijo Tiley sobre la recepción que Djokovic debería esperar recibir de los australianos.

“Tengo mucha confianza en que los fanáticos reaccionarán como esperamos que reaccionen y tengan respeto por eso”, agregó.

CNN se ha comunicado con la estrella del tenis para hacer comentarios.

Djokovic ha ganado nueve títulos individuales masculinos en el Abierto de Australia, más que nadie en la historia. Está inscrito para jugar en la edición de 2023 el próximo mes.

La saga del Abierto de Australia

La saga de la visa de alto perfil de Djokovic eclipsó el Abierto de Australia a principios de este año, enfrentando a una de las mayores estrellas del tenis contra el gobierno australiano y dividiendo la opinión en el país, que había promulgado duras restricciones fronterizas por la pandemia.

El gobierno revocó la visa del serbio poco después de su llegada a Melbourne el 5 de enero porque no estaba vacunado contra el covid-19.

Djokovic dijo que tenía la impresión de que podía ingresar al país porque dos paneles independientes asociados con Tennis Australia y el gobierno del estado de Victoria le habían otorgado una exención con el argumento de que había sido infectado con el virus unas semanas antes de su llegada.

Novak Djokovic

Foto de archivo. Djokovic llegó a Serbia en enero de 2022 después de que el Tribunal Federal de Australia confirmara una decisión del gobierno de cancelar su visa para jugar en el Abierto de Australia. (Christopher Pike/Reuters)

Pero el gobierno federal argumentó que esa no era una razón válida para una exención según sus reglas.

Más tarde, un juez dictaminó que los agentes fronterizos habían sido “irrazonables” cuando cancelaron la visa de Djokovic y ordenaron su liberación de un centro de detención de inmigrantes.

Pero su visa fue revocada por segunda vez y después de perder su intento de impugnar la decisión, la estrella del tenis se fue de Australia.

A pesar de su regreso a la acción en torneos seleccionados luego del calvario, la postura de vacunación contra el covid-19 del jugador restringió su participación en otros torneos.

En julio, Djokovic ganó su título de Grand Slam número 21, superando a Nick Kyrgios en la final de Wimbledon.

 

 

-- Angus Watson, Rhea Mogul y Jacob Lev de CNN contribuyeron a este informe.