CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Lo que sabemos (y lo que todavía no) sobre el sospechoso del asesinato de estudiantes universitarios en Idaho

Por Dakin Andone

(CNN) -- Tres días después del arresto de un sospechoso relacionado con el asesinato de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho, las autoridades aún no han revelado detalles clave del caso, desde si el sospechoso conocía a las víctimas hasta cuál podría haber sido su supuesto motivo y lo que finalmente llevó a su detención.

El arresto de Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, se produjo casi siete semanas después de que Kaylee Goncalves, de 21 años; Madison Mogen, 21; Xana Kernodle, 20, y Ethan Chapin, de 20 años, fueron encontrados muertos el 13 de noviembre en una casa fuera del campus.

idaho sospechoso

El hombre bajo custodia es Bryan Christopher Kohberger, de 28 años, según funcionarios estatales y locales, y documentos judiciales.

Los asesinatos sacudieron a la ciudad universitaria de Moscow, Idaho, que no había visto un crimen similar en siete años, y algunas personas en la comunidad se sintieron frustradas con la información limitada que compartieron las autoridades a medida que se desarrollaba su investigación.

Eso se debió en parte a la ley estatal, que limita la información que las autoridades pueden divulgar antes de que el sospechoso comparezca por primera vez ante el tribunal, dijo el viernes el jefe de policía de Moscow, James Fry, el día en que las autoridades anunciaron el arresto de Kohberger en su estado natal de Pensilvania.

Y la declaración jurada de causa probable, el documento legal utilizado para justificar el arresto de Kohberger y obtener una orden judicial, permanece sellada hasta que lo devuelvan a Idaho, donde enfrenta cuatro cargos de homicidio en primer grado, así como un cargo de robo con allanamiento de morada, según los fiscales del condado de Latah, Idaho.

Ese documento “nos dirá mucho”, dijo Joey Jackson, analista legal y abogado defensor penal de CNN. “Hablará sobre el tema de la causa probable: por qué está bajo arresto, cuál es la justificación para retenerlo y perseguirlo desde la perspectiva de la acusación”.

Kohberger debe comparecer ante el tribunal este martes, cuando, según su abogado, el sospechoso aceptaría la extradición. El principal defensor público del condado de Monroe, Pensilvania, esperaba que Kohberger fuera devuelto a Idaho dentro de las 72 horas posteriores a la audiencia del martes, dijo el abogado.

Los padres y dos hermanas de Kohberger planean asistir a la audiencia del martes, dijo a CNN el lunes el defensor público Jason LaBar. No se les permitirá visitarlo mientras estén allí.

Estos son algunos de los detalles clave que aún se desconocen.

La relación del sospechoso con las víctimas

Las autoridades no han dicho públicamente si Kohberger conocía a alguna de las víctimas, quienes fueron encontradas muertas horas después de una salida de sábado por la noche: Chapin y Kernodle habían asistido a una fiesta en el campus esa noche, dijo la policía, mientras que Mogen y Goncalves fueron a un bar del centro antes de pedir comida en un camión de comida nocturno.

Kohberger vivía en el área, indicó Fry el viernes: era estudiante de doctorado en el programa de justicia penal en el campus de la Universidad Estatal de Washington en Pullman, a unos 15 minutos en automóvil al oeste de Moscú.

Kohberger era estudiante de posgrado en la escuela, confirmó la Universidad Estatal de Washington en un comunicado la semana pasada, y agregó que el departamento escolar ayudó a las fuerzas del orden público de Idaho a ejecutar órdenes de allanamiento en el apartamento del campus de Kohberger y su oficina.

También hubo actividad policial el viernes en un complejo de apartamentos de Pullman donde viven estudiantes graduados, observó un equipo de CNN.

Mientras tanto, el ADN jugó un papel en la investigación, según han indicado fuentes a CNN.

Los investigadores se centraron en Kohberger como sospechoso, en parte, después de que su ADN fuera comparado con el material genético recuperado en la casa donde los estudiantes fueron asesinados, dijeron dos fuentes policiales informadas sobre la investigación.

Se utilizaron técnicas de genealogía genética para conectar a Kohberger con pruebas de ADN no identificadas, dijo a CNN una fuente con conocimiento del caso. El ADN se corrió a través de una base de datos pública para encontrar posibles coincidencias de miembros de la familia, y el trabajo de investigación posterior de las fuerzas del orden llevó a su identificación como sospechoso, dijo la fuente.

La información sobre el ADN de Kohberger y cualquier relación previa con las víctimas son piezas clave de evidencia, dijo Jackson a CNN el lunes.

"Número 1: Estoy buscando ADN”, dijo. “¿Estaba su ADN (en la residencia)? … ¿Hay alguna razón para explicar el ADN? ¿Hay una base para saber o entender por qué estaría allí?

“Lo que me lleva al número 2”, dijo Jackson: “¿Hay alguna relación preexistente? ¿Él los conocía? Si es así, ¿cómo?".

Las familias de las víctimas y las fuerzas del orden van a “regresar y ver si hay alguna conexión entre alguna de las víctimas y este acusado en este caso”, dijo Shannon Gray, abogada de la familia de Kaylee Goncalves, a CNN el lunes.

“Y vamos a proporcionar una lista de todas las conexiones que creemos que son importantes para la policía de Moscow”, dijo Gray.

“Alentamos a la comunidad a enviar cualquier pista o información al Departamento de Policía de Moscow con respecto a cualquier contacto o cualquier información que puedan tener sobre el acusado y cualquiera de las víctimas en el caso”, dijo el abogado.

Las víctimas del cuádruple homicidio de Idaho son Ethan Chapin, Xana Kernodle, Madison Mogen y Kaylee Goncalves.

Las víctimas del cuádruple homicidio de Idaho son Ethan Chapin, Xana Kernodle, Madison Mogen y Kaylee Goncalves.

El presunto motivo del sospechoso

Los investigadores aún no han dado ninguna indicación de por qué Kohberger presuntamente llevó a cabo los apuñalamientos.

En los días posteriores a su arresto, se ha hecho énfasis en el estudio de Kohberger sobre justicia penal y criminología como estudiante de la Universidad Estatal de Washington, un detalle que un experfilador sénior del FBI calificó de “muy interesante”.

“Hemos tenido otros casos en los que los delincuentes han estado en áreas de estudio que los preparan más o menos para cometer un delito”, dijo Mary Ellen O'Toole a CNN el domingo. Si es culpable, el "área de estudio de Kohberger no es el resultado de causa y efecto", enfatizó, y señaló que estudiar la mente criminal no "causó que él hiciera esto".

“Él está interesado en esto, pero la idea de cometer un crimen violento ya tenía que estar allí para motivarlo a cometer el crimen”, dijo O'Toole. “Entonces, esto fue una especie de conducto para explorar lo que ya estaba interesado en hacer”.

Kohberger fue estudiante de pregrado y posgrado en la Universidad DeSales, una universidad católica en Pensilvania, según un comunicado de la escuela. Se graduó con una licenciatura en 2020 y este año completó sus “estudios de posgrado para el programa de Maestría en Artes en justicia penal”, según un portavoz de la universidad.

En una publicación eliminada de Reddit después de que se anunciara su arresto, un estudiante investigador asociado con un estudio de la Universidad DeSales llamado Bryan Kohberger solicitó participar en un proyecto de investigación “para comprender cómo las emociones y los rasgos psicológicos influyen en la toma de decisiones al cometer un delito”.

“En particular”, decía, “este estudio busca comprender la historia detrás de su delito penal más reciente, con énfasis en sus pensamientos y sentimientos a lo largo de su experiencia”.

El mes pasado, Kohberger terminó su primer semestre como estudiante de doctorado en la Universidad Estatal de Washington, confirmó la escuela.

Cómo fue que el sospechoso permaneció libre durante 7 semanas

Tampoco está claro por qué Kohberger no fue arrestado hasta más de seis semanas después de que las víctimas fueran encontradas muertas. Fry no quiso revelar el sábado cuándo fue que Kohberger entró en el radar de las fuerzas del orden y dijo que los detalles del caso se darían a conocer a su debido tiempo.

Kohberger se fue a su casa en Pensilvania para las vacaciones, dijo LaBar a CNN el sábado, y agregó que el sospechoso y su padre, que acompañó a su hijo en el viaje, llegaron alrededor del 17 de diciembre.

Un Hyundai Elantra blanco que las autoridades habían estado buscando en relación con los asesinatos fue encontrado en la casa de los padres de Kohberger, confirmó LaBar.

El sospechoso condujo el automóvil hasta la casa de sus padres, según otra fuente policial, quien le dijo a CNN: “En algún momento, justo antes de Navidad, nos estábamos concentrando en que él estuviera o fuera a Pensilvania”.

Un equipo de vigilancia del FBI de la oficina de campo de Filadelfia lo había estado rastreando durante cuatro días en el área donde fue arrestado, según dos fuentes policiales informadas sobre la investigación.

Mientras se observaba a Kohberger, los investigadores del Departamento de Policía de Moscow, la oficina de homicidios de la Policía Estatal de Idaho y el FBI trabajaron con los fiscales para desarrollar una causa probable suficiente para obtener la orden judicial. Una vez que se emitió la orden de arresto, la Policía Estatal de Pensilvania y el FBI realizaron el arresto.

Steve Goncalves, el padre de Kaylee, dijo que la familia estaba dormida cuando Gray dio la noticia del arresto.

“Estaba muy emocionado, porque era una celebración de la vida, el mismo día que hacíamos ese evento”, le dijo a Bianna Golodryga de CNN. Goncalves dijo que su esposa "quería que dejáramos atrás este suceso idealmente antes de que comenzara el evento para poder concentrarse en nuestras niñas, y eso fue lo que sucedió".

“Definitivamente vamos a mirar a este tipo, mirarlo a los ojos. Tendrá que lidiar con nosotros”, dijo Goncalves, quien planea asistir a las comparecencias del sospechoso ante el tribunal. "No ha estado tratando con nosotros durante siete semanas, esto no está cerca de terminar".

Las autoridades siguen pidiendo información al público. Una hora después de anunciar el arresto, le dijo Fry a CNN, las autoridades recibieron aproximadamente 400 llamadas.

“Queremos información sobre ese individuo”, dijo Fry el sábado. “Queremos esa información actualizada para que podamos comenzar a construir esa imagen ahora. Cualquier información sirve”.

Jean Casarez, Lauren DelValle, John Miller, Mark Morales, Pamela Brown, Josh Campbell, Elizabeth Joseph, Stephanie Becker, Veronica Miracle, Paul P. Murphy y Stella Chan de CNN contribuyeron a este informe.