CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

La FDA permitirá a las farmacias vender pastillas para abortar a pacientes con receta médica en EE.UU.

Por Katherine Dillinger

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) permitirá a las farmacias certificadas vender la pastilla para abortar mifepristona a las personas que tengan una receta médica, confirmaron los dos fabricantes del medicamento a CNN este martes.

La mifepristona se puede usar junto con otro medicamento, el misoprostol, para interrumpir un embarazo. Anteriormente, estas píldoras únicamente las podía ordenar, recetar y vender un proveedor de atención médica certificado. Durante la pandemia de covid-19, la FDA permitió que las pastillas se enviaran por correo y dijo que ya no implementaría una norma que exige que las personas obtengan el primero de los dos medicamentos de manera presencial en una clínica u hospital.

A partir de este martes, ese requisito se eliminó de forma permanente, según Danco Laboratories, que comercializa los medicamentos bajo la marca Mifeprex. Y las farmacias que se certifiquen pueden vender los medicamentos directamente a alguien que tenga una receta médica de un profesional certificado.

“En un momento en que personas de todo el país luchan por obtener servicios de atención de aborto, esta modificación resulta de vital importancia para ampliar el acceso a los servicios de aborto con medicamentos, y proporcionará a los proveedores de atención médica un método adicional para brindarles a sus pacientes una opción segura y efectiva para terminar de manera temprana el embarazo”, señaló Danco en un comunicado.

Las leyes varían según el estado, pero los medicamentos se pueden tomar hasta 11 semanas después del primer día del último período menstrual.

publicidad

Evan Masingill, CEO de GenBioPro, que fabrica mifepristona genérica, dijo en un comunicado este martes que la FDA determinó que los cambios "eran necesarios para minimizar la carga sobre el sistema de atención médica... al mismo tiempo que garantiza que los beneficios de la mifepristona para el aborto con medicamentos superan los riesgos. A pesar del juicio de expertos de la FDA, algunos estados han restringido el acceso a la atención del aborto con medicamentos, por lo que, lamentablemente, el anuncio de no brindará el mismo acceso a todas las personas”.

La batalla en las cortes de una adolescente que busca abortar 2:30

Las recetas por medio de teleconsultas son una opción en algunos estados, o una persona podría viajar a un estado donde el aborto es legal para obtener las pastillas.

La FDA no ha respondido a las solicitudes de CNN para obtener comentarios, ni tampoco la cadena de farmacias Walgreens.

CVS dijo en un comunicado este martes que está revisando los requisitos actualizados:

"Estamos revisando los requisitos actualizados de certificación en el programa de seguridad de medicamentos de la estrategia de evaluación y mitigación de riesgos (REMS) de la FDA para la mifepristona con el fin de determinar las normas para distribuir en los estados que no restringen la venta de medicamentos recetados para la interrupción electiva del embarazo".

El aborto con medicamentos se usa en más de la mitad de los casos en Estados Unidos superando a los procedimientos quirúrgicos por primera vez en 2020, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el derecho al aborto. La administración de Biden se ha centrado en proteger el acceso al aborto con medicamentos a raíz de la decisión Dobbs de la Corte Suprema de EE.UU., que anuló el fallo de Roe v. Wade en junio pasado.

La medida de este martes “representa un importante paso para asegurar el acceso al aborto con medicamentos”, dijo en un comunicado el Dr. Iffath Abbasi Hoskins, presidente del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos. “No hay evidencia clínica de que la dispensación en persona mejore la seguridad de este medicamento o los resultados del paciente y, en cambio, restringió innecesariamente el acceso del paciente a un medicamento seguro y efectivo".

“Codificar estos importantes cambios regulatorios es un avance positivo al final de un año abrumador para la atención del aborto. A medida que más estados prohíben y restringen severamente la atención del aborto luego de la decisión de Dobbs, todos los esfuerzos para mejorar el acceso al aborto con medicamentos son importantes”.