CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Zelensky dice que Rusia libra una guerra para que Putin pueda permanecer en el poder "hasta el final de su vida"

Por Olga Voitovych, Yulia Kesaieva, Gul Tuysuz, Denis Lapin, Mariya Knight

(CNN) -- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de “seguir al diablo” y librar una guerra para garantizar que su presidente, Vladimir Putin, permanezca en el poder “hasta el final de su vida”.

Zelensky cambió a hablar ruso en su discurso nocturno el sábado para enviar un mensaje al Kremlin y a los ciudadanos rusos, mientras Moscú lanzaba una serie de ataques mortales que arrasaron varias regiones de Ucrania antes del Año Nuevo.

“Toda esta guerra que libras, tú, Rusia, no es la guerra con la OTAN, como mienten tus propagandistas”, dijo Zelensky. “No es por algo histórico. Es para una persona permanecer en el poder hasta el final de su vida”.

“Y lo que será con todos ustedes, ciudadanos de Rusia, no le concierne”, agregó.

Zelensky dijo que “el líder ruso se esconde detrás de las tropas, detrás de los misiles, detrás de los muros de sus residencias y palacios” y detrás de su pueblo. “Él se esconde detrás de ti y quema tu país y tu futuro. Nadie le perdonará nunca el terror”, enfatizó Zelensky.

publicidad
Rusia lanza nuevos ataques con misiles en Ucrania 3:08

Zelensky dijo que “la mayoría de los misiles rusos fueron interceptados por las fuerzas de defensa aérea”.

“Si no fuera por la defensa aérea, el número de bajas habría sido diferente. Mucho más grande”, subrayó. “Y esta es otra prueba más para el mundo de que se debe aumentar el apoyo a Ucrania”.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, dijo anteriormente que Moscú quiere causar oscuridad y dejar al país “en la oscuridad para el Año Nuevo”.

Moscú tiene la intención de “intimidar, dejarnos en la oscuridad para el nuevo año, causar el mayor daño posible a la infraestructura civil”, dijo Shmyhal en Telegram.

Shmyhal dijo que Rusia quiere "intimidar" a Kyiv, ya que los ataques golpearon la capital el sábado. Crédito: Efrem Lukatsky/AP

“Hay ataques a la infraestructura civil en diferentes regiones de nuestro país. Edificios residenciales, hotel, tienda, lugar para festivales resultaron dañados. Hay muertos y heridos”, escribió.

“Los rusos quieren intimidar, dejarnos en la oscuridad para el Año Nuevo, causar el mayor daño posible a la infraestructura civil”.

Los bombardeos rusos en las últimas semanas contra infraestructura clave en Ucrania han dejado a gran parte del país sin acceso a calefacción y electricidad, en medio de una dura temporada de invierno.

De los 20 heridos, 14 fueron hospitalizados, mientras que otros seis recibieron atención médica en el lugar, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.

Varios edificios escolares en la capital sufrieron severos daños por las explosiones, agregó el alcalde.

Las sirenas antiaéreas, que se activaron antes después de los ataques, ahora están apagadas en Kyiv.

El bombardeo ruso en Kyiv mató al menos a una persona el sábado. Crédito: Vladyslav Sodel/Reuters

Más al este, en las regiones de Donetsk, Járkiv y Chernihiv, los ataques rusos mataron al menos a seis personas.

Tres personas fallecieron y tres más resultaron heridas en la región de Donetsk, indicó el subjefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, en Telegram.

Una persona resultó herida en la región de Zaporiyia. Dos murieron y uno resultó herido en la región de Járkiv. Dos personas resultaron heridas en la región de Jersón, mientras que una murió en la región de Chernihiv.

Esto se produce después de que Rusia lanzara cinco misiles y 29 ataques aéreos el viernes, dijo el sábado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“26 de los ataques aéreos del enemigo fueron sobre infraestructura civil. En particular, los ocupantes utilizaron 10 vehículos aéreos no tripulados Shahed-136, pero todos fueron derribados. Además, el enemigo realizó 80 ataques con múltiples lanzacohetes, también se alcanzaron asentamientos civiles”, dijo el Estado Mayor en su última actualización operativa.

Los equipos de rescate trabajaron en el lugar de las explosiones en Kyiv. Crédito: Gleb Garanich/Reuters

Señaló que Rusia “continúa realizando acciones ofensivas en las direcciones de Lyman y Bakhmut y trata de mejorar la situación táctica en las direcciones de Kupiansk y Avdiivka”.

Las fuerzas rusas dispararon contra varias ciudades y pueblos, incluso en Lyman, en dirección a Bakhmut, en las áreas de Zaporiyia y Jersón.

“Vamos a perseverar”

Treinta por ciento de la capital se quedó sin electricidad debido a los apagones de emergencia, dijo Klitschko.

“El ‘sistema de soporte vital’ municipal de la capital funciona con normalidad. Actualmente, el 30% de los clientes están sin electricidad debido a los apagones de emergencia”, afirmó en Telegram.

“Los residentes de Kyiv tienen agua y calefacción”, agregó.

Klitschko también informó que los apagones se aplicaron para revisar el tramo abierto de la línea roja del metro de la ciudad “por la presencia de restos de escombros de misiles”.

“Los especialistas están en camino a esa área”, precisó. “Les informaremos más sobre la reanudación del tráfico en la línea roja”.

Los habitantes de Kyiv le dijeron a CNN cómo planeaban pasar el Año Nuevo en la capital.

“A partir de 2023 tengo muchas ganas de una victoria y también tener impresiones más brillantes y nuevas emociones. Lo extraño mucho. También quiero viajar y abrir fronteras. Y también pienso en el crecimiento personal y profesional, porque uno no debe quedarse quieto. Tengo que desarrollarme y trabajar en beneficio del país”, dijo Alyona Bogulska, una financiera de 29 años.

“Este año es un símbolo, no es que sea una pequeña victoria, sino un símbolo de que sobrevivimos el año”, dijo Tatiana Tkachuk, una empleada de farmacia de 43 años.

“Y quiero agradecer a todos los que ayudan a Ucrania. Hemos hecho muchos amigos. Y para entender que tenemos muchas cosas buenas, lamentablemente tuvimos que pasar por cosas terribles. Pero mucha gente está haciendo verdaderos milagros por Ucrania”.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, dijo que el país “perseverará” luego de las huelgas.

“En la víspera de Año Nuevo, las ciudades deberían estar cubiertas por una ola de celebración, alegría y esperanza. Pero las ciudades ucranianas están nuevamente cubiertas por una ola de misiles de Rusia”, tuiteó Zelenska.

“Arruinar la vida de los demás es un hábito repugnante de nuestros vecinos. Pero perseveraremos y seremos aún más fuertes, a pesar de todo”.