CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

La víspera de Año Nuevo llega con lluvias para las dos costas de EE.UU. y un río atmosférico afectará California

Por Jay Croft, Monica Garrett, Allison Chinchar

(CNN) –– Otro gran sistema de tormentas afectará la costa oeste de Estados Unidos este viernes, causando lluvias intensas, nieve en las montañas y fuertes vientos. Además, el último día del año estará pasado por agua en el noreste y el suroeste del país.

El sistema que dejó a miles de clientes sin electricidad en Oregon, y obligó al cierre de una carretera interestatal en Colorado, se extenderá por el este el viernes y el sábado. Las tormentas eléctricas afectarán el sur el viernes y el sábado llegarán como lluvias al noreste.

Eso significa que probablemente lloverá durante las celebraciones de Nochevieja en la ciudad de Nueva York y la ciudad de Washington este sábado. También se espera que Los Ángeles reciba el año nuevo bajo agua.

Una fuerte tormenta desatará fuertes lluvias generalizadas de viernes a sábado, lo que genera amenazas de inundación para gran parte del norte y centro de California. Una corriente en chorro activa seguirá arrastrando un desfile de tormentas alimentadas por un río atmosférico de humedad del Pacífico.

publicidad

Un río atmosférico es una región larga y angosta en la atmósfera que puede transportar humedad a miles de kilómetros, como una manguera contra incendios en el cielo. Esta fuerte lluvia se deslizará hacia hasta el sur de California el sábado y el domingo, acompañada de ráfagas de viento de 48 km/h a 80 km/h.

Está vigente una alerta de inundación para más de 16 millones personas, la cual incluye toda el Área de la Bahía y el Valle Central, hasta la noche de este sábado. La lluvia podría disminuir en la noche del sábado antes de que el calendario cambie a 2023.

Para el sur de California se prevén fuertes ráfagas de viento de 48 km/h a 80 km/h este domingo, además de lluvia.

También se esperan lluvias en Buffalo, Nueva York, este sábado. Lo que se suma a la nieve que se está derritiendo en el área y aumenta las preocupaciones de las autoridades sobre inundaciones localizadas, a medida que la ciudad intenta recuperarse de la mortal tormenta invernal que sufrió. Se anticipan lluvias adicionales a principios de la próxima semana.

Las posibilidades de lluvia para la ciudad de Nueva York aumentarán hasta el sábado, y se esperan las precipitaciones más intensas se esperan entre las 7 p.m. y 1 a.m. el domingo. Las temperaturas estarán cerca de los 10 grados Celsius durante la mayor parte de la tarde hasta el domingo.

La mayor parte del centro de EE.UU. debería permanecer sin lluvias durante el fin de semana festivo.

Las dos terceras partes del este del país serán templadas.

Las fuertes nevadas se extenderán a través de Mountain West desde Sierra Nevada hasta las Montañas Rocosas.

Se esperan deslizamientos de tierra "superficiales" en el norte de California

Pueden producirse acumulaciones generalizadas de lluvia de 5 a 10 centímetros en el norte y centro de California, pero también se esperan cantidades más altas de 12 a 17 centímetros para las estribaciones.

El norte de California y la costa central de California ya han recibido de 5 a 10 centímetros de lluvia en la última semana. El efecto acumulativo de múltiples sistemas de tormentas del Pacífico cargados con la humedad de un potente río atmosférico aumentará la probabilidad de efectos como inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

“Ahora es probable que se produzcan deslizamientos de tierra poco profundos con las fuertes lluvias que se avecinan en la víspera de Año Nuevo”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

Existe una ligera amenaza de lluvia excesiva (nivel 2 de 4) a lo largo de la costa del norte de California, según el Centro de Predicción del Clima, incluida el Área de la Bahía este viernes. Se extiende hacia el sur a lo largo de la costa hasta el área de Los Ángeles este sábado. Las estribaciones de Sierra Nevada también están bajo una amenaza de nivel 2 de lluvia excesiva el viernes y el sábado.

“Las lluvias moderadas a intensas pueden provocar la inundación de ríos, arroyos y áreas propensas a inundaciones”, dijo la oficina del servicio meteorológico en Sacramento.

“El área de riesgo leve destaca principalmente los lugares que ya tienen un alto contenido de humedad del suelo, cicatrices de incendios y áreas urbanas”, dijo el Centro de Predicción del Clima.

Fuertes nevadas se extenderán en las montañas

Los pronósticos también indican que se extenderán fuertes nevadas a través de las montañas occidentales, desde Sierra Nevada hasta las Montañas Rocosas.

Un tramo en dirección este de la Interestatal 70 en Colorado reabrió este jueves después de un cierre de nueve horas que dejó a los conductores varados en medio de fuertes nevadas en las montañas, lluvia generalizada y ráfagas de viento.

Las condiciones peligrosas del martes en Oregon dejaron cinco muertos, incluida una niña de 4 años, después de que el mal tiempo derribara árboles sobre los vehículos que pasaban, dijo la policía estatal.

Las ráfagas de viento en el estado superaron los 160 km/h en algunas áreas, según el servicio meteorológico.