CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vaticano

Benedicto XVI yace en la Basílica de San Pedro antes de su funeral

Por Delia Gallagher, Valentina Di Donato, Sana Noor Haq

(CNN) -- La capilla ardiente del papa emérito Benedicto XVI, quien murió el sábado a la edad de 95 años, se instaló el lunes en la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano antes de su funeral a finales de esta semana.

Benedicto, quien fue el primer pontífice en casi 600 años en renunciar a su cargo, en lugar de ocuparlo de por vida, falleció el 31 de diciembre en un monasterio en la Ciudad del Vaticano, según un comunicado del Vaticano.

Fue elegido papa en abril de 2005, tras la muerte de Juan Pablo II.

El cuerpo del papa emérito fue trasladado del monasterio a la Basílica de San Pedro el lunes por la mañana, donde fue instalada la capilla ardiente para que los fieles se despidan, dijo el Vaticano.

La gente hace cola para entrar a la Basílica de San Pedro para rendir homenaje al papa emérito Benedicto XVI en la Ciudad del Vaticano el 2 de enero de 2023, antes de su funeral el jueves.

Los dolientes que esperaban en fila en la Plaza de San Pedro le dijeron a CNN que querían presentar sus respetos al papa emérito.

“Estamos aquí para orar, para dar gracias a Dios por la vida del papa Benedicto”, dijo Paul, un estudiante de Escocia.

publicidad

“Aparte de su teología, que era muy importante para la Iglesia, creo que todo el tiempo que pasó en su retiro orando por la Iglesia ha sido un testimonio muy grande para todos nosotros”.

El funeral de Benedicto XVI se realizará a las 9:30 hora local (3:30 am ET) del jueves en la Plaza de San Pedro en Ciudad del Vaticano, según informó el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. El funeral estará presidido por el papa Francisco. De acuerdo con los deseos de Benedicto XVI, su funeral será "sencillo", dijo Bruni.

Francisco rindió homenaje a su predecesor mientras dirigía la oración del Ángelus el domingo.

“En particular, este saludo es para el papa emérito Benedicto XVI, quien ayer por la mañana falleció. Lo saludamos como un fiel servidor del evangelio”, dijo.

Se sabía que Benedicto era más conservador que su sucesor, el papa Francisco, quien ha tomado medidas para suavizar la posición del Vaticano sobre el aborto y la homosexualidad, además de hacer más para lidiar con la crisis de abuso sexual que ha envuelto a la iglesia en los últimos años y nubló el legado de Benedicto.

Sorprendió a los fieles católicos y a los expertos religiosos de todo el mundo en 2013 cuando anunció sus planes de renunciar a su cargo de papa, citando su “edad avanzada”.

En su discurso de despedida, el papa saliente prometió permanecer “oculto” del mundo, pero continuó hablando sobre asuntos religiosos en los años posteriores a su retiro, contribuyendo a las tensiones dentro de la Iglesia Católica.

Su muerte provocó tributos de líderes políticos y religiosos, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el Dalai Lama.

Delia Gallagher y Valentina di Donato de CNN informaron desde Roma. Frederik Pleitgen, Allegra Goodwin, Sharon Braithwaite y James Frater de CNN contribuyeron con este reportaje.