CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Exdiputados de la Asamblea Nacional de Venezuela eliminan el llamado “gobierno interino” de Juan Guaidó

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) –– Exdiputados que integraron la Asamblea Nacional de Venezuela entre 2016 y 2021 aprobaron eliminar el llamado “gobierno interino” que tenía como líder a Juan Guaidó y designar en su lugar a una comisión delegada que tendrá como función buscar la protección de algunos de los activos del país en el exterior.

Con 72 votos a favor, 29 en contra y ocho abstenciones, los exdiputados dieron luz verde a las reformas a la Ley Estatuto que rige la “Transición a la Democracia”, la base jurídica que le permitió a Guaidó proclamarse como mandatario interino del país en 2019. La reunión se extendió hasta la noche en la noche del viernes, hasta sumar más de siete horas de deliberaciones.

El líder opositor venezolano, quien hasta ahora es reconocido por Estados Unidos como presidente interino de Venezuela, participó en la sesión y votó contra las reformas. No está claro qué pasará con este reconocimiento de EE.UU. y otros países, como el Reino Unido, donde la administración de algunos activos de Venezuela en el exterior está bajo control del equipo de Guaidó debido a la decisión de los gobiernos de esos países de desconocer a Nicolás Maduro como mandatario. CNN está buscando la reacción del Departamento de Estado de EE.UU.

Tras la votación, Guaidó consideró que los diputados han “dado un paso al vacío” y que destruyeron una herramienta constitucional. Los llamó a hacerse responsables de la decisión adoptada y añadió que tiene la conciencia tranquila y que pese a lo sucedido no se lo toma a personal. “Los ataques y las consideraciones las tomo para el cargo”, dijo. Por último, agradeció al pueblo de Venezuela por su confianza.

Según el texto aprobado por el grupo de exlegisladores, se establece la creación de una Comisión Delegada de la Asamblea Nacional que, según ellos, asumirá las funciones de gobierno interino en cuanto a la protección de activos como Citgo, la filial estadounidense de la estatal PDVSA, y reservas de oro que están en el Reino unido.

publicidad

Para ese fin, los exdiputados aprobaron la creación de un Consejo de Administración y Protección de Activos. Según el texto, este consejo tendría también la potestad de designar a los miembros que integren una junta ad doc de la petrolera estatal PDVSA y velar por los juicios a nivel internacional que se mantenga vigentes. CNN también está buscando la reacción del Departamento de Estado de EE.UU. a este esquema que impulsan los exdiputados sobre los activos en el exterior.

Según la decisión tomada en la reunión, el “interinato” de Guaidó concluiría el 5 de enero de 2023.

Guaidó y su equipo nunca han controlado el territorio de su país y han dado pocos resultados en la promesa de lograr un cambio de gobierno.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para 2024.