CNNE 1320040 - un balance de la diplomacia global durante 2022
En medio de la invasión rusa en Ucrania, ¿cómo se deterioró la diplomacia mundial durante 2022?
05:12 - Fuente: CNN

(CNN Español) – En febrero de 2022, tras meses de advertencias de la inteligencia occidental, Rusia invadió Ucrania a través de lo que llamó una “operación militar especial”, que a toda vista se trataba de una guerra cuyo fin era el de anexar territorios ucranianos.

Desde entonces, varios países de Occidente se han movilizado con ayudas económicas y apoyo militar hacia Ucrania, con el peligro latente de un conflicto bélico más grande que pueda involucrar más países, mientras los ataques con misiles y bombardeos continúan en Ucrania. Las fuerzas ucranianas han resistido e incluso recuperado algunos territorios, pero la guerra sigue siendo desigual, según dice el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en diciembre utilizó por primera vez la palabra “guerra” para referirse al conflicto en Ucrania, la primera vez que se aleja públicamente de su descripción cuidadosamente elaborada de la invasión como una “operación militar especial” 10 meses después de que esta comenzara.

Esto es lo más importante que ha sucedido en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

La génesis del conflicto: una guerra con nostalgia de la Unión Soviética

Para entender cómo llegamos hasta aquí, es necesario retroceder años en la historia, hasta la era de la Unión Soviética, o mejor, hasta su disolución, cuando Ucrania, al ser una piedra angular de la URSS, votó masivamente por su independencia en 1991, algo que resultó ser la sentencia a muerte de la superpotencia.

Así que después de la declaración de independencia de Ucrania, la OTAN —la alianza militar liderada por Estados Unidos que se había enfrentado durante la Guerra Fría al Pacto de Varsovia— precisamente para asegurar esa independencia, empujó hacia el este, incorporando a la mayoría de las naciones de Europa del Este que habían estado en la órbita comunista. Y si bien la incorporación de las antiguas repúblicas bálticas soviéticas de Estonia, Letonia y Lituania —vecinas de Rusia— no llegó sino hasta 2004, años más tarde la OTAN anunció sus intenciones de ofrecer la entrada de Ucrania en algún momento.

Es ahí es cuando la OTAN empieza a cruzar la línea roja de Putin, quien ha declarado que el organismo internacional es una amenaza existencial y dice el líder ruso que la unión de Ucrania, su vecino, es un acto “hostil”.

En 2013 un acuerdo comercial entre Ucrania y la Unión Europea tensó las relaciones con Rusia. Y en 2014, el parlamento ucraniano acabó destituyendo al presidente, lo cual ha sido descrito como una Revolución en Ucrania y como un “golpe de estado” por parte de Víktor Yanukóvich.

Esa escalada marcó un hito clave en el conflicto: Rusia anexó Crimea diciendo que estaba defendiendo sus intereses y los de los ciudadanos de habla rusa en Crimea, una región con fuertes lealtades hacia Rusia.

Meses después, rebeldes prorrusos se levantaron en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y comenzó una guerra civil en la región que continúa hasta ahora y que enfrenta al gobierno ucraniano contra las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, apoyadas por Rusia —que se considera su protector—, y en febrero reconoció su independencia, ocho años después.

Estos son algunos hechos clave de la guerra

La invasión

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia Vladimir Putin pronunció un discurso en el que dijo que había decidido “realizar una operación militar especial… para proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kyiv durante ocho años”, repitiendo una afirmación infundada sobre la política separatista rusa de Ucrania, respaldada por la región de Donbas.

Ese día, Rusia inició bombardeos en las principales ciudades ucranianas, incluyendo Kyiv y Járkiv, y la planta nuclear de Chernobyl fue capturada por los rusos. Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ordenó una movilización militar general “con el fin de garantizar la defensa del Estado, mantener la preparación para el combate y la movilización de las Fuerzas Armadas de Ucrania, y otras formaciones militares”.

Desde entonces, las tropas rusas avanzaron desde el norte, este y sur sobre las principales ciudades, y la resistencia ucraniana se endureció. Entre tanto, la Unión Europea y Estados Unidos, entre otros, han impuesto sanciones contra Rusia dirigidas a los sectores financieros, energéticos y de transporte del país, y la política de visas.

El ataque al hospital de Mariúpol

CNNE 1171907 - investigacion de cnn sobre bombardeo en mariupol desmiente alegato ruso
Anatomía del ataque a un hospital: lo que sucedió en Mariupol
03:40 - Fuente: CNN

En marzo, la imagen de una mujer en embarazo, herida, siendo llevada en una camilla frente a los restos humeantes del hospital infantil y de maternidad de Mariúpol, marcó una de las primeras atrocidades más destacadas de la guerra de Rusia, al ser transportada con su rostro pálido, una mano sosteniendo su vientre en un gesto de protección, mientras todas las ventanas del edificio habían estallado.

La imagen fue tomada después de lo que, según las autoridades de Mariúpol, fue un ataque aéreo ruso contra el hospital a principios de marzo, que dejó al menos 17 heridos, entre ellos niños, mujeres y médicos.