CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol Americano NFL

Al jugador Damar Hamlin lo reanimaron 2 veces, revela su tío: lo que sabemos de su salud

Por -CNN-

(CNN) -- El safety de los Bills de Buffalo, Damar Hamlin, de 24 años, se encuentra en estado crítico tras desplomarse en el campo este lunes por la noche durante un partido contra los Bengals de Cincinnati. Su tío, Dorrian Glenn, le dio a CNN que Hamlin continúa sedado después de que lo tuvieran que reanimar dos veces. Esto es lo que sabemos:

Lo sucedido: Momentos después de levantarse de una tacleada en campo abierto sobre Tee Higgins, receptor abierto de los Bengals, Hamlin cayó de espaldas.

En 10 segundos, los entrenadores del equipo de los Bills estaban atendiendo al jugador. Una ambulancia llegó al campo en menos de cinco minutos, según muestran las imágenes, y Hamlin recibió reanimación cardiopulmonar, según una emisión de ESPN. Después fue trasladado al hospital.

Hamlin

Hamlin taclea a Tee Higgins, de los Cincinnati Bengals, durante el partido del lunes. Crédito: Dylan Buell/Getty Images

En un memorándum enviado a todos los equipos de la NFL el martes, el comisionado Roger Goodell explicó en detalle el evento: "Damar sufrió un paro cardíaco y fue reanimado rápidamente por médicos del club y personal médico independiente, todos ellos altamente cualificados en la aplicación de los planes para emergencias médicas. Damar fue estabilizado y trasladado al Centro Médico de la Universidad de Cincinnati, un centro de traumatología de nivel uno, donde permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos".

Estado de Hamlin: en una entrevista con Adrienne Broaddus, de CNN, fuera del hospital, el tío de Damar Hamlin Dorrian Glenn le dijo a CNN que su sobrino continúa sedado en UC Health, después de que lo reanimaran dos veces. “Se le paró el corazón, así que tuvieron que reanimarlo dos veces. Lo reanimaron en el campo antes de llevarlo al hospital y luego lo reanimaron una segunda vez cuando lo trasladaron al hospital”, dijo.

publicidad

Y añadió que: "Nunca he llorado tanto en mi vida. Solo saber que mi sobrino básicamente murió en el campo y lo devolvieron a la vida". "Estoy contento de que todavía esté vivo y pueda pelear y tratar de mejorar y recuperarse", agregó Glenn.

Glen indicó que Hamlin sufrió algunos daños en los pulmones y que está conectado a un respirador artificial para aliviar un poco la tensión de sus pulmones. En ese sentido señaló que Hamlin está boca abajo para ayudar con la sangre en los pulmones. El siguiente paso es que el jugador pueda respirar por sí mismo, dijo el familiar.

damar hamlin

Damar Hamlin, jugador de los Buffalo Bills.

Por su parte, los Bills dijeron este martes que Damar Hamlin había pasado la noche del lunes en la Unidad de Cuidados Intensivos y que permanece en estado crítico.

“Damar Hamlin pasó la noche anterior en la unidad de cuidados intensivos y permanece allí hoy en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de Cincinnati”, dijo el equipo en un comunicado.

"Estamos agradecidos por la gran cantidad de apoyo que hemos recibido hasta ahora".

¿Qué sucedió con el jugador Damar Hamlin y qué tan común es esta situación? 4:16

El partido: El juego fue suspendido al minuto 5:58 del primer cuarto, luego fue oficialmente pospuesto. La NFL dijo que más detalles sobre los siguientes pasos serían comunicados un "momento apropiado", añadiendo que el bienestar de Hamlin era la prioridad.

Este martes, el comisionado aclaró en la comunicación a los clubes que aún no se definió una fecha. "El partido de anoche no se reanudará esta semana. No se ha tomado ninguna decisión respecto a la posible reanudación del partido en una fecha posterior y no hemos anunciado ningún cambio en el calendario de este fin de semana", explicó.

Damar Hamlin, jugador de los Bills de Buffalo, colapsa en el campo por un paro cardíaco: su estado es "crítico"

Hamlin choca con el receptor abierto de los Bengals de Cincinnati, Tee Higgins, momentos antes de su colapso.

El equipo: Algunos de los compañeros de Hamlin se quedaron en Cincinnati mientras el resto del equipo viaja de regreso a Buffalo este martes por la mañana. Buffalo está en el estado de Nueva York, cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

El receptor abierto de los Bills, Stefon Diggs, llegó al hospital donde Hamlin estaba siendo tratado a última hora de la noche del lunes, según mostró la transmisión de ESPN.

Conmoción en la NFL tras colapso de Damar Hamlin 4:16

Un poco sobre Hamlin: El jugador de 24 años oriundo de Pensilvania se unió a los Bills en 2021 como una selección de sexta ronda de la Universidad de Pittsburgh. Ha jugado todos los partidos de esta temporada.

Según su biografía de jugador de los Pittsburgh Panthers, fue redshirted -lo que significa que estuvo sentado en juegos mientras permanecía en el equipo- en 2016 debido a una lesión. El sitio de la NFL agregó que también se ausentó por lesiones en 2017 y 2019.