CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Bolsonaro viajará a Miami durante la toma de posesión de Lula

Por CNN Español

(CNN Español) -- A través de un documento oficial se autorizó la salida del país de los servidores públicos que integrarán la comisión de apoyo al futuro expresidente Jair Bolsonaro, que incluye en agenda un viaje a Miami del 1 al 30 de enero de 2023.

El oficio dice que es facultad de esa sección del Ejecutivo brindar asesoría, seguridad y apoyo personal a Bolsonaro.

El documento fue emitido este jueves por el secretario ejecutivo de la Presidencia de Brasil, Mario Fernandes, y publicado el viernes en el Diario Oficial de la Unión.

Luiz Inácio Lula da Silva se posesionará como presidente el 1 de enero en Brasilia.

La investidura contará con al menos 65 delegaciones extranjeras, según Fernando Igreja, responsable de la ceremonia de inauguración. Habrá 19 jefes de Estados en la ceremonia, según Agencia Brasil: los gobernantes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Guinea Bissau, Honduras, Paraguay, Perú, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Togo y Uruguay.

Igreja dijo que éste será el mayor evento con autoridades internacionales de alto nivel en Brasil desde los Juegos Olímpicos de Río 2016.

publicidad

Lula ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con recibió la mayor cantidad de votos en la historia de Brasil: más de 60 millones, rompiendo su propio récord de 2006 por casi dos millones, según el recuento final del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Tras dos días de silencio tras las elecciones, Bolsonaro dijo que seguirá cumpliendo la Constitución del país, pero no concedió directamente la victoria.

"Mientras sea presidente de la república y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución", dijo Bolsonaro sin felicitar a Lula da Silva, quien ganó con el 50,9% de los votos sobre el 49,1% que obtuvo el actual mandatario.

El extenso silencio de Bolsonaro había despertado temores de que no cooperara con una transferencia del poder.

La elección se produjo en medio de un clima político tenso y polarizado en Brasil. Actualmente, el país enfrenta una alta inflación, un crecimiento limitado y pobreza creciente.

Ambos candidatos habían usado esta elección para atacarse mutuamente en todo momento, y la ira creciente eclipsó las encuestas y los enfrentamientos entre sus simpatizantes dejaron a muchos votantes temerosos de lo que está por venir. Los votantes en Sao Paulo le dijeron a CNN que estaban ansiosos por terminar esta temporada electoral lo antes posible para que el país pueda seguir adelante.

Con información de Juan Paz y Sebastián Jiménez. Incluye reportes de Rocío Muñoz-Ledo, Camilo Rocha, Rodrigo Pedroso, Jorge Engels y Hira Humayunde de CNN.