CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Última hora y noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 2 de enero

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

11 posts

Hace 1 año

Zelensky dice que Rusia planea un ataque prolongado con drones de fabricación iraní

Por Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla en Kyiv, Ucrania, el 2 de enero. (APAImages/Shutterstock)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia está planeando una campaña prolongada de ataques con drones Shahed de fabricación iraní para agotar a Ucrania.

“Tenemos información de que Rusia está planeando un ataque prolongado con Shaheds. Su apuesta puede estar en el agotamiento”, dijo Zelensky en su discurso nocturno este lunes. “Sobre el agotamiento de nuestra gente, nuestra defensa aérea, nuestro sector energético”.

Zelensky dijo que la principal tarea de Ucrania es garantizar que los planes con drones de Rusia fracasen.

Dijo que más de 80 han sido derribados en Ucrania desde principios de 2023.

“Este número puede aumentar en un futuro cercano. Porque estas semanas las noches pueden ser bastante inquietas”. Y agregó: "Ahora es el momento en que todos los involucrados en la protección del cielo deben estar especialmente atentos”.

Hace 1 año

Legislador de Rusia exige responsabilidad penal a funcionarios por las muertes de Makiivka

Por Mariya Knight

Un legislador de Rusia pidió responsabilidad penal para los funcionarios “que permitieron la concentración de personal militar en un edificio desprotegido” después de que un gran número de soldados rusos murieran en Makiivka, en el este de Ucrania ocupado por Rusia.

Sergey Mironov, jefe del partido político Una Rusia Justa y expresidente del Senado de Rusia, dijo en Telegram: "Necesitamos responsabilidad penal personal bajo las leyes de la guerra para todas las personas designadas, ya sea que lleven uniforme o no".

“Estos no son solo los que permitieron la concentración de personal militar en un edificio desprotegido, les permitieron, como dicen, violar el régimen de secreto, sino también todas las autoridades superiores que no proporcionaron el nivel adecuado de seguridad en la zona. Obviamente, ni la inteligencia, ni la contrainteligencia, ni la defensa aérea funcionaron correctamente”.

Según relatos tanto ucranianos como prorrusos, el ataque tuvo lugar justo después de la medianoche del domingo, día de Año Nuevo, en una escuela vocacional que albergaba a reclutas rusos. Las tropas de Rusia estaban alojadas junto a un alijo de municiones, según blogueros y exfuncionarios del ejército de Ucrania y militares prorrusos. El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció este lunes el ataque y afirmó que "63 militares rusos" murieron. El Estado Mayor del ejército de Ucrania informó este lunes que “hasta 10 unidades de equipo militar enemigo de varios tipos fueron destruidas y dañadas en el área”. Dijo que se está aclarando el número de personas muertas.

Hace 1 año

Jefe militar de Ucrania dice que el 40% de los territorios ocupados después del 24 de febrero ahora están liberados

Por Mariya Knight

El personal de emergencia se reúne en la escena de un ataque con misiles en la víspera de Año Nuevo, el 31 de diciembre de 2022 en Kyiv, Ucrania. El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo en un comunicado que al menos una persona murió y otras ocho resultaron heridas en múltiples explosiones vespertinas, y que Rusia continúa apuntando al sector energético de Ucrania. (Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

El 40% de los territorios ocupados después del 24 de febrero — durante la invasión a gran escala de Ucrania — fueron liberados en 2022, dijo este lunes en Telegram el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhnyi.

“Las Fuerzas Armadas liberaron el 40% de los territorios ocupados durante la invasión a gran escala y el 28% de todos los territorios ocupados por Rusia desde 2014”, informó en una publicación de resumen de 2022 en la aplicación Telegram.

Zaluzhnyi dijo que la línea de frente actual tiene 1.500 km de largo.

Según Zaluzhnyi, las Fuerzas Armadas de Ucrania han recibido entrenamiento militar en el territorio de 17 países europeos.

“Gracias a socios internacionales fue posible entrenar a más de 20.000 soldados”, continuó. “En 2022, más de 600.000 personas fueron evacuadas de las zonas de hostilidades y se trajeron más de 2 millones de toneladas de artículos humanitarios”.

Hace 1 año

Gobernador de Belgorod informa que esta región rusa “fue atacada”

Por Mariya Knight, Denis Lapin

El gobernador de Belgorod, una región de Rusia fronteriza con Ucrania, informó de bombardeos este lunes.

Vyacheslav Gladkov dijo en Telegram que "el pueblo de Murom en el distrito urbano de Shebekinsky fue atacado por las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Dijo que no hubo víctimas, pero el bombardeo causó daños a dos casas privadas y un automóvil.

Gladkov también informó que un cementerio local sufrió bombardeos.

Según Gladkov, el pueblo de Vyazovoye en la región de Belgorod también fue atacado este lunes.

“No hubo víctimas”, dijo. “Se volaron las ventanas de una casa privada, la fachada y la cerca resultaron afectadas”.

“También se dañó una línea de transmisión de energía”, agregó Gladkov. "Los servicios de emergencia están en el lugar y están lidiando con las secuelas".

Algo de contexto: Belgorod, a unos 35 kilómetros (22 millas) de la frontera con Ucrania, ha sido atacada anteriormente. En diciembre, el gobernador dijo que una persona había muerto y ocho resultaron heridos en la región.

Hace 1 año

El número de muertes en Makiivka, ciudad ocupada por Rusia, está "siendo esclarecido", dice el ejército ucraniano

Por Denis Lapin

El ejército ucraniano dijo que el número de soldados rusos muertos en Makiivka, en el este de Ucrania ocupado por Rusia, está “siendo esclarecido”.

En su última actualización operativa del lunes, el Estado Mayor militar informó que “hasta 10 unidades de equipo militar enemigo de varios tipos fueron destruidas y dañadas en el área”.

Anteriormente, el ejército ucraniano afirmó que alrededor de 400 soldados rusos murieron y otros 300 resultaron heridos, sin reconocer directamente un papel en el ataque. CNN no puede confirmar de forma independiente esos números o las armas utilizadas en el ataque.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció el lunes el ataque y afirmó que "63 militares rusos" murieron.

Según relatos tanto ucranianos como prorrusos, el ataque tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo, día de Año Nuevo, en una escuela vocacional que albergaba a reclutas rusos en Makiivka, en la región de Donetsk.

Mientras tanto, Ucrania derribó el lunes 27 drones Shahed-136 lanzados por Rusia que tenían como objetivo la infraestructura civil, dijo el Estado Mayor.

“El enemigo, al perder mucha mano de obra, continúa enfocándose en realizar acciones ofensivas en la dirección de Bakhmut y está tratando de mejorar la situación táctica en la dirección de Kupyansk y Avdiivka”, señaló la actualización operativa ucraniana.

“En la dirección de Jersón, el enemigo continúa bombardeando los asentamientos a lo largo de la orilla derecha del río Dnipro. En particular, la infraestructura civil de Jersón, Antonivka y Beryslav sufrieron los bombardeos de artillería. Hay heridos entre la población civil”, dijo el Estado Mayor.

Hace 1 año

Editor de cine ucraniano muere en la primera línea de la guerra, dice el Ministerio de Defensa

Por Olga Voitovych

El editor de cine ucraniano Viktor Onysko murió en el frente de guerra, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Ucrania, sin proporcionar más detalles.

“Tantos ucranianos valientes y talentosos están sacrificando sus vidas en esta guerra contra las hordas de la oscuridad para proteger su patria”, dijo el Ministerio de Defensa en un tributo en Twitter. “Que la luz de la memoria de nuestros héroes brille eternamente”, agregó.

Onysko trabajó en películas ucranianas como "The Stronghold", "The Rising Hawk" y "Viddana". El Centro Dovzhenko, el archivo cinematográfico estatal de Ucrania, lo calificó como "una pérdida increíble para la comunidad cinematográfica y Ucrania".

Su esposa, Olga Birzul, dijo en una publicación de Facebook: "Mi corazón permanecerá para siempre en el terrible año 2022. Porque te quedaste allí. Mi héroe. Mi amor. Mi todo. No sé cómo vivir y respirar sin ti. Yo no sé si alguna vez podré volver a soñar".

Birzul agregó que "lo único que tengo de ti es una niña de 9 años con tus ojos grises".

“Cuando me estaba ahogando en lágrimas en el tren por un día, ella me acarició la cabeza y dijo que papá luchó por nuestra libertad, nunca lo olvidaremos, papá siempre estará en nuestros pensamientos. Nuestro pequeña adulta. Uno de miles de inocentes. Niños cuyos padres fueron asesinados por los malditos rusos. Duele. Indescriptiblemente doloroso", dijo.

Hace 1 año

“Una narrativa falsa”: coronel retirado analiza al discurso de Año Nuevo de Putin

Cedric Leighton, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, analiza el discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y explica cómo considera que el mandatario impulsa una narrativa falsa sobre la guerra en Ucrania.

Mira por qué el discurso de Año Nuevo de Putin es diferente a los demás 1:57
Hace 1 año

La guerra de Rusia con Ucrania ha causado más de US$ 35.000 millones en daños ecológicos, dice un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Sarah Dean, Mariya Knight

El daño a la ecología ucraniana causado por la guerra de Rusia contra Ucrania ahora se estima en US$ 35.300 millones, dijo el lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

“Millones de hectáreas de reservas naturales están amenazadas. El artículo 55 del Protocolo I [Protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales] prohíbe hacer la guerra contra el medio ambiente natural como represalia, pero a Rusia no le importa”, tuiteó, refiriéndose a un protocolo de enmienda de 1977 a los Convenios de Ginebra.

El Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania dijo en una publicación de Facebook el lunes: "La conducción de las hostilidades profundiza la crisis climática, causando emisiones significativas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera".

Según los últimos cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, la guerra ha provocado directamente unas emisiones de 33 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El ministerio desglosó esa cifra, enumerando las emisiones estimadas del combate, el movimiento de desplazados internos y los incendios en el país.

Contexto: en mayo del año pasado, CNN informó cómo el suelo fértil de Ucrania se estaba contaminando con metales pesados y otras sustancias potencialmente venenosas que se escapaban de misiles, equipos militares y municiones usadas.

El combustible derramado está contaminando las aguas subterráneas y los ecosistemas están siendo golpeados por tanques y otra tecnología pesada. Todo esto es un daño que se sentirá durante décadas después de que termine la guerra.

En diciembre, el Centro de Iniciativas Ambientales Ecoaction, organización sin fines de lucro con sede en Kyiv, publicó un informe que decía: "El acceso de la población al agua en muchas regiones del país se ha deteriorado significativamente".

"Como resultado de la agresión militar armada de Rusia contra Ucrania, las instalaciones de infraestructura de tratamiento y purificación de agua están destruidas y los componentes ambientales están contaminados, en particular las fuentes de agua potable y los cuerpos de agua", agregó.

Hace 1 año

Un presunto ataque ucraniano parece causar la muerte de a un gran número de militares rusos

Por ick Krever in London, Olga Voitovych in Kyiv, Darya Tarasova

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia habla sobre el bombardeo de Makiivka en Moscú, Rusia, el 2 de enero. (Ministerio de Defensa de Rusia/Reuters)

Un aparente ataque ucraniano en el este de Ucrania ocupado por Rusia parece haber causado la muerte de una gran cantidad de militares rusos que estaban junto a un depósito de municiones, según el ejército ucraniano, blogueros militares prorrusos y exfuncionarios.

Según relatos tanto ucranianos como prorrusos, el ataque tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo, día de Año Nuevo, en una escuela vocacional que albergaba a reclutas rusos en Makiivka, en la región de Donetsk.

El ataque ha dado lugar a fuertes críticas al ejército ruso por parte de blogueros militares prorrusos, que afirman que los militares carecían de protección y, según los informes, estaban siendo alojados junto a un gran alijo de municiones, que se dice que explotó cuando los cohetes HIMARS ucranianos impactaron en el escuela.

El ejército ucraniano afirmó que alrededor de 400 soldados rusos murieron y 300 resultaron heridos, sin reconocer directamente una responsabilidad en el ataque. CNN no puede confirmar de forma independiente esos números o las armas utilizadas en el ataque. Algunos blogueros militares prorrusos también han estimado que el número de muertos y heridos podría ascender a cientos.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció el lunes el ataque y afirmó que "63 militares rusos" murieron.

Según los informes, el video de la escena del ataque está circulando ampliamente en Telegram, incluso en un canal militar oficial de Ucrania. Muestra un montón de escombros humeantes, en el que casi ninguna parte del edificio parece estar en pie.

“Saludos y felicitaciones” a los separatistas y reclutas que “fueron llevados a la ocupada Makiivka y hacinados en el edificio de la escuela vocacional”, dijo en Telegram la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Santa empacó alrededor de 400 cadáveres de [soldados rusos] en bolsas”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque ucraniano usó cohetes HIMARS.

Daniil Bessonov, un exfuncionario de la administración de Donetsk respaldada por Rusia, dijo en Telegram que “aparentemente, el alto mando aún desconoce las capacidades de esta arma”.

Igor Girkin, un propagandista ruso que escribe un blog sobre el esfuerzo de guerra en Telegram, afirmó que el edificio fue destruido casi por completo por la detonación secundaria de los depósitos de municiones.

Girkin ha criticado durante mucho tiempo a los generales rusos que, según él, dirigen el esfuerzo de guerra lejos del frente. Girkin fue anteriormente ministro de defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, y un tribunal holandés lo declaró culpable de asesinato en masa por su participación en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014.

Sergey Markov, otro bloguero militar prorruso, dijo que había “mucha negligencia” por parte del comando ruso.

Boris Rozhin, quien también escribe en un blog sobre el esfuerzo bélico bajo el apodo de Colonelcassad, dijo que “la incompetencia y la incapacidad para comprender la experiencia de la guerra continúan siendo un problema grave”.

Hace 1 año

Lo que debes saber de la guerra este lunes 2 de enero

  • Un aparente ataque ucraniano el domingo en el este de Ucrania ocupado por Rusia parece haber causado la muerte de una gran cantidad de militares rusos que estaban junto a un depósito de municiones, según el ejército ucraniano y blogueros militares prorrusos.
  • Ucrania afirmó que alrededor de 400 soldados rusos murieron, sin reconocer directamente una responsabilidad en esas muertes. Moscú reconoció el ataque el lunes y dijo que 63 soldados rusos murieron, lo que lo convertiría en uno de los episodios más mortíferos de la guerra para las fuerzas rusas.
  • Mientras tanto, múltiples explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kyiv, dañando la infraestructura energética y provocando cortes de energía el lunes.
  • El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, usó su primer discurso de 2023 para resaltar un "sentido de unidad" en el país y contrastarlo con el "miedo" que dijo que se siente en Rusia.
Hace 1 año

ANÁLISIS | La gran pregunta de Europa: ¿qué hará una Rusia disminuida?

Por Nick Paton Walsh

La guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que casi todas las suposiciones son incorrectas y ha dejado a Europa preguntándose qué es seguro asumir.

Su invasión en febrero logró asustar en todos los sentidos. A aquellos que pensaron que Moscú estaba lo suficientemente cuerdo como para no intentar una misión tan descomunal y temeraria. A aquellos que sintieron que el ejército ruso atravesaría una tierra de 40 millones de personas y cambiaría a operaciones de limpieza en 10 días. Y a aquellos que sintieron que tenían la destreza técnica y de inteligencia para hacer más que simplemente bombardear áreas civiles al azar con artillería envejecida; que el ejército del Kremlin había evolucionado desde la demolición de Grozny en Chechenia en los años 90.

SIGUE LEYENDO