CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

Lula revoca políticas clave de Bolsonaro en su primer día de gobierno

Por Camilo Rocha

(CNN) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, revocó medidas del gobierno de Jair Bolsonaro en su primer día como presidente tras asumir el cargo este domingo.

Lula revocó la flexibilización de los controles de armas de fuego y municiones por parte de Bolsonaro, que impulsó el porte de armas en Brasil.

Lula da Silva también restableció el Fondo Amazonía, que utiliza fondos extranjeros para proyectos que combaten la deforestación y preservan el medio ambiente en esta región. Alemania y Noruega han sido los principales patrocinadores del Fondo Amazonía hasta el momento. Bajo Bolsonaro, el fondo no se tocó, mientras que el entonces ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, disolvió los comités responsables de administrar los recursos.

Lula da Silva recibe banda presidencial 1:49

El nuevo presidente aprobó la reconstrucción de la principal agencia ambiental de Brasil, Ibama, luego de que Bolsonaro recortó severamente su presupuesto, lo que causó recortes de personal.

Lula firmó un decreto que establece un beneficio mensual federal de 600 reales (alrededor de US$ 113) para familias de bajos ingresos. Se restableció el nombre original del programa, Bolsa Família. Bolsonaro había cambiado el nombre a Auxilio Brasil durante su administración.

publicidad

Lula también prorrogó los recortes de impuestos a los combustibles, una medida introducida por Bolsonaro en 2022 que hizo bajar los precios en las gasolineras que vencían a fin de año. Lula lo prorrogó por 60 días. La medida es vista por muchos como populista y controvertida, ya que privó de recursos a la administración federal.

Luiz Inácio Lula da Silva y el líder indígena brasileño y ambientalista Raoni Metuktire en Brasilia, el 1 de enero de 2023. Crédito: EVARISTO SA/AFP vía Getty Images

Estos dos últimos actos son "medidas provisionales", es decir, se instituyen por 60 días para dar tiempo a la discusión y votación del Congreso.