CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Emiten alerta de tornado para Florida, Georgia y Carolina del Sur

Por Monica Garrett

(CNN) -- Las autoridades emitieron una alerta de tornado para el norte de Florida, el este y sur de Georgia y el sur y centro de Carolina del Sur, según el Centro de Predicción de Tormentas.

La alerta abarca a más de cuatro millones de personas e incluye Tallahassee, Savannah y Columbia y estará vigente al menos hasta las 2 p.m., hora del este.

Una línea de tormentas eléctricas severas continuará avanzando hacia el este, "provocando vientos dañinos y la posibilidad de un par de tornados antes de que se debilite en la tarde de hoy", informó el centro de tormentas.

"Los viajes serán peligrosos, si no imposibles"

En las Llanuras y el Medio Oeste se pronostican nevadas rápidas de 2,5 a 5 cm por por hora desde Nebraska hasta el suroeste de Minnesota, dejando un total de más de 30 cm de nieve para finales del martes. La avalancha de nieve podría ir acompañada de truenos.

“Estas tasas intensas combinadas con ráfagas de viento producirán áreas de nieve arremolinada y a la deriva, lo que resultará en carreteras cubiertas de nieve, visibilidad reducida y dificultad para viajar", dijo el Centro de Predicción Meteorológica.

publicidad

Una acumulación importante de hielo podría provocar cortes de electricidad y condiciones de viaje traicioneras.

La lluvia helada podría causar una acumulación de más de medio cm de hielo desde el noreste de Nebraska al noroeste de Iowa hasta el sur de Minnesota para finales del lunes al martes.

"Los viajes se convertirán en peligrosos, si no imposibles, más tarde esta noche (hasta) el martes en muchas áreas", dijo el lunes el Servicio Meteorológico Nacional en Sioux Falls.

California podría sufrir más inundaciones esta semana

Las comunidades del norte de California sumergidas en inundaciones gigantescas durante el fin de semana podrían sufrir aun más precipitaciones en los próximos días.

No está claro hasta qué punto esta tormenta hará mella en las condiciones de sequía que se han apoderado de California, que tuvo en 2022 el comienzo de año más seco registrado y terminó con carreteras inundadas y ríos crecidos.

"Los pronósticos tempranos de precipitación para la tormenta de mediados de semana parecen ser de alrededor de 5 a 8 cm posibles en el Valle Central", dijo la oficina del servicio meteorológico en Sacramento.

Un río atmosférico -una región larga y estrecha en la atmósfera que puede transportar humedad miles de kilómetros- alimentó un desfile de tormentas durante el fin de semana, que provocó precipitaciones récord y desencadenó rescates acuáticos.

Al menos dos personas murieron, entre ellas una encontrada en el interior de un vehículo sumergido en el condado de Sacramento y un hombre de 72 años golpeado por la caída de un árbol en un parque de Santa Cruz, según informaron las autoridades.

Ahora, otro río atmosférico podría traer fuertes lluvias y más inundaciones el miércoles al norte y centro de California, incluyendo el Área de la Bahía.

Esta próxima tormenta "parece que provocará situaciones peligrosas", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en San Francisco.

Las autoridades instaron a los residentes a evitar conducir en aguas estancadas.