CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Así es la vida de Benjamin Netanyahu: familia, carrera y otros datos

Por -CNN-

(CNN) -- Este es un vistazo a la vida al primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu que regresa para su sexto periodo en el cargo.

Datos personales

Fecha de nacimiento: 21 de octubre de 1949

Lugar de nacimiento: Tel Aviv, Israel

Nombre de nacimiento: Binyamin Netanyahu

Padre: Benzion Netanyahu, historiador

publicidad

Madre: Cela (Segal) Netanyahu

Matrimonios: Sara Ben-Artzi (desde 1991); Fleur Cates (1981-1988, divorciados); Miriam Haran (divorciados)

Hijos: Avner y Yair, con Sara Ben-Artzi; Noa, con Miriam Haran

benjamin netanyahu

Benjamin Netanyahu fue primer ministro de Israel por más tiempo que ningún otro en la historia

Formación: Estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT, obteniendo su bachiller en 1974 y su maestría en 1976; tiene estudios inconcluso de doctorado en la universidad de Harvard.

Servicio militar: Fuerzas de Defensa de Israel, 1967-1972, grado de capitán

Religión: Judío

Otros datos

Líder del partido derechista Likud.

Es conocido en todo Israel por el apodo de "Bibi".

Pasó su adolescencia en Estados Unidos; fue a la escuela secundaria en Filadelfia.

Netanyahu fue la primera persona nacida después de la fundación del Estado de Israel, en 1948, en llegar a primer ministro.

El hermano de Netanyahu, Yonatan, murió en combate en 1976 mientras dirigía una misión de rescate de pasajeros israelíes en un avión de Air France secuestrado.

Netanyahu organizó dos conferencias internacionales sobre la lucha contra el terrorismo, una en 1979 y otra en 1984.

Netanyahu sería el nuevo primer ministro de Israel 5:34

Cronología

1967-1972 - Sirve en las Fuerzas de Defensa de Israel en la unidad de comandos de élite Sayeret Matkal.

1976-1978 - Trabaja en Estados Unidos para el Boston Consulting Group.

1982-1984 - Jefe de Misión adjunto en la Embajada de Israel en Washington.

1984-1988 - Embajador de Israel ante las Naciones Unidas.

1988 - Regresa a Israel y obtiene un escaño en la Knesset, el parlamento israelí.

1988-1991 - Viceministro de Asuntos Exteriores con el primer ministro Yitzhak Shamir.

1991-1992 - Viceministro en el gabinete del primer ministro.

1993 - Es elegido presidente del partido Likud.

Junio de 1996-julio de 1999 - Netanyahu se convierte en primer ministro de Israel.

Septiembre de 1996 - Se reúne por primera vez con el líder palestino Yasser Arafat.

Así está compuesto el nuevo gobierno de Israel 0:54

23 de octubre de 1998 - Arafat y Netanyahu firman el Memorándum de Wye, un acuerdo provisional por el que se intercambian tierras y poder para proteger a Israel de la violencia política.

1999 - Tras su derrota en las elecciones, Netanyahu dimite de la Knesset.

1999-2002 - Trabaja en el sector privado.

2002-2003 - Ministro de Asuntos Exteriores durante el Gobierno de Ariel Sharon.

2003-2005 - Ministro de Finanzas.

Agosto de 2005 - Dimite en protesta por el plan de retirar a los colonos judíos de Gaza y devolver sus tierras al control palestino.

Diciembre de 2005 - Es elegido líder del partido Likud.

Agosto de 2007 - Es reelegido.

10 de febrero de 2009 - Tras las elecciones, los resultados no dejan en claro quién se convertirá en primer ministro, Netanyahu o su principal rival Tzipi Livni. Ambos reclaman el cargo.

19 de febrero de 2009 - Obtiene el respaldo del parlamento israelí.

Naftali Bennett, el empresario que sustituyó a Netanyahu 1:15

20 de febrero de 2009 - Se convierte en el primer ministro designado y comienza a trabajar en la formación del nuevo Gobierno.

31 de marzo de 2009 - Presta juramento como primer ministro por segunda vez en su carrera.

1 y 2 de septiembre de 2010 - Asiste a una reunión en Washington auspiciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el fin de reanudar las conversaciones de paz entre los líderes israelíes y palestinos. Otros líderes que asisten son el presidente egipcio Hosni Mubarak, el rey Abdullah II de Jordania y el presidente palestino Mahmoud Abbas.

14 de septiembre de 2010 - Se reúne con Abbas en Egipto para la segunda ronda de conversaciones de paz en dos semanas. También asisten la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, y el enviado especial de Estados Unidos a Oriente Medio, George Mitchell.

4 de mayo de 2011 - Denuncia el acuerdo de reconciliación firmado por los grupos palestinos Al Fatah y Hamás en Egipto y pide a Abbas que "cancele inmediatamente el acuerdo de reconciliación con Hamás y elija el camino de la paz con Israel."

24 de mayo de 2011 - Se dirige a una reunión conjunta del Congreso de Estados Unidos. Netanyahu dice que está dispuesto a hacer "concesiones dolorosas" para un acuerdo de paz con los palestinos. Sin embargo, repite que Israel no aceptará un retorno a sus fronteras anteriores a 1967.

13 de junio de 2012 - Israel hace público un informe de 153 páginas en el que critica la gestión de Netanyahu en la redada contra una flotilla de ayuda turca a Gaza en 2010, en la que murieron nueve activistas turcos.

Así está compuesto el nuevo gobierno de Israel 0:54

27 de septiembre de 2012 - En un discurso ante las Naciones Unidas, Netanyahu insta a la Asamblea General a trazar "una clara línea roja" para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.

9 de octubre de 2012 - Convoca elecciones anticipadas tras no poder acordar un presupuesto con sus socios de coalición.

9 de octubre de 2012 - El parlamento de Israel vota para disolverse y programa unas elecciones para el 22 de enero de 2013.

22 de enero de 2013 - Según los sondeos a pie de urna de los medios de comunicación, el partido Likud Beitenu de Netanyahu obtiene 31 escaños en el Knesset en las elecciones. El partido Yesh Atid, un nuevo movimiento centrista, queda en un sorprendente segundo lugar con al menos 19 escaños.

24 de marzo de 2013 - Pide disculpas a Turquía por el asalto de 2010 a la flotilla Mavi Marmara con destino a Gaza.

1 de octubre de 2013 - En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, Netanyahu acusa al presidente iraní Hassan Rouhani de querer obtener un arma nuclear y lo describe como "un lobo con piel de cordero, un lobo que cree que puede tomar el pelo a la comunidad internacional."

24 de noviembre de 2013 - Dice a los periodistas que el acuerdo nuclear de Irán que los líderes mundiales alcanzaron con Teherán es un "error histórico."

27 de abril de 2014 - Dice a la CNN que Israel no puede negociar con el Gobierno de Abbas mientras esté respaldado por Hamás, diciendo: "Pido al presidente Abbas: rompa su pacto con Hamás".

29 de septiembre de 2014 - Advierte a los delegados de la Asamblea General de la ONU que no pasen por alto las amenazas que suponen Irán y Hamás en su afán por derrotar al ISIS.

Naftali Bennett, el hombre que reemplazaría a Netanyahu 3:58

2 de diciembre de 2014 - Pide la destitución de dos miembros de su gabinete de coalición y anuncia que pedirá la disolución de la legislatura de la nación.

3 de marzo de 2015 - Se dirige a una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos.

18 de marzo de 2015 - Es reelegido primer ministro.

1 de octubre de 2015 - Netanyahu dice que está "preparado para reanudar inmediatamente" las conversaciones de paz directas con la Autoridad Palestina "sin ninguna condición previa". Sus declaraciones se producen un día después de que el líder de la Autoridad Palestina dijera que los palestinos se alejan de los Acuerdos de Oslo.

20 de octubre de 2015 - Durante un discurso en el 37º Congreso Sionista, Netanyahu dice que Adolf Hitler "no quería exterminar a los judíos" pero que fue instado a hacerlo por Haj Amin al-Husseini, antiguo gran muftí de Jerusalén.

2 de enero de 2017 - Las autoridades israelíes interrogan a Netanyahu durante tres horas. Es sospechoso de corrupción relacionada con beneficios que supuestamente recibió de empresarios. El primer ministro niega las acusaciones, sugiriendo que hay motivos políticos en la investigación. En un post de Facebook, Netanyahu enumera las acusaciones y dice que los investigadores no encontrarán "nada" que respalde cada acusación.

4 de agosto de 2017 - Se anuncia que Ari Harow, el antiguo jefe de gabinete de Netanyahu, ha accedido a testificar contra él en la investigación de soborno.

13 de febrero de 2018 - La policía israelí anuncia que hay "pruebas suficientes" para acusar a Netanyahu de cargos penales en dos casos de corrupción. Según un comunicado de la policía, las autoridades encontraron pruebas de "aceptación de sobornos, fraude y abuso de confianza." Netanyahu dice que las acusaciones contra él serán desestimadas.

¿Actuaría Fujimori como Trump y Netanyahu si pierde? 1:22

2 de marzo de 2018 - Netanyahu es interrogado durante cinco horas en el caso 4000, en el que se alega que dio beneficios reglamentarios por valor de hasta mil millones de shekels (aproximadamente US$ 280 millones) a su amigo a cambio de una cobertura mediática favorable. Este es el tercer caso en el que se le nombra como sospechoso. La policía interroga simultáneamente a la esposa de Netanyahu, Sara, en otro lugar. Netanyahu proclama su inocencia y la de su esposa en un video de Facebook poco después de que concluyan los interrogatorios.

27-28 de marzo de 2018 - Es hospitalizado con una enfermedad viral leve del sistema respiratorio superior, y dado de alta después de una serie de exámenes.

30 de abril de 2018 - Durante un discurso desde el Ministerio de Defensa de Israel en Tel Aviv, Netanyahu dice que Israel tiene pruebas de que los funcionarios iraníes estaban mintiendo cuando dijeron que Irán no estaba buscando armas nucleares y que la república islámica mantiene un "archivo atómico" en un complejo secreto. Al día siguiente, el portavoz del OIEA Fredrik Dahl dice a la CNN que no hay "indicios creíbles de actividades en Irán relevantes para el desarrollo de un dispositivo explosivo nuclear después de 2009."

27 de septiembre de 2018 - En su intervención ante la Asamblea General de la ONU, Netanyahu afirma que Irán tiene una segunda instalación nuclear "secreta" y un almacén en Teherán. No ofreció pruebas de la afirmación ni detalles.

28 de febrero de 2019 - El fiscal general de Israel anuncia que Netanyahu será acusado de cargos de soborno y abuso de confianza derivados de tres investigaciones, a la espera de una audiencia. No se espera que la audiencia tenga lugar antes de las elecciones de abril, en las que Netanyahu buscará un quinto mandato. Netanyahu responde diciendo que la "izquierda" ha "ejercido una presión extraordinaria sobre el fiscal general" en un intento de "influir en las elecciones y coronar un Gobierno de izquierdas."

9 de abril de 2019 - Es elegido para su quinto mandato como primer ministro.

29 de mayo de 2019 - Netanyahu no logra formar un Gobierno de coalición con los partidos elegidos el 9 de abril, la primera vez en la historia de Israel que unas elecciones generales no logran producir un Gobierno. Se programan nuevas elecciones para el 17 de septiembre de 2019.

20 de julio de 2019 - Netanyahu se convierte en el líder más longevo de la historia de Israel, superando los 4.875 días en el cargo del primer primer ministro del país, David Ben-Gurion.

¿Qué puede ocurrir ahora con Netanyahu en Israel? 4:22

17 de septiembre de 2019 - Los sondeos a pie de urna para la repetición de las elecciones generales no dan a Netanyahu ni al exjefe militar Benny Gantz la mayoría en el nuevo Parlamento.

2 de octubre de 2019 - Comienzan las audiencias previas a la acusación en tres investigaciones penales contra Netanyahu.

21 de octubre de 2019 - Netanyahu no logra formar un Gobierno de coalición por segunda vez. Dos días después, Gantz recibe un mandato oficial del presidente Reuben Rivlin para intentar formar una coalición de Gobierno.

21 de noviembre de 2019 - El fiscal general de Israel devela cargos de soborno, fraude y abuso de confianza contra Netanyahu en tres investigaciones de corrupción distintas.

26 de diciembre de 2019 - Conserva el liderazgo del partido político Likud tras una contundente victoria sobre su contrincante Gideon Sa'ar.

28 de enero de 2020 - Netanyahu es acusado formalmente de soborno, fraude y abuso de confianza, poco después de retirar su solicitud de inmunidad parlamentaria, una solicitud que era casi seguro que perdería.

2 de marzo de 2020 - El partido Likud gana 59 escaños en las elecciones generales, pero le faltan tres para conseguir la mayoría.

20 de abril de 2020 - Netanyahu y Gantz anuncian su acuerdo sobre la formación de un Gobierno de emergencia nacional, según una declaración conjunta.

17 de mayo de 2020 - Netanyahu jura como primer ministro de Israel después de que su Gobierno de coalición gane un voto de confianza por 73 votos contra 46. Gantz jura como primer ministro alternativo y sustituirá a Netanyahu como primer ministro en noviembre de 2021.

24 de mayo de 2020 - Comienza el juicio en el Tribunal de Distrito de Jerusalén.

15 de septiembre de 2020 - Netanyahu y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúnen con los ministros de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin en la Casa Blanca para marcar los históricos acuerdos de normalización de relaciones entre Israel y los dos países árabes. Los acuerdos marcan la primera vez que una ceremonia de este tipo tiene lugar en Washington desde 1994, cuando el presidente Bill Clinton observó cómo el primer ministro israelí Isaac Rabin y el rey jordano Hussein firmaban una declaración que allanó el camino para un acuerdo de paz meses después.

19 de diciembre de 2020 - Netanyahu se convierte en el primer primer ministro en ejercicio conocido públicamente que recibe la vacuna Covid-19 de Pfizer/BioNTech.

Netanyahu podría perder el poder 3:44

23 de diciembre de 2020 - El Gobierno de emergencia de siete meses de duración se derrumba después de que el parlamento no cumple el plazo para aprobar los presupuestos de 2020 y 2021.

21 de marzo de 2021 - Israel celebra sus cuartas elecciones generales en dos años. Aunque el partido de Netanyahu gana el mayor número de escaños en el parlamento, ni él ni sus oponentes son capaces de demostrar que tienen los números necesarios para reunir a suficientes partidos para alcanzar la mayoría de 61 escaños necesaria.

13 de junio de 2021 - Netanyahu pierde el cargo por primera vez en 12 años después de que su rival Naftali Bennett gane una votación parlamentaria para formar Gobierno.

6 de mayo de 2021 - La familia de Netanyahu demanda al ex primer ministro de Israel Ehud Olmert por difamación.

10 de enero de 2022 - Comienza el juicio por difamación entre Olmert y la familia de Netanyahu.

2 de noviembre de 2022 - El Likud y sus aliados vuelven a ser la fuerza más votada en las elecciones generales en Israel, con 64 asientos en el Knesset, y Netanyahu se encuentra una vez más en condiciones de de convertirse en primer ministro.

21 de diciembre de 2022 - Benjamin Netanyahu informa oficialmente al presidente de Israel, Isaac Herzog, que ha logrado formar gobierno.

29 de diciembre de 2022- Benjamin Netanyahu toma posesión como líder del Gobierno probablemente más derechista de Israel