CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania del 29 de diciembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

La gente descansa en la estación de metro que se utiliza como refugio antiaéreo durante un ataque con cohetes en Kyiv, Ucrania, el jueves 29 de diciembre de 2022. (Foto AP/Efrem Lukatsky)

16 posts

Hace 1 año

Ucrania 'no descarta' una 'provocación deliberada' de Rusia

Por Niamh Kennedy y Yulia Kesaieva

Ucrania ha dicho que "no descarta" una "provocación deliberada" de Rusia después de que Belarús dijera este jueves que los restos de un misil ucraniano aterrizaron en su territorio.

Más temprano este jueves, el Ministerio de Defensa de Belarús anunció que alrededor de las 10 a.m. hora local (2 a.m. ET) los fragmentos de un misil guiado antiaéreo S-300 ucraniano "fueron encontrados en un campo agrícola cerca del pueblo de Gorbakha, distrito de Ivanovo , región de Brest", que se encuentra cerca de la frontera con Ucrania.

CNN no ha podido verificar de forma independiente este informe.

El Ministerio de Defensa de Ucrania respondió a las acusaciones de Belarús en una actualización este jueves, diciendo que estaba "consciente de los esfuerzos desesperados y persistentes del Kremlin para arrastrar a Belarús a su guerra agresiva contra Ucrania".

"En este sentido, la parte ucraniana no descarta una provocación deliberada por parte del estado terrorista de Rusia, que ha trazado una ruta para que sus misiles de crucero provoquen su intercepción en el espacio aéreo sobre el territorio de Belarús", dice la actualización.

Ucrania destacó su disposición a "llevar a cabo una investigación objetiva del incidente en Ucrania", diciendo que estaba preparada para "invitar a expertos de renombre" de estados no afiliados a Rusia para "participar en tal investigación".

Hace 1 año

Belarús afirma haber derribado un misil lanzado desde Ucrania

Por Uliana Pavlova y Radina Gigova de CNN

El Ministerio de Defensa de Belarús dijo este jueves que fragmentos de un misil guiado antiaéreo S-300 ucraniano cayeron en su territorio en un área cercana a la frontera con Ucrania.

“Hoy, alrededor de las 10:00 horas, las fuerzas de defensa aérea alcanzaron un objetivo aéreo”, dijo el Ministerio en un comunicado. “Sus fragmentos fueron encontrados en un campo agrícola cerca del pueblo de Gorbakha, distrito de Ivanovo, región de Brest".

“Durante las actividades de verificación, se estableció preliminarmente que los restos pertenecían a un misil guiado antiaéreo S-300 disparado desde el territorio de Ucrania”, afirmó el Ministerio.

CNN no ha podido verificar de forma independiente el informe del Ministerio y se ha comunicado con el ejército ucraniano para hacer comentarios.

El ejército ucraniano aún no ha comentado sobre la declaración de Belarús.

Hace 1 año

Rusia lleva a cabo un 'ataque masivo con misiles' contra Ucrania

Las explosiones sacudieron pueblos y ciudades de Ucrania este jueves en lo que Kyiv ha llamado uno de los bombardeos de misiles más grandes de Moscú desde que comenzó la guerra.

Los ataques han dejado sin electricidad a varias regiones de Ucrania, siendo Lviv, Kyiv y Odesa las más afectadas, dijeron las autoridades.

Esto es lo que debes saber de lo que sucede en Ucrania:

"Uno de los ataques rusos más masivos": el Ministerio de Defensa de Ucrania dijo este jueves que Rusia había lanzado "uno de los ataques con misiles más masivos" desde que lanzó su invasión en febrero, amenazando con hundir al país en la oscuridad a medida que se acercan las festividades de Año Nuevo.

"Pero no pueden derrotar al pueblo ucraniano", agregó.

Cortes de energía en Ucrania: La ola de ataques con misiles dejó varias regiones ucranianas sin energía. El ministro de energía de Ucrania dijo que la infraestructura eléctrica en Lviv, Kyiv y Odesa había resultado dañada y que las regiones estaban experimentando cortes de energía de emergencia.

Ucrania intercepta la mayoría de los misiles: el ejército ucraniano dijo que la mayoría de los misiles de crucero disparados contra Ucrania este jueves fueron interceptados, y sus fuerzas de defensa derribaron 54 de 69, según datos preliminares.

Los ataques con misiles rusos son una "barbarie sin sentido": el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que esas fueron las únicas palabras que se le ocurrieron al ver a Moscú lanzar una nueva ola de ataques contra ciudades ucranianas antes del Año Nuevo, y agregó que podría "no haber neutralidad" en ante tal agresión.

Rusia no negociará bajo los términos del plan de paz de Zelensky: el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijo este jueves que Moscú no negociará con Kyiv sobre la base de la fórmula de paz de 10 puntos propuesta por el presidente Volodymyr Zelensky, que presentó a los líderes mundiales en noviembre.

El jefe de inteligencia de Ucrania dice que la guerra está en un punto muerto: "La situación está estancada", dijo Kyrylo Budanov a la BBC en una entrevista. "No se mueve". Ni Ucrania ni Rusia han podido lograr victorias sustanciales, ya que Kyiv espera armas más avanzadas de los aliados occidentales.

Hace 1 año

Al menos tres muertos en la región de Járkiv de Ucrania debido a los ataques con misiles rusos

Por De Olga Voitovych de CNN en Kyiv

Al menos tres personas murieron en ataques en la región nororiental de Járkiv en Ucrania, según un funcionario local.

El funcionario Oleksandr Khorunzhyy le dijo a CNN que dos personas murieron en la región nororiental de Járkiv, mientras que una persona murió en la región oriental de Donetsk.

En la región de Kyiv, cuatro personas resultaron heridas en los ataques, mientras que dos resultaron heridas en la región de Járkiv y una resultó herida en la región occidental de Ivano-Frankivsk.

“A partir de las 16:00 [4 p.m. hora local], 41 objetos, incluidos 21 edificios residenciales, resultaron dañados”, dijo.

Anteriormente, un funcionario local dijo que una de las dos personas muertas en Járkiv era un hombre que falleció en una ambulancia camino al hospital.

“Se registraron impactos entrantes de misiles enemigos en la región. Todos ellos estaban dirigidos a nuestras instalaciones de infraestructura crítica”, dijo el jefe de la administración militar regional, Oleh Syniehubov, en su cuenta de Telegram.

Hace 1 año

16 misiles rusos fueron interceptados sobre Kyiv, dice el alcalde

Sistema de defensa antiaérea Ucrania

El sistema de defensa aérea ucraniano intercepta un cohete lanzado por las fuerzas rusas en Kyiv, Ucrania, el 29 de diciembre. (Mustafa Ciftci/Agencia Anadolu/Getty Images)

El sistema de defensa aérea ucraniano intercepta un cohete lanzado por las fuerzas rusas en Kyiv, Ucrania, el 29 de diciembre. (Mustafa Ciftci/Agencia Anadolu/Getty Images)

Las defensas aéreas ucranianas interceptaron 16 misiles sobre Kyiv, dijo el alcalde de la capital, en medio de un nuevo bombardeo de Rusia contra la infraestructura civil.

"Ya se han destruido 16 misiles sobre Kyiv", dijo Vitali Klitschko en la aplicación de mensajería Telegram, revisando una declaración anterior de que las fuerzas de defensa aérea habían derribado 15.

Al menos tres personas, incluido un niño de 14 años, resultaron heridas y dos personas rescatadas de una casa dañada, dijo Klitschko anteriormente.

Viviendas, una instalación industrial y un parque infantil en la capital resultaron dañados por el bombardeo, según la administración militar de la ciudad de Kyiv.

Hace 1 año

La fórmula de paz de Kyiv es "otra campaña de relaciones públicas de Washington", afirma la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Por Clare Sebastian, Anna Chernova y Radina Gigova

Maria Zakharova asiste al Foro Económico Internacional de San Petersburgo en San Petersburgo, Rusia, el 16 de junio. (Maksim Konstantinov/SOPA Images/Shutterstock)

Moscú ve el plan de paz propuesto por Kyiv como "otra campaña de relaciones públicas de Washington" mientras Ucrania y Occidente proliferan "declaraciones sorprendentes pero poco confiables", dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

Sus comentarios se produjeron después de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, dijera que Moscú no negociaría con Kyiv bajo los términos establecidos en la fórmula de paz de 10 puntos del presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky.

“Evaluamos la última idea sin sentido como otra campaña de relaciones públicas de Washington, que recientemente trató de presentar al régimen de Kyiv como un pacificador”, dijo Zakharova durante una sesión informativa regular.

Zakharova también afirmó que los planes de Kyiv de celebrar una cumbre de paz solo si Rusia capitula por completo "nos dice que están empezando a dar señales de que no les quedan fuerzas".

Algunos antecedentes: Zelensky presentó la fórmula de paz de 10 puntos de Ucrania a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, en noviembre. Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Moscú.

Hace 1 año

La ciudad de Járkiv y la región de Kharkiv están bajo ataque con misiles, dice jefe de la administración militar

La ciudad de Járkiv y la región de Járkiv están "bajo el ataque de cohetes enemigos", dijo el jefe de la administración militar de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, en una publicación de Telegram este jueves.

"Según la información preliminar, hay 4 impactos de cohetes, probablemente S-300, en los distritos de Nemyshlianskyi y Osnovianskyi de la ciudad de Járkiv", dijo.

"La infraestructura crítica es el objetivo. Los rescatistas están trabajando en el lugar. Se está aclarando información sobre la destrucción y las víctimas", dijo Syniehubov.

Syniehubov también dijo que "el peligro aún no ha pasado" e instó a los residentes a permanecer en los refugios.

Hace 1 año

Ataques rusos dejan al menos tres heridos en Kyiv, dice el alcalde de la ciudad

Por Olga Voiytovych en Kyiv

Al menos tres personas resultaron heridas, incluido un niño de 14 años, en Kyiv, este jueves como resultado de los últimos ataques de Rusia según el alcalde de la capital ucraniana.

Dos personas fueron rescatadas de los escombros de una casa destruida, dijo el alcalde de Vitalii Klitschko Kyiv en una actualización en Telegram.

“Fragmentos de misiles dañaron un automóvil en una de las calles centrales”, dijo el alcalde.

Los rescatistas continúan las operaciones de búsqueda y rescate, según Klitschko.

Hace 1 año

El 90% de Lviv no tiene electricidad después de los ataques rusos, dice el alcalde

Por Olga Voitovych

El alcalde de Lviv, Andrii Sadovyi, dijo que el 90% de la ciudad occidental está sin electricidad y también advirtió sobre interrupciones en el suministro de agua como resultado de los ataques rusos de este jueves.

“El 90% de la ciudad está sin electricidad. Estamos esperando más información de los ingenieros de potencia. Los tranvías y trolebuses no circulan por la ciudad. Puede haber interrupciones en el suministro de agua. Estamos cambiando a generadores diésel en instalaciones de infraestructura crítica”, dijo Sadovyi en Telegram.

En la capital, Kyiv, el alcalde Vitali Kitschko advirtió anteriormente a los residentes sobre posibles cortes de energía y agua después de los ataques rusos.

Hace 1 año

Misiles rusos dañan instalaciones industriales y casas con fragmentos de misiles, dicen funcionarios de Kyiv

El ataque de Rusia a la capital de Ucrania el jueves dañó viviendas, una instalación industrial y un parque infantil, según la administración militar de la ciudad de Kyiv.

“Dos casas privadas en el distrito de Darnytskyi fueron dañadas por los fragmentos de los misiles derribados. Una empresa industrial en el distrito de Holosiivskyi y un parque infantil en el distrito de Pecherskyi también sufrieron daños”, dijo la administración en Telegram.

Las defensas aéreas siguen funcionando y las autoridades estaban trabajando para aclarar la información sobre las víctimas, dijo la administración.

Hace 1 año

Rusia disparó más de 120 misiles contra Ucrania, dice asesor de Zelensky

Por Olga Voitovych

Rusia disparó más de 120 misiles contra ciudades de Ucrania este jueves, dijo el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

“29.12.22. Más de 120 misiles sobre Ucrania lanzados por el 'mundo ruso malvado' para destruir infraestructura crítica y matar civiles en masa”, dijo en Twitter.

Las sirenas antiaéreas sonaron en Ucrania el jueves por la mañana cuando los funcionarios informaron sobre ataques con misiles y la activación de sistemas de defensa aérea en Kyiv, Járkiv, Mykolaiv, Zhytomyr y Poltava, entre otras ciudades.

Hace 1 año

Alcalde de Kyiv advierte que habrá cortes de luz y agua tras ataques rusos

Por Olga Voitovych en Kyiv

El alcalde de Kyiv, Vitali Kitschko, advirtió a los residentes sobre posibles cortes de energía y agua después de los ataques con misiles rusos contra la capital ucraniana este jueves.

“Puede haber cortes de energía en Kyiv. Carguen sus teléfonos y otros dispositivos. Tengan un suministro de agua”, dijo en una publicación en Telegram.

Ucrania fue golpeada con una nueva ronda de ataques con misiles rusos este jueves, con explosiones escuchadas por el equipo de CNN en Kyiv.

Las sirenas antiaéreas también sonaron en varias ciudades cuando los funcionarios informaron sobre ataques con misiles y la activación de sistemas de defensa aérea, incluidos Kharkiv en el noreste, Mykolaiv en el sur, así como Zhytomyr y Poltava en el centro de Ucrania.

Hace 1 año

Rusia llevó a cabo un "ataque masivo con misiles" contra Ucrania, dice funcionario de Odesa

Por Olga Voitovych y Victoria Butenko de CNN

Rusia llevó a cabo un “ataque masivo con misiles” en Ucrania este jueves por la mañana, según un comunicado del jefe de la administración estatal regional de Odesa, Maksym Marchenko, en Telegram.

“La defensa aérea está trabajando en la región ahora”, dijo Marchenko, y pidió a los residentes que permanezcan en los refugios.

Los cortes de energía de emergencia se introdujeron más en Odesa, dijo el grupo energético más grande de Ucrania, DTEK, en un comunicado en Telegram.

“Se introducen debido a la amenaza de ataques con misiles para evitar daños significativos si el enemigo logra atacar las instalaciones de energía”, dice el comunicado.

Hace 1 año

Suenan sirenas antiaéreas en Ucrania mientras se escuchan explosiones en Kyiv

Por Irene Nasser

Oleksii Kuleba se reúne con la prensa en Kyiv el 16 de abril. (Hannadii Minchenko/Ukrinform/NurPhoto/AP)

Este jueves se escucharon explosiones en Kyiv, según el equipo de CNN en el terreno, mientras que los sistemas de defensa aérea se activaron en la región de la capital, dijo Oleksii Kuleba, jefe de la administración militar regional de Kyiv.

"Después del ataque nocturno de drones autoexplosivos, el enemigo está atacando Ucrania desde varias direcciones con misiles de crucero aéreos y marítimos desde aviones y barcos estratégicos", dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.

Las sirenas antiaéreas también sonaron en varias ciudades cuando los funcionarios informaron sobre ataques con misiles y la activación de los sistemas de defensa aérea.

También se escucharon una serie de explosiones en Jarkiv, dijo el alcalde de la ciudad, Ihor Terekhov, y agregó que, según informes preliminares, se registraron impactos de cohetes entrantes.

"La información sobre qué objetivos fueron alcanzados y si hubo víctimas aún se está aclarando", dijo Terekhov.

En la región de Mykolaiv en el sur, se interceptaron cinco misiles sobre el mar, dijo el jefe de la administración militar de la región, Vitaliy Kim.

En el centro de Ucrania, también se registraron misiles en la región de Zhytomyr y se activaron sistemas de defensa aérea, según Vitalii Bunechko, jefe de su administración militar regional.

En la región de Poltava, al este del río Dnipro, también se escucharon explosiones y se activaron los sistemas de defensa aérea, dijo Dmytro Lunin, jefe de la administración militar regional de Poltava.

Hace 1 año

Rusia no negociará bajo los términos del plan de paz de Zelensky, dice Lavrov

Por Irene Nasser y Josh Pennington

Serguei Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Moscú no negociará con Kyiv sobre la base de la fórmula de paz propuesta por el presidente Volodymyr Zelensky, dijo este jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, según los medios estatales.

Lavrov dijo a la agencia estatal RIA Novosti que la idea de Zelensky de expulsar a las tropas rusas de Donbás, Crimea, Zaporiyia y Jersón con la ayuda de Occidente era "una ilusión".

También descartó la idea de que Kyiv lograría reparaciones o que Rusia comparecería ante tribunales internacionales.

“No hablaremos con nadie en tales condiciones”, dijo Lavrov.

Lavrov enfatizó, sin embargo, que Rusia sigue abierta a soluciones diplomáticas para poner fin a la guerra.

El plan de paz: Zelensky presentó la fórmula de paz de 10 puntos de Ucrania a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 en Balí, Indonesia, en noviembre.

Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Moscú. También instó a los líderes del G20 utilizar todo su poder para “hacer que Rusia abandone las amenazas nucleares” e implementar un precio máximo a la energía importada de Moscú.

Durante su discurso ante el Congreso de EE.UU. la semana pasada, Zelensky afirmó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había respaldado el plan.

Hace 1 año

Ucrania dice que los rusos se mudaron de una ciudad clave del este hacia otros asentamientos

Por Radina Gigova y Olga Voitovych

Mientras continúan los combates cerca de la ciudad ucraniana clave de Kreminna, en la región oriental de Lugansk, los civiles rusos que habían venido a la ciudad han dejado de trabajar y se han ido, dijo este miércoles Serhiy Hayday, jefe de la administración militar de la región de Luhansk, en una entrevista televisiva.

"De hecho, el mando militar se ha trasladado [de Kreminna] a otros asentamientos. Todos los rusos que vinieron a trabajar, los civiles (médicos, equipos de reparación) han dejado de trabajar, todos se han ido a la Federación Rusa y todos los el trabajo que se inició ahora está congelado", dijo Hayday.

Por qué es importante Kreminna: si el ejército ucraniano es capaz de desalojar a los rusos de Kreminna, entonces podría proceder en dos direcciones, dijo Hayday.

"Hay dos perspectivas. La primera es ir a Starobilsk, que es el centro logístico de la región de Lugansk. Quien controle Starobilsk podrá controlar toda la logística de la región de Lugansk con potencia de fuego. En otras palabras, casi no quedan caminos a lo largo de los cuales el enemigo pueda mover silenciosamente personal o equipo", dijo Hayday.

"La segunda dirección es hacia Rubizhne y Severodonetsk. Esto es para romper la agrupación, que ahora está constantemente, las 24 horas, avanzando hacia Bakhmut. Podría dividirse en dos y, en consecuencia, hacer la defensa para los militares que están defendiendo a Bakhmut más fácilmente".

Algunos antecedentes: Kreminna ha estado ocupada desde la primavera y se encuentra en una carretera clave de norte a sur desde Svatove, que las tropas rusas habían estado utilizando para reabastecerse. Perder Kreminna limitaría la capacidad de Rusia para reabastecer a sus tropas en la ciudad clave de Severodonetsk.