CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Bomba ciclónica golpea California con ráfagas de viento huracanadas en la costa

Por Nouran Salahieh, Jennifer Gray, Rob Shackelford

(CNN) -- Las ráfagas de viento en el centro de California ya alcanzan la fuerza de las de un huracán, mientras que la lluvia intensa y los vientos fuertes comienzan a moverse hacia la costa en el Área de la Bahía, todo como parte de una poderosa tormenta, conocida como bomba ciclónica, que golpea la costa del estado.

Las ráfagas de viento máximas a lo largo de la costa central de California han sido hasta ahora de 136 km/h en Nicasio Hills y 123 km/h en Los Gatos. Los vientos más fuertes y la lluvia más intensa de esta tormenta continuarán moviéndose hacia la costa esta noche.

El Servicio Meteorológico Nacional espera un período de varias horas de lluvia de moderada a fuerte y fuertes vientos en la noche del miércoles. Es posible que haya precipitaciones de más de 2,5 cm por hora, lo que conducirá a la posibilidad de inundaciones, deslizamientos de tierra y cortes de energía.

Según advirtieron los meteorólogos horas antes, el sistema podría provocar "trastornos inmediatos en el comercio y, lo peor de todo, la probable pérdida de vidas". Este fenómeno se produce tras una serie de lluvias récord que azotaron la misma zona durante el fin de semana.

Mientras tanto, una gran tormenta invernal que dejó nieve y lluvia helada en su extremo norte más frío, y fuertes tormentas y tornados en su extremo sur más cálido, sigue amenazando con más tiempo inclemente a medida que avanza hacia el este.

publicidad

Más de 120.000 clientes sin electricidad a medida que la bomba ciclónica azota la costa de California

Más de 120.000 hogares y negocios en California se quedaron sin electricidad la noche de este jueves a medida que la bomba ciclónica golpeaba la costa del estado.

Para las 8:43 p.m., hora del este, había 122.590 clientes sin electricidad, según PowerOutage.US.

La mayoría de las interrupciones se concentran en la parte norte del estado. El condado de San Mateo tiene la mayor cantidad de apagones en el estado con un total de 31.739 clientes sin electricidad. El condado de San Francisco, ubicado directamente arriba del condado de San Mateo, tiene 10.067 clientes sin electricidad. El condado de Sonoma, al norte de San Francisco, registra 12.696 clientes sin electricidad.

Bomba ciclónica apunta a la costa oeste

bomba ciclónica tormenta california

Varias personas llenan sacos de arena en el sur de San Francisco, California, este martes. Los residentes del norte de California se preparan para otra ronda de tormentas potentes y potencialmente peligrosas esta semana. Crédito: Haven Daley/AP

La más reciente tormenta peligrosa de California es el resultado de un fuerte "río atmosférico", una región larga y estrecha en la atmósfera que puede transportar humedad miles de kilómetros. El norte de California y Área de la Bahía sufrirán los peores efectos durante este miércoles y jueves, cuando las fuertes lluvias y las ráfagas de vientos huracanados se desplacen hacia la costa.

La tormenta se intensificó una bomba ciclónica este miércoles, después de que se fortaleciera rápidamente cuando aún estaba en altamar. Una bomba ciclónica es una zona de baja presión que se intensifica 24 milibares en 24 horas. Los milibares son una unidad utilizada para medir la presión atmosférica.

Además de lluvias muy intensas, es posible que se produzcan rachas de viento de entre 100 y 130 km/h.

"Si estos vientos se materializan, aumentará enormemente la amenaza de cortes de electricidad generalizados y daños materiales", advirtió la oficina del servicio meteorológico en San Francisco.

"Se prevé una serie de peligros, con lluvias torrenciales y fuertes vientos que se espera que sean el impacto más generalizado. Se prevén precipitaciones generalizadas de entre 76 a 150 mm, con cantidades localmente superiores en las zonas costeras y en el norte de California", dijo el servicio meteorológico.

Mientras que las cantidades de lluvia esperadas normalmente no tendrían impactos importantes, el estado registró recientemente fuertes lluvias que dejaron el suelo saturado y susceptible a las inundaciones y deslizamientos de tierra, dijo el servicio meteorológico.

El norte de California, en particular, se vio inundado por fuertes nevadas e inundaciones mortales durante el fin de semana, lo que provocó órdenes de evacuación y rescates acuáticos. Ello planteó interrogantes sobre el grado en que las precipitaciones podrían hacer mella en las actuales condiciones de sequía de California.

El primer estudio de la nieve de la temporada en las montañas de Sierra Nevada publicado este martes muestra que el actual manto de nieve está muy por encima de la media para esta época del año, según un comunicado del Departamento de Recursos Hídricos de California.

Según el departamento, el manto de nieve de la sierra cubre el 30% de las necesidades de agua de California.

La profundidad de la nieve medida este martes en Phillips Station, al sur del lago Tahoe, fue de 14 metros. En todo el estado, el manto de nieve está al 174% de la media para esta fecha, según la agencia.

Sin embargo, los expertos advierten que, a pesar del diluvio y de las precipitaciones previstas para la próxima semana, la sequía aún no ha terminado.

"La importante acumulación de nieve en la Sierra es una buena noticia, pero por desgracia estas mismas tormentas están provocando inundaciones en algunas partes de California", dijo la directora del DWR, Karla Nemeth, en un comunicado de prensa.

"Este es un buen ejemplo de la amenaza de inundaciones extremas durante una sequía prolongada a medida que California experimenta más oscilaciones entre períodos húmedos y secos provocados por nuestro clima cambiante".

Y el tiempo tormentoso no va a ceder pronto. Se esperan más lluvias hasta el fin de semana, aunque los efectos concretos aún no están claros.

El mensaje que hay que transmitir es que hay que ser resilientes, ya que no se trata de una tormenta "única", dijo el servicio meteorológico de San Francisco.

Las tormentas con tornados avanzan hacia el este

Mientras tanto, más de 30 millones de personas están bajo algún tipo de amenaza de mal tiempo en el sur, con el riesgo de tormentas severas que se extienden desde el noroeste de Florida hasta el extremo sureste de Alabama y partes de Georgia y a lo largo de la costa este hasta el sureste de Virginia.

A medida que los chubascos y las tormentas se adentren en Georgia y el norte de Florida, es posible que se produzcan ráfagas de viento dañinas, granizo de gran tamaño y tornados.

Ciudades como Tallahassee, Charlotte, Virginia Beach, Atlanta, Raleigh y Norfolk podrían registrar fuertes vientos y tornados. Las fuertes lluvias también podrían producir inundaciones repentinas en algunas partes del sureste.

La tormenta que conlleva múltiples peligros, que se dirigió hacia el centro y el sur de EE.UU. después de azotar California con inundaciones mortales, ya ha provocado al menos 130 informes de tormentas en los últimos dos días y ha dejado un rastro de destrucción a medida que avanzaba por el país, desplazándose hacia el sur y el sureste.

Se han registrado más de una docena de tornados, casi 100 informes de vientos dañinos y 27 granizos. Este martes se registraron seis tornados en Illinois y el lunes un EF-1 en Jessieville, Arkansas. Un tornado EF-1 tiene vientos de 138 a 180 km/h.

Otros tornados se registraron en Louisiana, Oklahoma, Tennessee, Georgia y Mississippi.

alabama clima tormenta

Tara Williams junto a su nieto Major Williams este miércoles después de que un gran árbol cayera sobre una casa en Montgomery, Alabama, durante una fuerte tormenta nocturna. Crédito: Mickey Welsh /Advertiser/USA Today Network

La policía de Montgomery, Alabama, fue enviada durante toda la noche a "múltiples lugares" de la ciudad en respuesta a "informes de daños debido a (un) posible tornado", dijo la ciudad este miércoles. El alcalde de Montgomery, Steven L. Reed, declaró que más de 50 viviendas y negocios habían resultado dañados por las inclemencias del tiempo durante la noche.

No hubo víctimas mortales, pero se informó de un adulto con heridas leves, dijo el alcalde.

"Podría haber sido mucho peor", dijo Reed. "Tenemos que asegurarnos de que nos tomamos estas cosas en serio y de que entendemos que, en esta época y en esta zona, registraremos más sucesos de este tipo".

tornado alabama

Varias casas y negocios en Montgomery, Alabama, fueron dañados por un posible tornado en la madrugada de este miércoles, según WSFA, afiliada de CNN. Crédito: WSFA

Un posible tornado tocó tierra en el condado Burke, en el este de Georgia, este miércoles, derribando árboles y causando daños a algunas casas y líneas eléctricas, dijo el Departamento del Sheriff del Condado Burke. Otro posible tornado golpeó justo al sur de Atlanta, en el mismo barrio que fue golpeado por un poderoso tornado en 2021.

La tormenta también trajo fuertes lluvias, con gran parte del sur enfrentando 48 horas totales de precipitación entre 50 y 100 mm. Algunas áreas a través del Mississippi y el valle del río Ohio registraron hasta 152 mm, y áreas aisladas a través del este de Arkansas recibieron hasta 254 mm.

En Tennessee, Memphis y Jackson se registraron precipitaciones récord el martes. Memphis recibió 97 mm, superando su anterior récord diario de 54 mm establecido en 1949. Jackson recibió 63 mm el martes, superando el récord diario anterior de 43 mm de 1951.

Una masa de aire extremadamente cálido y húmedo sobre la costa este y sureste ayudó a alimentar el brote de mal tiempo. El martes se batieron más de 35 récords diarios de temperaturas máximas en el este de EE.UU.: el termómetro marcó 27,2 °C en Baton Rouge, 25 °C en Wilmington y 20,5 °C en la ciudad de Washington.

Mientras tanto, más de 5 millones de personas están bajo alerta meteorológica invernal en el Medio Oeste y los Grandes Lagos, donde se espera que la acumulación de nieve y hielo afecte a los desplazamientos, según el servicio meteorológico.

Se espera una fuerte nevada en partes del Alto Medio Oeste hasta este miércoles, mientras que la lluvia helada y una mezcla de condiciones invernales se extenderá hacia el norte de Nueva Inglaterra el jueves, dice el servicio meteorológico.

Se espera que la tormenta comience a disiparse gradualmente el jueves.

-- Taylor Romine contribuyó con este reportaje.