CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

La justicia de Bolivia permitirá que Luis Fernando Camacho reciba tratamiento médico en la cárcel

Por Elizabeth Plaza

(CNN Español) -- La justicia de Bolivia dispuso que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reciba tratamiento médico en la cárcel de Chonchocoro, según confirmaron tanto su abogado como las autoridades.

El abogado del mandatario santacruceño, Juan Carlos Camacho, dijo a CNN que un juzgado de turno en La Paz aceptó este viernes emitir una medida para que el líder opositor reciba las inyecciones semanales de inmunoglobulina humana que requiere, ya que padece de deficiencia selectiva de las inmunoglobulinas IgG.

Camacho, que es el único gobernador de la oposición en todo el país, permanece en prisión preventiva tras ser detenido el miércoles, acusado del delito de terrorismo relacionado con el caso “Golpe de Estado I”.

El abogado agregó que esperaba que en la tarde de este viernes un equipo médico pueda entrar a Chonchocoro y ofrecerle el tratamiento médico a su defendido.

Más temprano, el ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, anunció que el gobernador de Santa Cruz tendrá una celda aislada y que se respetarán las medidas de salud, así como se hace con todas las personas en su condición.

publicidad

El ministro defendió la detención de Camacho argumentando que se ha cumplido con el debido proceso en todas las instancias judiciales y que, por lo tanto, no es un “secuestro”, como dijo inicialmente su abogado. Agregó que “no tenía otra opción el Ministerio Público que emitir la orden de aprehensión” contra Camacho, al señalar que se le había notificado de forma reiterada para que asistiera a declarar en Santa Cruz o en La Paz sobre el caso "Golpe de Estado I", que se lleva en su contra desde 2020, pero indicó que él nunca acudió. Detalló que desde octubre se emitió dicha orden de aprehensión.

De acuerdo con el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal de Bolivia, la Fiscalía puede ordenar el arresto de un ciudadano imputado cuando sea necesaria su presencia y existan suficientes indicios de que es partícipe de algún delito y de que pueda fugarse, y que esta persona debe ser puesta a disposición de un juez.

Este viernes en la madrugada, un juzgado ordenó decretar cuatro meses de prisión preventiva en contra de Camacho. Su defensa ha calificado esta decisión como una “resolución arbitraria” y dijo que la apelarán.

El caso “Golpe de Estado I” es uno de las causas en las que se juzga a diversas figuras opositoras —incluida la expresidenta interina Jeanine Áñez— en conexión con la crisis política y social que siguió a las elecciones de 2019, cuando supuestamente se gestó un golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente, Evo Morales. Tanto Áñez como otros detenidos sostienen que no hubo tal golpe de Estado ya que Morales renunció, y afirman que las causas judiciales son parte de una persecución política.