CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Capturan en Colombia a expolicía ecuatoriano sospechoso de matar a su esposa

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este viernes que el exteniente de policía Germán Cáceres, de 29 años, fue localizado y capturado en Colombia gracias al trabajo coordinado entre las fiscalías de los dos países.

Cáceres está acusado, según la Fiscalía de Ecuador, del feminicidio de su esposa, la abogada María Belén Bernal, de 34 años.

Bernal perdió la vida tras su ingreso, el 11 de septiembre, a la Escuela Superior de Policía, ubicada a las afueras de Quito, donde Cáceres se desempeñaba como instructor. Esa fue la última vez que Bernal fue vista con vida, según las pericias policiales. Diez días después de su desaparición, los equipos de búsqueda hallaron su cuerpo en el cerro Casitagua, en Quito, a pocos kilómetros de la escuela policial.

“Mi reconocimiento al trabajo en conjunto entre la policía de Ecuador, la fiscalía de Ecuador y la fiscalía de Colombia. Una vez en el país, recibirá todo el peso de la ley”, enfatizó el presidente Lasso desde su cuenta de Twitter.

Cáceres fue localizado en la ciudad colombiana de Palomino, de acuerdo con la policía de Ecuador. El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que esta es una “gran noticia” para el país, y agregó que la captura de Cáceres, quien ya se encuentra procesado por el delito de femicidio en Ecuador, contó con el apoyo de miembros de las Fuerzas Armadas de Ecuador y Colombia.

“Cuando se tuvo conocimiento de la salida de este individuo (Cáceres), que ya no tiene grado policial porque fue dado de baja, inmediatamente se activó el bloque de búsqueda. Hicimos un seguimiento y se pudo detectar que estaba en Colombia. No escondemos nada y descartamos un falso espíritu de cuerpo”, dijo Zapata en rueda de prensa.

Por su parte, la fiscalía de Ecuador informó que una delegación de la institución y de la policía ya se encuentran en territorio colombiano “coordinando las acciones respectivas para su traslado a Quito”.

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, señaló que la misión diplomática ecuatoriana en Colombia está trabajando para “activar lo más pronto posible el traslado de Cáceres al Ecuador”.

“Lo haremos en el marco de la ley y los tiempos que la justicia colombiana y ecuatoriana requieren. Estamos trabajando para que el traslado sea lo más pronto posible pero hay que entender que son procedimientos legales que deben cumplirse”, manifestó Holguín.

Además, el canciller Holguín informó que el presidente Lasso llamó a su par de Colombia, Gustavo Petro, para agradecerle por el “trabajo coordinado que tuvieron con las autoridades colombianas”. Agregó que se está trabajando “al más alto nivel”, es decir, “a nivel presidencial” para lograr lo más pronto posible el traslado de Cáceres a Ecuador. CNN está intentando obtener comentarios de la presidencia y de la fiscalía colombianas sobre la captura de Cáceres.

Lo que sabemos del caso María Belén Bernal y la fuga del sospechoso

María Belén Bernal y su esposo, el teniente de la policía Germán Cáceres, con quien se casó en 2017.

CNN se contactó con Galo Quiñonez, abogado de la familia Bernal, quien expresó que la captura de Cáceres les da una “sensación de tranquilidad” a la espera de que se haga justicia.

Quiñonez agregó que, al estar aún abierta la instrucción fiscal en este caso, aún existe la posibilidad de averiguar “quién más participó en el delito de femicidio”. Dijo que la defensa pedirá que se ponga a Cáceres a buen recaudo y bajo vigilancia las 24 horas del día en el centro de reclusión al que sea asignado.

Elizabeth Otavalo, madre de Bernal, reaccionó a la captura de Cáceres a través de un mensaje enviado a la prensa, donde dice “debe haber transparencia desde Colombia hasta acá y que le pongan a buen recaudo, no vaya a ser que luego se suicide o a lo mejor se nos escape nuevamente”.

CNN está intentando conocer quién ejercerá la defensa de Cáceres en las próximas horas.

El femicidio de Bernal, ocurrido en septiembre, generó una ola de indignación en el país, lo que llevó a miles de personas a protestar en los exteriores de la Comandancia de la policía y de la Escuela Superior de policía.