CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Australia

Dos helicópteros chocan en pleno vuelo en Australia: cuatro personas murieron

Por Jessie Yeung

(CNN) -- Dos ciudadanos británicos, al parecer marido y mujer, se encuentran entre las cuatro personas que murieron este lunes al chocar dos helicópteros en pleno vuelo cerca de la Costa Dorada de Australia, según informó la policía este martes.

choque helicópteros australia

Restos de un helicóptero que se estrelló tras una colisión en pleno vuelo cerca de la Costa Dorada de Australia el 2 de enero de 2023. Crédito: Cortesía de Nine News Australia

Los investigadores creen que uno de los helicópteros estaba despegando mientras el otro aterrizaba, según informaron las autoridades este lunes. Uno de ellos se estrelló en un banco de arena cerca de la costa, y las fotos muestran la aeronave boca abajo, mientras que el otro helicóptero pudo aterrizar sano y salvo.

Todas las víctimas fallecidas y heridas graves viajaban en el helicóptero que se estrelló. Seis personas del otro helicóptero sufrieron heridas leves.

El piloto y tres pasajeros, de edades comprendidas entre los 36 y los 65 años, murieron en el lugar del accidente, según la policía del estado de Queensland.

Un niño de 10 años resultó gravemente herido y permanece en estado crítico. También resultaron gravemente heridos un niño de 9 años, ahora en estado estable, y una mujer de 33, en estado crítico pero estable, según la policía.

La colisión ocurrió cerca de la popular zona turística de Main Beach, en la Costa Dorada, frente al complejo turístico Sea World.

publicidad
choque helicópteros australia

Uno de los helicópteros se estrelló contra un banco de arena cercano a la orilla, mientras que el otro pudo aterrizar sano y salvo. Crédito: Cortesía de Nine News Australia

Uno de los helicópteros se encontraba a unos cientos de metros de altura, aunque aún no se ha determinado la altitud exacta a la que se produjo la colisión, según declaró este martes el comisario jefe de la Oficina Australiana de Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés), Angus Mitchell.

"Todavía estamos determinando la secuencia exacta de los hechos, pero por las imágenes que hemos visto y los daños que presenciamos, parece que la pala del rotor principal del helicóptero que despegaba chocó con la cabina delantera del helicóptero que descendía por el lado izquierdo", dijo. "Ahora, queda por determinar exactamente si ese fue el primer punto de impacto".

El helicóptero que despegaba llevaba en el aire menos de 20 segundos antes de la colisión, y se estrelló contra el suelo en cuestión de segundos, añadió.

Mitchell dijo que los investigadores están trabajando en el salvamento de los restos y entrevistarán a testigos y sobrevivientes en los próximos días.

La investigación analizará una serie de factores, como el tiempo atmosférico, el tiempo que llevaban los helicópteros en funcionamiento, el tiempo que llevaban volando los pilotos y lo que ocurría en las cabinas, explicó Mitchell.

En un mensaje publicado en en su página web, Sea World Helicopters dijo estar "devastado por el trágico accidente".

"Nuestro más sentido pésame y condolencias a todos los implicados en este momento tan triste. Estamos cerrados hasta nuevo aviso y reembolsaremos todas las entradas compradas", decía el comunicado.

Village Roadshow Theme Parks, una división de Village Roadshow Limited que opera parques temáticos y atracciones en Australia y Estados Unidos, ofreció sus condolencias en un comunicado en la cuenta de Facebook de Gold Coast Sea World.

La empresa añadió que estaba colaborando con los servicios de emergencia y proporcionando apoyo a los miembros de su equipo. "Como se trata ahora de una investigación policial, no podemos proporcionar más información en este momento", decía el comunicado.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, expresó en Twitter su "más sentido pésame" a los afectados.

"Australia está conmocionada por la noticia del terrible y trágico incidente del helicóptero hoy en la Costa Dorada", dijo este lunes.