CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Situación en la frontera de EE.UU. y México permanece "caótica" tras fallo sobre Título 42

Por Rosa Flores, Karol Suárez

(CNN) -- La situación de los migrantes que esperan en la frontera entre Estados Unidos y México es caótica tras la decisión de la Corte Suprema de mantener el Título 42, que permite a los funcionarios federales expulsar a los migrantes rápidamente bajo una orden de salud pública.

En Matamoros, México, al otro lado de la frontera con el Valle del Río Grande en el sur de Texas, una defensora de inmigración dice que entre 1.500 y 2.000 migrantes continúan ocupando un campamento improvisado.

“La situación es caótica”, dijo Glady Edith Cañas. “Los migrantes están desesperados”.

Cañas dirige “Ayudándoles a Triunfar”, una organización sin fines de lucro en Matamoros, y dice que el nivel de estrés colectivo de los migrantes en el campamento es muy alto porque quieren ingresar legalmente a EE.UU., pero con el Título 42 vigente no encuentran un camino para hacerlo.

Los inmigrantes se calientan junto a una fogata al amanecer después de pasar una noche junto a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 22 de diciembre de 2022 en El Paso, Texas. (Foto de John Moore/Getty Images)

Algunos migrantes incluso comenzaron a formar una fila en el puerto de entrada el martes, cuando se esperaba el levantamiento del Título 42, sin darse cuenta de que la Corte Suprema decidió mantener la política en firme, dijo Cañas.

publicidad

Algunos migrantes han perdido la paciencia y cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, dijo.

“Mucha gente está cruzando el río”, dijo Cañas.

Crisis en la frontera: más migrantes y menos capacidad en albergues 2:19

CNN está en contacto con migrantes en varias ciudades mexicanas que dicen que, a pesar del fallo del martes, continuarán su viaje hasta la frontera entre Estados Unidos y México.

Un migrante venezolano, que no quiso ser identificado por temor a que pudiera afectar su caso de asilo, dijo que seguirá viajando a Matamoros y se entregará a la Patrulla Fronteriza porque cree que tiene un caso.

El Paso se prepara para una posible oleada de migrantes

Migrantes hacen cola cerca del muro fronterizo para solicitar asilo en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en Ciudad Juárez, México, el 12 de diciembre de 2022.

El Paso se ha convertido en un punto álgido de la creciente crisis humanitaria en la frontera, con hasta 2.500 migrantes recién llegados de México cada día, según el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser. Los funcionarios de la ciudad han declarado el estado de emergencia ya que la comunidad se ha visto abrumada por el flujo continuo de solicitantes de asilo.

Si bien el Título 42 sigue vigente mientras se desarrollan los recursos legales pendientes en los tribunales, El Paso desarrolla un plan para manejar una posible oleada de inmigrantes en caso de que se termine la orden, dijo el subadministrador de la ciudad, Mario D'Agostino, este martes.

“Algunas personas hablan de 10.000 a 15.000 personas esperando en (Ciudad) Juárez para cruzar. Si todo eso llegara en un período relativamente corto, el espacio sería difícil. Sabemos que el transporte sería difícil”, dijo D'Agostino.

¿Para quiénes se aplica el Título 42 y cómo los afecta? 1:05

D'Agostino espera que el refugio para migrantes de la ciudad albergue a unas 600 personas para la noche de este miércoles. Esto representa un aumento frente a los 480 migrantes que se alojaron durante la noche en la víspera de Navidad y los 420 el día de Navidad, reportó CNN anteriormente.

También dijo que el aumento se debe a la reciente tormenta invernal que generó retrasos en el transporte en todo el país. Dijo que los autobuses y aviones que los migrantes esperaban tomar también se vieron afectados.

Se instalaron alrededor de 1.000 camas en el centro de convenciones de El Paso. Dos escuelas, hoteles, iglesias y organizaciones sin fines de lucro vacantes también albergan a inmigrantes, según D'Agostino.

D'Agostino dijo que su mayor preocupación en este momento es la población indocumentada que está atrapada en El Paso sin medios para salir de la ciudad fronteriza.

Una migrante es llevada a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México para presentar su solicitud de asilo en El Paso, Texas, el 21 de diciembre de 2022, vista desde Ciudad Juárez, México. (Foto de John Moore/Getty Images)