CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Así regresó Christian Eriksen al fútbol tras sufrir un paro cardíaco en la cancha

Por Ben Church

(CNN) -- Han pasado más de 18 meses desde que Christian Eriksen colapsó en el campo durante un juego de la Eurocopa 2020 luego de sufrir un paro cardíaco.

El centrocampista danés recibió atención médica, que le salvó la vida, durante el partido de su país contra Finlandia en junio de 2021: fue reanimado y trasladado al hospital.

Los jugadores en la cancha, los que estaban dentro del estadio y los seguidores de todo el mundo contuvieron la respiración cuando los compañeros de equipo de Eriksen se unieron de los brazos para ocultar su lucha por sobrevivir.

Eran escenas que tenían similitudes con las de la noche de este lunes cuando el jugador de los Bills de Buffalo Damar Hamlin colapsó en el campo.

Al igual que Eriksen, Hamlin también sufrió un paro cardíaco. Según los Bills, su ritmo cardíaco se restableció en el campo y el joven de 24 años permanece en “estado crítico” en un hospital de Cincinnati.

publicidad

Los entrenadores del equipo de los Bills de Buffalo llegaron a Hamlin a los 10 segundos de su colapso, de manera similar a los médicos del equipo que salvaron la vida de Eriksen.

“Bueno, ¿qué debo decir? Se había ido”, dijo el médico del equipo danés Morten Boesen en ese momento.

“E hicimos reanimación cardíaca y fue un paro cardíaco. ¿Qué tan cerca estábamos? No sé."

Más tarde, a Eriksen se le colocó un desfibrilador cardioversor implantable (DCI), un tipo de marcapasos destinado a evitar paros cardíacos mortales mediante la descarga de una sacudida para restablecer el ritmo cardíaco regular, y tuvo un regreso increíble al deporte que amaba.

Apenas 259 días después de colapsar, Eriksen regresó a la Premier League inglesa después de firmar con el Brentford.

Christian Eriksen

Eriksen recibió tratamiento médico en el campo de la Eurocopa 2020. (Crédito: Martin Meissner/Pool/Getty Images)

El club de la Serie A, el Inter de Milán —que tenía contratado a Eriksen en el momento del incidente— permitió que el mediocampista se mudara al extranjero porque no podía jugar en Italia a menos que le quitaran el dispositivo DCI.

Eriksen entró en el minuto 52 en la derrota del Brentford por 2-0 ante el Newcastle United en febrero de 2022 y recibió la bienvenida de un héroe.

“Si quitas el resultado, soy un hombre feliz. Pasar por lo que he pasado, estar de regreso es una sensación maravillosa”, dijo Eriksen.

Después de un breve pero exitoso período en Brentford, Eriksen llegó al Manchester United en julio de 2022, donde continúa siendo una parte fundamental del equipo.

Ha hecho 15 apariciones en la liga en lo que va de temporada, anotando una vez.

Luego, en noviembre de 2022, Eriksen cumplió su sueño de jugar con Dinamarca en una tercera Copa del Mundo.

El deportista de 30 años jugó todos los minutos de los tres partidos de Dinamarca en Qatar 2022, antes de que su país fuera eliminado en la fase de grupos.

Antes del torneo, Eriksen dijo que el incidente en la Eurocopa 2020 alteró su perspectiva tanto del fútbol como de la vida.

“Creo que me dio… digamos el aprecio de estar vivo y estar con mi familia. Y creo que todo lo demás ha quedado de lado”, dijo a los periodistas.

“Tener la posibilidad de volver y ser quien era antes era realmente el objetivo. Mi primer objetivo siempre fue ser novio y padre".

“Todavía es muy especial estar en la Copa del Mundo. La selección nacional es algo de lo que estoy muy feliz de volver a formar parte”, añadió.