CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias y reacciones a la muerte de Pelé

Por CNN Español

(NELSON ALMEIDA/AFP via Getty Images)

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

47 posts

Hace 1 año

¿Cómo era realmente Pelé dentro de la cancha?

Jorge da Silveira, periodista deportivo de larga trayectoria, cuenta cómo era ver jugar a Pelé en vivo. Escucha el comentario de da Silveria y por qué cree que "el rey" fue algo único en la historia del deporte.

¿Cómo era ver jugar a Pelé? 5:39
Hace 1 año

Una huella imborrable: así se despidieron de Pelé otras leyendas del fútbol de Brasil

El legado de Pelé fue extraordinario para Brasil. Varios de los campeones mundiales que replicaron la gloria que Edson Arantes do Nascimento ganó con la Canarinha rindieron sentidos tributos al legendario camiseta 10. Ronaldo, Rivaldo, Romário, Ronaldinho y Bebeto aseguraron que "O Rei" será un jugador irrepetible.

Así se despidieron de Pelé otras leyendas de Brasil 2:40
Hace 1 año

Un campeón del mundo que actuó con Pelé y Stallone cuenta cómo era "O Rei" en el set de cine

Un jugador de fútbol argentino, campeón del mundo en 1978, compartió la cancha con Pelé, pero en un escenario muy inusual para ellos: en un set de cine. Osvaldo Ardiles filmó en 1981 junto al astro y a los icónicos actores Michael Caine y Sylvester Stallone la película "Escape to Victory" ("Escape a la victoria").

Cómo fue trabajar en un set de cine en una película con Pelé y Stallone 7:01
Hace 1 año

Hay cosas que solo a Pelé le sucedieron: algunas anécdotas

El periodista deportivo Jorge Hernán Peláez contó en Conclusiones tres anécdotas de Pelé que convirtieron al astro brasileño en una estrella futbolística inigualable.

Tres cosas que solo a Pelé le pasaron 1:54
Hace 1 año

¿Qué dijeron los futbolistas más grandes sobre Pelé? Así hablaban Ronaldo, Cruyff, Cafú, Puskas...

Edson Arantes Do Nascimento detto "pele'" intrionfo per la vittoria mondiali 1970 in Messico

Para hablar de Edson Arantes do Nascimento no es necesario ser un experto conocedor del fútbol, pues el brasileño construyó una leyenda alrededor de su nombre de tal manera que hoy todo el mundo puede referirse a Pelé como uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia.

Pelé, quien ayudó a Brasil a ganar tres títulos de la Copa del Mundo, en 1958, 1962 y 1970, ha sido aplaudido por generaciones de jugadores, desde con quienes jugó en aquellas épocas de oro, como quienes lo vieron alguna vez en las canchas soñando ser como él. Lo cierto es que las palabras de grandeza para el rey del fútbol, nunca han faltado, incluso de quienes alguna vez lo enfrentaron en las canchas.

Pelé anotó 1.281 goles en toda su carrera profesional, en 1.363 partidos.

Tres cosas que solo a Pelé le pasaron 1:54

"Pelé revolucionó el fútbol. Pelé detuvo una guerra. Pelé unió a países, unió a familias. No había ningún problema de razas, ni de idiomas", dijo Cafú, capitán del equipo de Brasil en 2002, que también ganó la Copa Mundo para su país, en declaraciones a la FIFA.

"Yo nací en 1970. En 2002, me proclamé campeón del mundo. Era el capitán. ¿Y de nada menos que quién tuve el honor de recibir el trofeo del Mundial? ¡De Pelé! ¡Hombre! Si sigo hablando, lloro. ¡Es muy emotivo!”, agregó Cafú.

Según Ronaldo Luís Nazário, otro de los grandes futbolistas brasileños, hablar de Pelé, es "hablar de una entidad, es hablar de algo muy superior a todos”, dijo a la FIFA.

Lee más aquí. 

 

Hace 1 año

¿Cuándo y dónde será el funeral de Pelé?

Este lunes se realizará una velación pública para Pelé en el estadio Urbano Caldeira, conocido popularmente como Vila Belmiro, sede del club de fútbol Santos, en el estado brasileño de São Paulo, según un comunicado del Santos FC.

Según información del club, se hará una velación pública de dos días y luego habrá un funeral para los familiares.

Un cortejo fúnebre llevará el cuerpo de Pelé por las calles de la ciudad de Santos, incluso pasando por la calle donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, de 100 años.

Lee más aquí

Hace 1 año

Putin envía condolencias a Bolsonaro por muerte de Pelé

Putin y Pelé en 2018 durante un sorteo del Mundial en Rusia. (ALEXEY NIKOLSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció este viernes sus "más profundas condolencias" al presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, por la muerte de la leyenda del fútbol brasileño Pelé, quien falleció ested jueves a la edad de 82 años.

“Edson Arantes do Nascimento fue un hijo destacado del pueblo brasileño”, dijo Putin en una carta a Bolsonaro difundida por el Kremlin, refiriéndose al futbolista por su nombre completo.

“Gracias a su talento, habilidad única, juego hermoso y fascinante, el fútbol se ha convertido en el deporte favorito de millones de personas en todo el mundo, incluida Rusia”, agregó Putin.

“Tuve la suerte de comunicarme personalmente con esta persona maravillosa, y guardaré para siempre los mejores recuerdos de él”, continuó Putin. “Transmita las palabras de sincero pésame a la familia y amigos del legendario Pelé, así como a todos ciudadanos de su país".

Hace 1 año

La Premier League y La Liga honrarán a Pelé antes del inicio de los partidos de este fin de semana

(OMAR TORRES/AFP via Getty Images)

La Premier League inglesa rendirá homenaje a la leyenda del fútbol brasileño Pelé durante la jornada 18, anunció la liga el viernes.

Los clubes de la Premier League recordarán su contribución al fútbol con un aplauso de un minuto antes de las patadas iniciales, mientras que los jugadores y los oficiales de partido usarán brazaletes negros en los partidos programados entre el 30 de diciembre y el 1 de enero.

La Liga española planea guardar un minuto de silencio en cada uno de los partidos de la jornada 15 este fin de semana para mostrar sus condolencias.

Mientras tanto, la FIFA bajó todas las banderas a media asta en su sede en Zúrich, Suiza, el viernes, para honrar a la leyenda brasileña.

Hace 1 año

Las portadas de los diarios del mundo rinden homenaje a Pelé

Periódicos en Reino Unido (ISABEL INFANTES/AFP via Getty Images)

 

Periódicos en Río de Janeiro, Brasil. (MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images)

Hace 1 año

¿Qué hizo a Pelé tan grande?

Pelé, un brasileño nacido en la pobreza y que solía patear una toronja en el estado brasileño de Minas Gerais, terminó su carrera como posiblemente el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Era esa rareza. Al igual que Muhammad Ali, Pelé fue una estrella del deporte, que trascendió en él.

El brasileño trajo alegría y creatividad a un deporte a menudo estancado en la rigidez y personificado el 'jogo bonito'.

“Pele cambió todo”, escribió el actual internacional brasileño Neymar Jr. después de que se anunciara la muerte de Pelé.

“Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento. Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente. Le dio visibilidad a Brasil”, agregó.

El brasileño pasó de deslumbrar a los 17 años, en 1958, a abrirse camino hacia su primera victoria en la Copa del Mundo hasta reclamar el Balón de Oro como jugador de la Copa del Mundo de 1970 e incluso ganó un tercer título mundial. “O Rei” logró casi todo lo posible en la famosa amarilla y azul de Brasil.

Y hubo goles, muchos de ellos.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 año

¿Pelé o Maradona? ¿Quién logró más goles y títulos en mundiales y competiciones internacionales?

Pelé vs. Maradona: ¿Quién ganó más títulos? 0:40

¿Quién fue el "jugador del siglo"?. En el año 2000, en medio de una fuerte controversia, la FIFA decidió otorgarles este título simultáneamente a dos futbolistas: Pelé, quien murió a los 82 años, y Diego Maradona. La discusión sobre quién fue mejor jugador es imposible de saldar, pero hay cifras que sí se pueden comparar: las de goles y títulos internacionales.

O Rei de los mundiales

Edson Arantes do Nascimento, conocido como Pelé, tiene el récord Guinness de mayor cantidad de copas del mundo ganadas por un individuo. Con la selección brasileña, el delantero se coronó campeón en los mundiales de 1958 (Suecia), 1962 (Chile) y 1970 (México).

Diego Maradona, mientras tanto, solo obtuvo una Copa del Mundo, la de 1986 (México).

En partidos internacionales jugados con selección, la superioridad de Pelé tampoco es discutible: el brasileño jugó 91 partidos y anotó 77 goles, mientras que el argentino anotó 34 goles, menos de la mitad, en 90 partidos, es decir apenas uno menos, según las estadísticas de la página especializada Tranfermarkt.es.

En clubes

Comparar los desempeños de Pelé y Maradona resulta complejo, porque sus trayectorias fueron bien diferentes: mientras que el brasileño hizo la mayor parte de su carrera en su patria, en el Santos —con apenas un pasaje por el NY Cosmos antes de retirarse— el argentino tuvo una carrera que lo llevó muchos años fuera de su país de origen, a clubes como en Nápoles, el FC Barcelona y el Sevilla (en Argentina estuvo en Boca Juniors, Argentinos Jrs, y Newell's).

Inclusos sus posiciones en la cancha eran diferentes: Pelé jugó como delantero centro y Maradona como mediocentro ofensivo y mediapunta.

Curiosamente, hay una cifra en la que coinciden: ambos ganaron 14 campeonatos, sumando los que jugaron con las selecciones y con sus clubes, según las estadísticas comparativas de Tranfermarkt.es.

"Un día, en el cielo, jugaremos en el mismo equipo"

Maradona y Pelé, por supuesto, no fueron ajenos durante sus trayectorias a las comparaciones.

En los años posteriores a su retiro, los jugadores tuvieron una buena relación. Días después de la muerte del 'Barrilete cósmico', Pelé publicó un homenaje emotivo para su "gran amigo" en el que precisamente habló de las comparaciones.

"A mucha gente le encantó compararnos toda la vida. Eras un genio que encantaba al mundo. Un mago con la pelota en los pies. Una verdadera leyenda", escribió Pelé en las redes sociales, en un mensaje acompañado por fotos de los dos.

"Hoy sé que el mundo sería mucho mejor si pudiéramos compararnos menos y empezar a admirarnos más", agregó.

"Entonces, quiero decir que eres incomparable. Tu trayectoria estuvo marcada por la honestidad. Y a tu manera única y particular, nos enseñaste que tenemos que amar y decir ‘te amo’ mucho más a menudo. Tu rápida partida no me permitió decírtelo, así que solo te escribiré: Te amo, Diego. Mi gran amigo, muchas gracias por todo nuestro viaje”.

"Un día, en el cielo, jugaremos juntos en el mismo equipo. Y será la primera vez que levante el puño al aire en señal de triunfo en el campo sin celebrar un gol. Será porque por fin puedo abrazarte de nuevo".

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 año

Ni la lluvia detuvo a los seguidores del Santos de Brasil para rendirle un homenaje a Pelé

Por Reuters

Fanáticos de Pelé se reunieron este jueves a pesar de la lluvia en el estadio de Santos para conmemorar al ídolo del fútbol.

Afuera del estadio Urbano Caldeira en Santos, sede del antiguo club de fútbol de Pelé, Santos, seguidores de Pelé se reunieron con tristeza para conmemorar la muerte de la leyenda del fútbol brasileño este jueves.

El legendario futbolista brasileño que salió de la pobreza descalzo para convertirse en uno de los atletas más grandes y conocidos de la historia moderna murió este jueves a la edad de 82 años.

En el estadio, el hincha del Santos, Carlos Mirales, dijo a Reuters que conocía a Pelé cuando solía visitar al Santos, y agregó que la estrella se quedaba durante el fin de semana y veía los partidos de los niños.

"Pasará a la historia", dijo otro fanático, y agregó que el legado que dejó vivirá 'para siempre'.

Santos había ganado el campeonato estatal de Sao Paulo antes, pero con Pelé en el equipo se embarcaron en una gloriosa racha de 10 títulos estatales más y seis campeonatos brasileños. También levantaron la Copa Libertadores, el equivalente sudamericano de la Liga de Campeones, en 1962 y 1963, y los mismos años ganó la Copa Intercontinental, el trofeo entre los mejores equipos de Europa y Sudamérica.

En esos 24 meses espectaculares, Santos jugó en nueve torneos y ganó ocho de ellos, perdiendo solo el campeonato estatal de Sao Paulo de 1962 ante Palmeiras porque su agenda estaba tan apretada que tuvieron que jugar reservas en algunos partidos.

Hace 1 año

Icónico edificio brasileño se ilumina en honor a Pelé

Por Reuters

Una imagen de la leyenda del fútbol brasileño Pelé se exhibe en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) en Sao Paulo, Brasil, el 29 de diciembre de 2022. (Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP vía Getty Images)

Un hito de Sao Paulo se iluminó la noche del jueves para rendir homenaje a la estrella del fútbol brasileño Pelé, quien murió más temprano ese día después de una larga batalla contra el cáncer.

Varias personas se acercaron a admirar y tomar fotografías de la icónica sede de la Federación de Industrias del Estado de São Paulo (FIESP), ya que estaba iluminada con una imagen del difunto ícono.

"Es indescriptible decir en este momento lo que estamos pasando aquí, la pérdida, el sentimiento", dijo a Reuters un trabajador de la construcción y seguidor de Pelé, Widisley Guimaraes.

Hace 1 año

El mundo despide al rey Pelé, sinónimo de fútbol

Por CNN

El legado de Pelé es imposible de resumir en palabras.

Durante más de 60 años, el nombre Pelé ha sido sinónimo de fútbol. Jugó en cuatro Copas del Mundo y es el único jugador en la historia en ganar tres, pero su legado se extendió mucho más allá de su trofeo y su notable récord de goles.

“Nací para jugar al fútbol, al igual que Beethoven nació para escribir música y Miguel Ángel nació para pintar”, dijo Pelé.

El presidente entrante de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acudió a Twitter para presentar sus respetos a Pelé y dijo que “pocos brasileños llevaron el nombre de nuestro país tan lejos como él”.

“A pesar de lo diferente que era el idioma portugués, los extranjeros de los cuatro rincones del planeta pronto encontraron una manera de pronunciar la palabra mágica: ‘Pelé'”, agregó Lula.

Futbolistas, políticos y celebridades enviaron sus condolencias y mensajes por la partida del rey del fútbol, que para muchos es el mejor jugador de la historia.

Hace 1 año

Estos son los futbolistas con más Mundiales ganados

Murió el hombre, pero no la leyenda. "O Rei" Pelé abandonó este mundo por un cáncer terminal, pero el brasileño dejó a su paso una vida llena de triunfos. Entre ellos se encuentran tres Copas del Mundo que lo coronaron como el rey del fútbol. ¿Quiénes fueron los otros jugadores que más acumularon el mayor galardón de la industria?

Murió Pelé: ¿quiénes son los jugadores con más Mundiales ganados? 0:55
Hace 1 año

El sentido mensaje de Zico para Pelé

El mundo del deporte lamenta la pérdida de la leyenda del fútbol, Pelé. Uno de los exjugadores que le rindió homenaje fue Arthur Antunes Coimbra, más conocido por Zico, que destacó todo lo que aprendió del astro brasileño.

Hace 1 año

"Se murió el primer Dios que tuvo el fútbol": Varsky sobre la partida de Pelé

El astro brasileño Pelé falleció a los 82 años tras arrastrar durante años un cáncer de colon. El presentador de CNN Juan Pablo Varsky habla sobre la leyenda del fútbol de Brasil y lo pone dentro del podio de los tres mejores jugadores de la historia, junto a Lionel Messi y Diego Armando Maradona.

Varsky sobre Pelé: Se murió el primer gran héroe del fútbol 10:31
Hace 1 año

La vida y la filosofía de Pelé en sus propias palabras

Crédito: SAMUEL KUBANI/AFP via Getty Images

Pelé no era tímido: ya sea en entrevistas o en las redes sociales más recientemente, el astro del fútbol brasileño manifestaba abiertamente sus opiniones, en muchas ocasiones polémicas.

Aquí, un repaso de siete de las frases con las que "O Rei" se explicó a sí mismo y su filosofía en el deporte.

"Nací para jugar fútbol": la explicación de su don

La leyenda del fútbol brasilero abordó en muchas ocasiones su talento especial para la pelota. Una de sus frases más recordadas al respecto, no exenta de polémica para algunos, fue: "Nací para jugar fútbol, así como Beethoven nació para escribir música y Michelangelo nació para pintar"

"Siempre quise ser como él": la figura de su padre

Pelé hablaba continuamente sobre la figura de su padre, que fue su gran inspiración para dedicarse al fútbol.

"Mi padre era un buen jugador de fútbol, que marcaba muchos goles. Se llamaba Dondinho. Yo quería ser como él", dijo en una entrevista con CNN en 2015. "Era famoso en Brasil, en Minas Gerais. Era mi modelo a seguir. Siempre quise ser como él, pero lo que pasó, a día de hoy, solo Dios puede explicarlo".

Pelé, con otros exfutbolistas del Santos, posa junto al trofeo de la Libertadores durante la celebración del centenario del equipo en Santos, Brasil, el sábado 14 de abril de 2012. (AP/Nelson Antoine)

Sobre las lealtades: "Hoy en día se juega por el país que más paga"

El astro firmó con el Santos a los 16 años y se quedó en ese club los 18 años siguientes. Solo compitió en otro equipo, el Cosmos de Nueva York, en una etapa de tres años en la que hizo mucho por la popularidad floreciente del fútbol en Nueva York.

Para él, la lealtad al club era importante.

"El jugador ha perdido la pasión por su país, por su club. Pero por el fútbol en sí, no. Seguirá jugando y teniendo emoción por él. Pero nadie juega por un club para ser leal a un club", dijo en ese diálogo de 2015. "Hoy en día se juega por el país que más paga. No tienen esa lealtad".

Lee las otras frases aquí. 

Hace 1 año

La música fue parte importante de la vida de Pelé: grabó varias canciones y fue compositor para otros artistas

Soccer Legend Pelé Visits Olympic Stadium In Barcelona

(Crédito Xavi Torrent/Getty Images for Pele)

“La música siempre fue parte de mi vida, nada como improvisar en la guitarra para alegrar el día”. Así veía el astro del fútbol brasileño, Pelé, a una de sus facetas, quizás un poco desconocidas por algunos.

En su cuenta de Instagram, era frecuente ver publicaciones de Edson Arantes do Nascimento, nombre de pila del exfutbolista, hablando de música, preguntando a sus seguidores cuáles eran sus discos favoritos (mientras él posaba en una foto en blanco y negro junto a un tocadiscos) o recordando, como en este post de septiembre de 2021, a su amigo Roberto Carlos, a quien en esa oportunidad mandaba oraciones tras la muerte de su hijo Dudu Braga.

El historiador de música brasileño Rodrigo Teixeira cuenta a Zona Pop CNN que ese gusto musical de Pelé viene desde su niñez.

“Pelé desde pequeño tiene relación con la música. Su papá le regaló una guitarra cuando era pequeño. Le gustaba mucho cantar. Era compositor... Tocada bien, correctamente. Se acompañaba muy bien”, dijo Teixeira.

Pelé y su pasión por la música

En 2015, Pelé dijo a CNN en una entrevista que de no haber sido futbolista se hubiese dedicado a componer música y a cantar.

“Me gusta componer música, tocar la guitarra, tocar el violín”, dijo Pelé a Isa Soares de CNN.

Y para la leyenda del fútbol, esta faceta no fue una asignatura pendiente.

“Durante mi carrera como jugador, siempre me ha gustado el mundo de los artistas”, dijo Pelé en Instagram en octubre de 2020.

“Actué en programas de televisión, y tuve el honor de grabar un disco con Elis Regina y otro con Sérgio Mendes. Fui actor en telenovelas y hasta en Hollywood. Y siempre amé a Brasil y llevé a Brasil conmigo a todos lados. Estas fueron aventuras increíbles. Siempre me ha gustado la música y la cultura brasileña”, decía el exjugador.

Y, aunque no era un cantante virtuoso, llegó a interpretar sus propios temas, a colaborar con otros artistas y a componer para algunos de sus amigos.

Lee más aquí.

Hace 1 año

"Pelé fue el primer rockstar del deporte internacional", comenta Marion Reimers

Reimers: Pelé cautivó al mundo entero y su leyenda es enorme 3:10
Hace 1 año

El velatorio público de Pelé será el lunes en el estadio del Santos. Estos son los detalles

Por Camilo Rocha, Jonny Hallam
Estos son los homenajes que se realizarán en honor al rey Pelé 1:36

El lunes se realizará un velorio público para Pelé en el estadio Urbano Caldeira, conocido popularmente como Vila Belmiro, sede del club de fútbol Santos, en el estado brasileño de São Paulo, según un comunicado del Santos FC este jueves.

En la madrugada de este lunes, el cuerpo de Pelé será trasladado del Hospital Albert Einstein de São Paulo al estadio de Santos. El ataúd de Pelé se colocará en el centro del campo, donde la difunta leyenda del fútbol comenzó su carrera.

Aquellos que deseen asistir al velatorio podrán ingresar al estadio a partir de las 10 a.m. (8 a.m. hora de Miami] para despedirse del "rey del fútbol", dice el comunicado.

El velorio en Vila Belmiro continuará hasta el martes a las 10 a.m. (8 a.m. hora de Miami). Luego, un cortejo fúnebre llevará el cuerpo de Pelé por las calles de la ciudad de Santos, incluso pasando por la calle donde vive la madre de Pelé, Celeste Arantes, de 100 años.

El cortejo continuará su procesión hasta el lugar de descanso final de Pelé, el cementerio Memorial Necrópole Ecumênica en Santos, donde se realizará un funeral privado, reservado para los familiares.

Hace 1 año

VIDEO: Pelé cuenta cómo llegó al Santos y al fútbol profesional

La vez que Pelé contó cómo llegó al Santos 6:51
Hace 1 año

Dos grandes atletas rinden homenaje a Pelé: Usain Bolt y Rafa Nadal

Rafael Nadal: Su legado siempre quedará

Usain Bolt: Una leyenda del deporte. Descanse en Paz, rey Pelé

Hace 1 año

"Definía con cualquier parte del cuerpo"

Por Gabriela Frías

Sus goles, su buena conducta, su integridad, esto es lo que dicen los analistas del legado del "rey" Pelé. ¿Qué es lo que más recordarás del astro brasileño?

Hace 1 año

Así luce el Estadio Maracaná en homenaje a Pelé

El Estadio Maracaná fue iluminado con luces doradas en homenaje a la leyenda del fútbol Pelé el 29 de diciembre de 2022 en Río de Janeiro, Brasil.

Crédito: Wagner Meier/Getty Images

Crédito: Wagner Meier/Getty Images

Crédito: Wagner Meier/Getty Images

Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images

Crédito: MAURO PIMENTEL/AFP via Getty Images

Hace 1 año

Decretan 3 días de luto en Brasil por la muerte de Pelé

Por Kiarinna Parisi

Crédito: MIGUEL SCHINCARIOL/AFP via Getty Images

El gobierno de Brasil decretó este jueves tres días de luto oficial tras la muerte del considerado "rey del fútbol" Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

El luto entró en vigor este mismo jueves hasta el 31 de diciembre, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Unión (Diário Oficial da União).

El histórico jugador de la Selección Brasil y del club Santos, falleció este jueves en Sao Paulo a los 82 años luego de haber sido hospitalizado por un tratamiento contra el cáncer de colon.

Hace 1 año

¿Cuántos títulos ganó Pelé?

DOMINIQUE FAGET/AFP via Getty Images

Pelé fue el jugador que más Copas del Mundo alzó en la historia del fútbol, pero su impresionante palmarés no termina ahí: a los múltiples campeonatos que ganó con la canarinha se suman los del Santos, el club de fútbol en el que hizo su carrera profesional, y los reconocimientos como mejor jugador.

El brasileño tiene el récord Guinness a la mayor cantidad de Mundiales ganados por un jugador. Edson Arantes do Nascimento se llevó la copa tres veces en total, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. El primer trofeo lo consiguió con apenas 17 años.

Otros dos datos se suman a este récord: solo otros 20 jugadores ganaron más de una Copa del Mundo, pero ninguno llego a tres y ocho de ese total tienen en su haber títulos de mundiales en los que no jugaron como titulares. Por otra parte, Pelé ganó tres de los cuatro mundiales que disputó, es decir una amplia mayoría. El único título que no logró fue el de 1966.

En los 14 partidos que jugó representando a la canarinha, marcó 12 goles en total e hizo 8 pases de gol. Nunca le sacaron una tarjeta amarilla ni roja.

(En Suecia, especialmente, el desempeño de Pelé fue clave: anotó el único gol de Brasil en los cuartos de finales contra Gales, marcó un hat-trick en la semifinal contra Francia e hizo un doblete en la final contra Suecia que terminó 5-2, recuerda la página de Guinness).

En dos de los mundiales Pelé recibió además distinciones personales: en el de 1958 fue elegido como el mejor jugador joven, según la página especializada Transfermarkt, y en 1970 como jugador del torneo.

Su mayor cantidad de títulos, no obstante, es con el Santos, el equipo en el que Pelé —a quien el presidente de Brasil declaró tesoro nacional, impidiéndole fichar por un equipo fuera del país— desarrolló su carrera.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

 

Hace 1 año

Leyendas del fútbol reaccionan a la muerte de Pelé

Franz Beckenbauer

“El fútbol ha perdido hoy al más grande de su historia, y yo he perdido a un amigo único. Nacido en Três Corações, Pelé tenía tres corazones: por el fútbol, por su familia y por todas las personas. Uno que jugaba con las estrellas y siempre se mantuvo con los pies en la tierra. Me fui a EE.UU. en 1977 porque tenía muchas ganas de jugar con Pelé en el Cosmos de Nueva York. Ese tiempo junto a él fue una de las mejores experiencias de mi carrera. Ganamos el campeonato de EE.UU. en el primer intento y Pelé me llamó su hermano. Ese fue un honor inimaginable para mí. ¡El fútbol siempre será tuyo, amigo mío! Siempre permanecerás. ¡Gracias por tu juego, oh Rei!”

Zinedine Zidane

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Erling Haaland

"Todo lo que ves hacer a cualquier jugador, Pelé lo hizo primero".

Kylian Mbappé, campeón del fútbol con FRancia en Rusia 2018

Lionel Messi, campeón del mundo con Argentina en Qatar 2022

Carles Puyol

Gracias por todo lo que le diste al fútbol “O Rei” en paz descanses.

Cristiano Ronaldo

Mi más sentido pésame para todo Brasil, y en particular para la familia del Sr. Edson Arantes do Nascimento. Un mero “adiós” al eterno rey Pelé nunca será suficiente para expresar el dolor que actualmente abraza a todo el mundo del fútbol. Una inspiración para tantos millones, una referencia de ayer, de hoy, de siempre. El cariño que siempre me mostró fue recíproco en cada momento que compartimos, incluso a la distancia. Nunca será olvidado y su recuerdo vivirá por siempre en cada uno de los amantes del fútbol. Descanse en paz, rey Pelé.

Luis Suárez

Su legado será eterno :soccer:
Que en paz descanse, rey.
Mucha fuerza a su familia :pray::skin-tone-3:

Wayne Rooney

Descanse en paz Leyenda. :pray::skin-tone-3:

Sergio Ramos

Hablar de leyenda o de figura histórica se queda corto. Simplemente, se nos ha ido #ORei. El fútbol te recordará siempre. Descansa en paz, Pelé.

Iker Casillas

Día muy triste para el fútbol! Se nos va un mito de este deporte. Admirado y querido. DEP Pelé

Gabriel Batistuta

Hace 1 año

Ídolos de Brasil dedican palabras a Pelé

Jugadores de fútbol, exjugadores, equipos y federaciones han expresado un sentido homenaje a Pelé. Estas son algunas de ellas:

Santos FC

Zico

Edson Arantes do Nascimento, nuestro Pelé, nos dejó hoy. El eterno 10 fue y será siempre, uno de los mayores ídolos del fútbol mundial, una inspiración para todas las generaciones.

¡Estará por siempre en nuestros corazones!

Romario

Brasil despide hoy a uno de sus hijos más ilustres: Pelé, el rey del fútbol. Elegido atleta del siglo, Edson Arantes do Nascimento hizo que el mundo se inclinara ante su talento, llevando el fútbol brasileño al altar de los dioses. A lo largo de su vida, Pelé inspiró a generaciones de atletas y merece todos los honores. Mis condolencias a familiares y amigos. Y que en paz descanse.

 

Thiago Silva

¡Por siempre el Rey del fútbol, la Leyenda! Descansa en paz, Pelé.
Has cambiado la Historia del fútbol. Tu legado siempre estará en nuestros corazones.
¡Gracias por todo!

 

Marcelo

Hoy es un día muy triste... No solo para mí, sino para todos los brasileños y para todo el mundo del fútbol, ​​tuvimos la partida del rey Pelé.

Me gustaría agradecer por toda la inspiración y referencia dentro y fuera de los campos. Por mantener siempre vivo el sueño que lleva dentro cada niño de nuestro país. Sin duda uno de los principales responsables de hacer de Brasil una potencia del fútbol mundial.

Mis condolencias están con la familia y millones de fans. Su figura siempre será recordada por todos los amantes del fútbol.

Y allá en el cielo, seguro que también tendrá el balón en el pie. Gracias por todo, Rey Pelé. Descansa en paz

 

Ronaldo, excampeón del mundo en Corea-Japón 2002:

Único. Estupendo. Técnico. Creativo. Perfecto. Inigualable. Donde llegó Pelé, se quedó. Sin haber dejado nunca la cima, nos deja hoy. El rey del fútbol - solo uno. El mejor de todos los tiempos.

El mundo está de luto. La tristeza de la despedida se mezcla con el inmenso orgullo de la historia escrita.

Qué privilegio venir después de ti, amigo mío. Tu talento es una escuela por la que todo jugador debería pasar. Su legado trasciende generaciones. Y así es como vivirás. Hoy y siempre, te celebraremos.

Gracias, Pelé. Descansa en paz.

Cafú, campeón del mundo y excapitán de la selección de Brasil

Confederación Sudamericana de Fútbol, Conmebol:

Confederación Brasileña de Fútbol: 

 

Rivaldo

Agradezco a Dios que @pele sea brasileño.

Nuestro fútbol es conocido y respetado a nivel mundial por todo lo que ha hecho en el campo y eso nunca se olvidará. Estoy orgulloso de haber jugado dos mundiales con el número 10, que fue consagrado por él.

Rey Pelé, tu legado es eterno.

Que Dios bendiga y consuele los corazones de la familia.
Descanse en Paz, rey Pelé.

Bebeto

Ni siquiera sé cómo empezar, no puedo encontrar las palabras adecuadas y ni siquiera sé si existen. No solo marcó una generación, sino generaciones, hizo historia y fue parte de la historia de todos nosotros. Pelé llevó nuestro fútbol al mundo y nos abrió fronteras a todos. ¡Gracias por tu amor, gracias por tanto, eres eterno!

Roberto Carlos:

El mundo del fútbol te agradece todo lo que has hecho por nosotros gracias rey Pelé

Robinho

¡Pelé gracias por todo! Descanse en paz

Hace 1 año

“Es una historia de lo que es posible”: las palabras de Joe Biden como tributo a Pelé

"Para un deporte que une al mundo como ningún otro, el ascenso de Pelé desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una leyenda del fútbol es una historia de lo que es posible. Hoy, los pensamientos de Jill y míos están con su familia y todos aquellos que lo amaban", dijo el presidente de Estados Unidos en Twitter.

Hace 1 año

El tributo personal de la nieta de Pelé

Por Felipe Monforte
Así fue la despedida de la nieta de Pelé a su abuelo 1:13
Hace 1 año

El Cristo Redentor se ilumina con los colores de Brasil por Pelé

La estatua del Cristo Redentor se enciende con los colores de la bandera brasileña para rendir homenaje a la leyenda del fútbol Pelé el 29 de diciembre de 2022 en Río de Janeiro, Brasil. Crédito: Wagner Meier/Getty Images

Hace 1 año

Políticos del mundo reaccionan a la muerte de Pelé

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Alberto Fernández, presidente de Argentina

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Gobierno de Brasil

El Gobierno Federal, a través de la Presidencia de la República, ofrece sus condolencias a los familiares y amigos de Edson Arantes do Nascimento, Rey Pelé, por su fallecimiento en la ciudad de São Paulo.

 

Lula da Silva, presidente electo de Brasil

Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en Pacaembu y Morumbi. Jugar, no. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol.

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos

Pelé fue uno de los más grandes en jugar este hermoso juego. Y como uno de los atletas más reconocidos del mundo, entendió el poder de los deportes para unir a las personas. Nuestros pensamientos están con su familia y todos los que lo amaban y admiraban.

Emmanuel Macron, presidente de Francia

El Juego. El Rey. La Eternidad.

Hace 1 año

Pelé a CNN en el 2015: Si no hubiera sido futbolista, habría sido músico

Por Isa Soares
Pelé a CNN en el 2015: Si no hubiera sido futbolista, habría sido músico 3:30
Hace 1 año

¿Se puede comparar a Pelé con Messi y Cristiano Ronaldo?

7 de mayo de 1963: tres futbolistas de la selección nacional de Brasil - (de izquierda a derecha) - Djalma Santos, Zito y Pelé - en su hotel de Selsdon Park. Los jugadores se han recuperado de las lesiones sufridas en un accidente de tráfico en Hamburgo y entrenan para el próximo partido contra Inglaterra. Crédito: John Pratt/Keystone/Getty Images

Comparar a las grandes figuras del fútbol suele ser injusto, pues los contextos en los que se han desenvuelto nunca son los mismos.

Esta situación se profundiza aún más cuando se trata de estrellas que jugaron en épocas completamente distintas: el ritmo de juego ha cambiado, algunas reglas se han modificado, el mercado de jugadores ha traspasado todas las fronteras y la tecnología cada vez está más involucrada en el deporte (desde el juego en sí mismo hasta los entrenamientos).

Es por eso que, si una comparación entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo ya es difícil, añadir a la fórmula a "O Rei" Pelé vuelve la tarea algo prácticamente imposible.

Sin embargo, por el simple recuento histórico, algo que podemos hacer es revisar las principales estadísticas de estos tres jugadores: partidos jugados, goles, y títulos. Cada aficionado al fútbol será el encargado de decidir cuál es su estrella favorita.

MIRA LA COMPARACIÓN AQUÍ.

Hace 1 año

Pelé y el racismo en el fútbol: "Nos llamaban chimpancés"

Hace 1 año

Los 5 mejores goles de Pelé en Mundiales, según la FIFA

El delantero brasileño Pelé sonríe mientras sostiene en alto la Copa Jules Rimet después de que Brasil venciera a Italia 4-1 en la final de la Copa del Mundo el 21 de junio de 1970 en la Ciudad de México. Crédito: EPU/AFP vía Getty Images

La FIFA destaca cinco goles como los mejores de Pelé en la Copa del Mundo:

  • En el quinto lugar, uno de los dos goles que Pelé le hizo a Rumania en la jornada 3 de la fase de grupos de México 1970. Fue un golazo con el empeine en jugada de tiro libre; con un golpe fortísimo, el astro brasileño la puso pegada en el poste derecho del arquero europeo.
  • En el Mundial de Suecia 1958, Brasil jugó la semifinal contra Francia, partido en el que Pelé se destapó con un hat-trick (tres anotaciones). Uno de esos goles está en el cuarto lugar del conteo de la FIFA: el futbolista recibió el balón en la media luna del área grande con el muslo derecho, la pelota se elevó y luego le pegó de volea para colocarla pegada al palo derecho del arquero francés.
  • Brasil debutó en el Mundial de México 1970 contra la selección de Checoslovaquia y lo hizo con completa autoridad: con una goleada de 4-1 en la que Pelé hizo un gol al minuto 59. Esa anotación está en tercer lugar en la lista de la FIFA; el astro brasileño la consiguió de forma maravillosa tras bajar de pecho un centro al área grande, para luego dejar botar la pelota una ocasión y luego pegarle con el empeine al palo derecho del portero checoslovaco.
  • La "Canarinha" logró la gloria máxima del fútbol en México 1970 luego de golear 4-1 a Italia. Pelé guió la victoria brasileña al anotar el primer gol al minuto 18 con un imponente cabezazo al palo izquierdo del arquero italiano Enrico Albertosi. Esta anotación es la segunda en la lista de la FIFA sobre los goles de la leyenda del fútbol.

LEE MÁS AQUÍ.

Hace 1 año

La vida de Pelé en datos:

  • Fecha de nacimiento: 23 de octubre de 1940
  • Lugar de nacimiento: Três Corações, Brasil
  • Nombre de nacimiento: Edson Arantes do Nascimento
  • Padre: João Ramos do Nascimento, conocido como "Dondinho", jugador de fútbol
  • Madre: Celeste Arantes do Nascimento
  • Matrimonios: Marcia Cibele Aoki (2016-actualidad), Assíria Lemos (1994-2010, divorcio), Rosemeri Cholbi (1966-1978, divorcio)
  • Hijos: con Rosemeri Cholbi: Kely, Edson y Jennifer; con Anisia Machado: Sandra (fallecida de cáncer en 2006); con Lenita Kurtz: Flávia Christina; con Assíria Lemos: Joshua y Celeste
  • Fecha de muerte: 29 de diciembre de 2022

Crédito: Lemyr Marvins/Getty Images

Otros datos

Sus apodos son Pérola Negra (Perla Negra), O Rei (El rey) y Dico.

Comenzó a jugar al fútbol profesionalmente a los 15 años. Su posición era la de centro delantero, su número de camiseta era el 10, y jugó en el Club de Fútbol Santos de 1956 a 1974.

Ganó por primera vez la Copa del Mundo a los 17 años.

El presidente de Brasil declaró a Pelé tesoro nacional, impidiéndole fichar por un equipo fuera de Brasil.

Su nombre es en honor a Thomas Edison.

Tiene varias memorias, entre ellas "Pelé: My Life and the Beautiful Game", "My Life in Pictures" y "Pelé: The Autobiography".

Apareció en varias películas en las décadas de 1970 y 1980.

Compuso la banda sonora de la película "Pelé (1977)", así como otras piezas musicales.

El Día de Pelé se celebra en Santos, Brasil, el 19 de noviembre de cada año, para reconocer la fecha de su gol número 1.000.

Marcó 1.281 goles en su carrera profesional (en 1.363 partidos).

Fue el portavoz de la marca Viagra.

Hace 1 año

Minuto de silencio en el Wanda Metropolitano

Los jugadores, oficiales y fanáticos participan en un minuto de silencio mientras los fanáticos sostienen bufandas para rendir homenaje a la leyenda del fútbol brasileño Pelé durante el partido de LaLiga Santander entre el Atlético de Madrid y Elche CF en el Estadio Civitas Metropolitano el 29 de diciembre de 2022 en Madrid, España. Crédito: Denis Doyle/Getty Images

Hace 1 año

Así fue la despedida familiar a Pelé

Por Felipe Monforte
Así fue la despedida familiar a Pelé 1:20
Hace 1 año

El Dr. Elmer Huerta explica las batalals de salud de Pelé

Por Elmer Huerta
Estas fueron las batallas que enfrentó Pelé en su salud 2:34
Hace 1 año

"Lo cambió todo": el emotivo mensaje de Neymar Jr. sobre Pelé

Crédito: Lars Baron/Getty Images

Antes de Pelé, el "10" era solo un número.
Leí esa frase en algún lugar, en algún momento de mi vida.
Pero esa frase, preciosa, está incompleta.
Yo diría que antes de Pelé, el fútbol era solo un deporte.
Pelé lo cambió todo.
Convirtió el fútbol en arte, en entretenimiento.
Dio voz a los pobres, a los negros y especialmente:
Dio visibilidad a Brasil.
¡El fútbol y Brasil han elevado su estatus gracias al Rey!
Se ha ido, pero su magia permanecerá.
Pelé es ETERNO!!

Hace 1 año

El velatorio de Pelé se realizará en la sede del Santos Fútbol Club

Por Camilo Rocha

Camiseta del Santos con la firma de Pelé. Crédito: DOUGLAS MAGNO/AFP via Getty Images

El velorio de la leyenda del fútbol Pelé se realizará en Vila Belmiro, la sede del Santos Fútbol Club, confirmó un vocero a CNN.

La hora y la fecha del velorio aún no han sido anunciadas.

Hace 1 año

¿De qué murió Pelé y qué problemas de salud tuvo?

Pelé, leyenda del fútbol brasileño, enfrentó unas semanas difíciles para su salud y finalmente falleció este 29 de diciembre a los 82 años.

Desde el 29 de noviembre estuvo internado en el Hospital Judío Albert Einstein en São Paulo.

Edson Arantes do Nascimento, su nombre de nacimiento, es considerado como uno de los mejores futbolistas de la historia.

  • Pelé murió este jueves a los 82 años, según un comunicado de su hija Kely Nascimento. “Todo lo que somos, es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Que descanses en paz”, escribió Nascimento en su cuenta de Instagram.
  • El exfutbolista murió por falla multiorgánica provocada por progresión de cáncer de colon
  • El 29 de noviembre Pelé llegó al Hospital Israelita Albert Einstein para recibir tratamiento de una infección respiratoria y para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia que se le sigue por un tumor en el cólon

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

"La inspiración y el amor marcaron el camino del rey Pelé"

Así empieza el el mensaje dedicado al astro del fútbol en la cuenta verificada de Twitter de Pelé:

 

Hace 1 año

¿Cómo fue Pelé fuera de las canchas?

Excompañero cuenta detalles de Pelé cuando era jugador 3:11
Hace 1 año

FOTOS: Pelé, famoso entre famosos