CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 4 de enero de 2023

Por CNN Español

Esta cobertura ha terminado. Sigue las actualizaciones de la guerra de Rusia en Ucrania en CNNEE.com.

15 posts

Hace 1 año

Más del 60% de la ciudad de Bajmut está destruida, según un funcionario ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Más del 60% de Bajmut está destruida, al tiempo que las fuerzas rusas intentan avanzar sobre la ciudad ubicada en la región oriental ucraniana de Donetsk, dijo un funcionario ucraniano el miércoles.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar de la región de Donetsk, dijo que dos civiles murieron en la ciudad el miércoles debido a los bombardeos.

"Sean cuales sean los intentos de entrar en la ciudad que haga el enemigo, no consigue avanzar. Sean cuales sean sus avances, los han hecho retroceder a sus posiciones anteriores, fuera de los límites de la ciudad", declaró Kyrylenko a la televisión ucraniana. "De hecho, ahora se encuentran en la zona llana devastada, lo que también contribuye a sus enormes pérdidas de personal".

Imágenes aéreas muestran la devastada ciudad ucraniana de Bajmut 0:50

Algunos antecedentes: se suele hacer referencia a Bajmut como la parte más disputada y cinética de los 1.300 km de línea del frente en Ucrania. El avance ruso ha dejado la ciudad en ruinas. Este destino ha acrecentado el poder de Bajmut como símbolo de la resistencia ucraniana: frente a los devastadores ataques rusos, sigue resistiendo.

En su histórico discurso ante el Congreso el mes pasado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dedicó seis minutos de los 25 que duró su intervención a la situación en torno a Bajmut.

"El año pasado, 70.000 personas vivían en esta ciudad de Bajmut", dijo. "Ahora solo quedan unos pocos civiles. Cada centímetro de esa tierra está empapado en sangre, los rugientes cañones suenan cada hora... la lucha por Bajmut cambiará la trágica historia de nuestra guerra por la independencia y la libertad".

Los congresistas se pusieron en pie y aplaudieron cuatro veces mientras Zelensky relataba el destino de la ciudad.

Hace 1 año

Jefa de la televisión estatal rusa dice que deben publicarse los nombres de los funcionarios responsables de las muertes de Makiivka

Por Josh Pennington y Sarah Dean

La influyente redactora jefa de la cadena estatal RT (antes Russia Today) felicitó el miércoles la investigación del Ministerio de Defensa ruso sobre las circunstancias que rodearon el mortífero ataque ucraniano contra militares en Makiivka, en el este de Ucrania.

"En base a los resultados de la investigación sobre la tragedia de Makiivka, los oficiales responsables tendrán que rendir cuentas, dijo el Ministerio de Defensa ruso", escribió Margarita Simonyan en Telegram el miércoles. "Es la primera vez, al parecer, que esto se hace públicamente durante toda la operación militar especial. Espero que también se anuncien los nombres de estas personas y el alcance del castigo", añadió.
"Ya es hora de comprender que la impunidad no conduce a la armonía social. La impunidad conduce a más crímenes. Y, como consecuencia, disidencia pública", añadió.

El mes pasado, Simonyan fue una de las personas que recibió un premio estatal de manos del presidente Vladimir Putin. Como parte de un breve discurso de aceptación, Simonyan dijo a Putin: "gracias por acabar con los caníbales". En la ceremonia, celebrada en el Kremlin, Putin también entregó premios a los cuatro gobernadores en funciones de las regiones ucranianas anexionadas por Moscú en septiembre.

Hace 1 año

Rusia enfoca sus acciones ofensivas en el este de Ucrania, según Kyiv

Militares ucranianos colocan un mortero en las afueras de Bakhmut para dispararlo contra las posiciones rusas el 30 de diciembre. (Anna Kudriavtseva/Reuters)

Militares ucranianos colocan un mortero en las afueras de Bakhmut para dispararlo contra las posiciones rusas el 30 de diciembre. (Anna Kudriavtseva/Reuters)

Rusia está enfocando su acción ofensiva en dirección a Lyman, Bakhmut y Avdiivka en el este de Ucrania, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su actualización situacional del miércoles.

"Está tratando de mejorar la situación táctica en dirección a Kupyansk", añadió el Estado Mayor.

"En dirección a Kupyansk y Lyman, 15 asentamientos fueron bombardeados con tanques y toda la gama de artillería", dijo el Estado Mayor.

Kupyansk, en la región de Járkiv, y Lyman, en la región de Donetsk, fueron liberadas por las fuerzas ucranianas a finales de septiembre.

"En las direcciones de Bajmut y Avdiivka fueron bombardeadas zonas de más de 30 asentamientos", añadió.

El Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania dijo que había repelido asaltos y capturado posiciones rusas en dirección a Bakhmut, en una actualización el miércoles.

"Durante la batalla, 9 ocupantes murieron y unos 20 más resultaron heridos. Actualmente, las Fuerzas de Defensa han avanzado 300 metros y están consolidando sus posiciones", dijo el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras.

Otras zonas afectadas: mientras tanto, en el sur de las regiones de Zaporiyia y Jersón, más de 40 asentamientos fueron atacados a tiros en el último día, dijo el Estado Mayor.

"No dejan de aterrorizar a la población civil de las ciudades y pueblos situados a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro", añadió.

CNN no puede verificar estas afirmaciones sobre el campo de batalla.

Hace 1 año

Macron dice que Francia entregará a Ucrania vehículos de combate blindados ligeros

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla con la prensa durante una visita en la ciudad de Craon, al noroeste de Francia, el 10 de octubre. (Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló este miércoles con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, y dijo que Francia entregaría vehículos de combate blindados ligeros.

Zelensky agradeció a Macron en Telegram y dijo que ambos presidentes "acordaron una mayor cooperación para fortalecer significativamente" la "defensa aérea y otras capacidades de defensa."

La llamada duró poco más de una hora, según el palacio del Elíseo.

Se desconoce el número exacto de vehículos blindados ligeros de combate y no se mencionó ninguna fecha de entrega.

Hace 1 año

Debilitar el apoyo a Ucrania significa "animar a Putin a seguir adelante", dice la ministra alemana de Asuntos Exteriores

Por Sugam Pokharel

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, instó este miércoles a los países occidentales a seguir proporcionando armas a Ucrania para luchar contra Rusia, afirmando que debilitar el apoyo a Kyiv significa "animar a Putin a continuar".

"Por amargo que sea, cada señal de debilitamiento del apoyo significa animar a Putin a continuar", dijo Baerbock en una conferencia de prensa en Lisboa.

"Puesto que queremos que esta guerra termine con la victoria de Ucrania, tenemos que preguntarnos una y otra vez cómo podemos ayudar de mejor manera a Ucrania a proteger a sus ciudadanos y su infraestructura civil", añadió.
La ministra de Asuntos Exteriores subrayó que seguir suministrando sistemas de defensa aérea a Ucrania es "fundamental".

"Esto va de la mano con la financiación de la reconstrucción y el suministro de materiales con los que reactivar sus suministros de energía, calefacción y agua, evitando al mismo tiempo una mayor destrucción", prosiguió.

Hace 1 año

No se puede culpar al uso de teléfonos móviles por el ataque en Makiivka, dice Ucrania

Por Olga Voitovych y Sarah Dean

El ejército ucraniano dijo el miércoles que el uso de teléfonos celulares por parte de las tropas rusas no fue la razón principal por la que su posición fue localizada en Makiivka, lo que llevó a un ataque devastador en la región oriental de Donetsk.

"Por supuesto, el uso de teléfonos con geolocalización es un error. Pero está claro que esta versión parece un poco ridícula", según el portavoz del Grupo Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Serhii Cherevatyi.

El Ministerio de Defensa ruso pareció culpar el miércoles a los propios soldados del ataque ucraniano, afirmando que "la causa principal" del incidente fue el uso generalizado de teléfonos móviles por parte de los soldados rusos "en contra de la prohibición", lo que permitió a Ucrania "rastrear y determinar las coordenadas de la ubicación de los soldados". Rusia también revisó su estimación de soldados muertos, de 63 a 89.

Cherevatyi dijo que "desplegar lotes tan grandes de personas recién movilizadas —lo que significa no muy entrenadas, no muy coordinadas— en grandes habitaciones inadecuadas para refugiarse en caso de peligro es una excusa muy débil".

"Por supuesto, se trata de un error [de los rusos], y creo que ahora se dedican a [buscar] quién tiene la culpa. Se están echando la culpa unos a otros", continuó.

"Está claro que esto [el uso de teléfonos] no fue la razón principal. La razón principal fue que no pudieron desplegar a este personal de manera encubierta. Y nos aprovechamos de ello, ya que detectamos el objetivo con fuerza y lo destruimos", añadió Cherevatyi.
En el ataque de Makiivka se utilizaron cuatro cohetes de lanzadores HIMARS de fabricación estadounidense, según el Ministerio de Defensa ruso.

El ejército ucraniano ha afirmado que hasta alrededor de 400 soldados rusos murieron en el ataque, pero más tarde añadió que el número estaba "siendo aclarado".

CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las dos cifras.

Hace 1 año

Ucrania ha derribado más de 540 drones de fabricación iraní desde septiembre, según militares

Por Olga Voitovych

Las Fuerzas Armadas ucranianas declararon el miércoles que han derribado más de 540 drones Shahed desde septiembre del año pasado y unos 500 misiles de crucero.

"Durante las dos primeras horas de la noche de este año, la defensa antiaérea ucraniana derribó el 100% de los drones, en concreto 84 unidades", según el Centro de Medios Militares de Ucrania.

CNN no puede verificar de forma independiente estas cifras.

CNN informó el miércoles cómo, según una evaluación de los servicios de inteligencia ucranianos, se encontraron piezas fabricadas por más de una docena de empresas estadounidenses y occidentales en el interior de un único dron iraní Shahed-136 derribado en Ucrania el pasado otoño.

El lunes, el presidente Volodymyr Zelensky afirmó que Rusia está planeando una prolongada campaña de ataques con drones Shahed para agotar a Ucrania.

Hace 1 año

Putin ordena enviar una fragata armada con misiles hipersónicos al mar Mediterráneo

Por Anna Chernova

La fragata de misiles guiados de la Armada rusa "Admiral Gorshkov" llega a la ciudad portuaria de Qingdao, en la provincia de Shandong, en el este de China, el 21 de abril de 2019. (Zhu Zheng/Xinhua/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó este miércoles que una fragata, la "Almirante Gorshkov", sea enviada al servicio de combate.

El barco emprenderá un viaje marítimo de largo alcance a través de los océanos Atlántico e Índico, así como el mar Mediterráneo, informó el medio de comunicación estatal ruso TASS, citando al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.

La fragata está equipada con “el último sistema de misiles hipersónicos Zircon, que no tiene análogos, un sistema hipersónico basado en el mar, así como otras armas de última generación”, dijo Putin, hablando a través de un enlace de video con Shoigu y el comandante del barco, Igor Krokhmal.

“Estoy seguro de que armas tan poderosas permitirán proteger de manera confiable a Rusia de posibles amenazas externas y ayudarán a garantizar los intereses nacionales de nuestro país”, agregó Putin.

Según Shoigu, la fragata “realizará ejercicios” con misiles hipersónicos Zircon.

“¡Estoy muy feliz, felicidades! Este es un gran trabajo conjunto, que terminó con un buen resultado esperado”, dijo Putin antes de ordenar a la fragata que “comience a completar las tareas”.

Hace 1 año

El gobernador de la región del suroeste de Rusia mantiene conversaciones en Moscú tras la muerte de militares en el ataque de Makiivka

Dmitry Azarov, gobernador interino de la región de Samara, habla dentro del estadio Samara Arena en Samara, Rusia, el 6 de mayo de 2018. (Maxim Shemetov/Reuters)

El gobernador de la región suroccidental rusa de Samara sostuvo conversaciones en Moscú este martes con la dirección del Ministerio de Defensa ruso, tras decenas de militares rusos muertos en la ciudad de Makiivka, en la región de Donetsk, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

Algunos de los militares, que murieron en el ataque que tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo en una escuela vocacional que albergaba reclutas rusos, fueron movilizados desde la región de Samara, según RIA Novosti, citando al gobernador de la región de Samara, Dmitry Azarov.

El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que 89 militares murieron en el ataque. El ejército ucraniano afirmó inicialmente que habían muerto alrededor de 400 soldados rusos, y luego agregó que el número se estaba "aclarando".

CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos informado de ninguna de las partes. En cualquier caso, el ataque marca uno de los episodios más mortíferos del conflicto para las fuerzas de Moscú.

Azarov coincidió en "total coordinación con las acciones del Ministerio de Defensa y la región", informó la agencia.

Las cuestiones relacionadas con la atención médica para los militares movilizados desde el territorio de la región de Samara, los uniformes adicionales y otras cuestiones "han sido resueltas", según RIA Novosti.

"Los datos oficiales verificados son muy importantes ahora. A medida que la información esté disponible sobre cada militar, llevaremos información a familiares y amigos", dijo Azarov, según RIA Novosti, citando al servicio de prensa regional.

Este miércoles, Azarov planea visitar a los militares heridos de Samara en un hospital regional en la ciudad de Rostov-on-Don, dijo la agencia estatal de medios.

Las ceremonias por los muertos en Makiivka

Los residentes de la ciudad de Samara realizaron este martes una ceremonia de duelo por los militares rusos muertos en Makiivka. Los residentes reunidos en la Plaza de la Gloria en Samara asistieron a un servicio conmemorativo y observaron un momento de silencio en memoria de los soldados, luego de lo cual depositaron flores en la llama eterna, dijo la agencia.

"Hace tres días que no duermo y la ciudad de Samara no duerme. Estamos constantemente en contacto con las esposas de nuestros muchachos. Es muy duro y aterrador. Pero no nos romperá. El dolor nos une ... No perdonaremos y definitivamente ganaremos”, dijo Ekaterina Kolotovkina, presidenta del consejo de mujeres de un batallón militar local, según RIA Novosti.

También se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en la ciudad vecina de Togliatti, donde miembros del ejército, representantes de organizaciones públicas y de veteranos y residentes se habían reunido en el Parque de la Victoria de la ciudad, informó la agencia.

Hace 1 año

El jefe de inteligencia de defensa de Ucrania predice ataques "más y más profundos" dentro de Rusia

Por Mick Krever

El jefe de inteligencia de defensa de Ucrania predijo que habrá ataques "más y más profundos" dentro de Rusia, sin reconocer si Kyiv ha jugado un papel en tales ataques hasta este momento.

En una entrevista transmitida por ABC News este miércoles, el mayor general Kyrylo Budanov, jefe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo que estaba “muy contento" de ver ataques dentro de Rusia, pero que no podía “dar [una] respuesta” sobre si Ucrania ha jugado un papel en tales ataques hasta después de la guerra.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que tres militares rusos murieron el mes pasado cuando un dron ucraniano se estrelló cerca del aeródromo militar Engels-2, a cientos de millas de la frontera con Ucrania, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.

"¿Cree que habrá más?", preguntó el reportero a Budanov.

"Creo que sí", respondió.

“¿Dentro de Rusia? ¿En lo más profundo de Rusia? preguntó el reportero.

“Más y más profundos”, dijo Budanov.

Hace 1 año

"Ya empezaron" los preparativos para la transferencia del sistema de defensa aérea Patriot desde EE.UU., dice Ucrania

Sistena de misiles Patriot (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Sistema de misiles Patriot (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Los preparativos para la transferencia de una batería de defensa aérea Patriot desde Estados Unidos ya están en marcha, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

“Esperamos el despliegue de Patriot lo antes posible”, dijo Kuleba en un video publicado en Facebook este miércoles. “Ya han comenzado los preparativos para la transferencia de estos sistemas”.

El presidente Joe Biden anunció el mes pasado que Estados Unidos transferiría una batería de defensa aérea Patriot, junto con municiones, a Ucrania.

“Ahora el presidente Zelensky y todo el equipo diplomático están trabajando intensamente en nuevas soluciones para el suministro de nuevos tipos de armas occidentales”, dijo Kuleba.

“En primer lugar, estamos hablando del suministro de tanques de estilo occidental y otros vehículos blindados. No tengo ninguna duda de que el ejército ucraniano pronto tendrá blindaje y potencia de fuego adicionales".

Hace 1 año

Importante bloguero militar ruso advierte que la apatía conducirá a más "tragedias" en Ucrania

Por CNN

Trabajadores retiran los escombros de un edificio destruido en Makiivka el 3 de enero. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Continuando con sus críticas a las autoridades de Rusia, un importante bloguero militar ruso advirtió que la apatía en el campo de batalla conducirá a más “tragedias”, como las docenas y tal vez cientos de soldados rusos asesinados en un ataque contra Makiivka ocupado durante el fin de semana.

Semyon Pegov, que escribe en su blog bajo el alias WarGonzo, dijo: “Si me preguntan personalmente qué es lo más peligroso en la guerra, responderé inequívocamente: la apatía”.

“Después de diez meses de la operación militar especial, debería quedar claro incluso para los perezosos más notorios: esta guerra no se puede ganar al azar”, dijo.

Desde que comenzó la invasión en febrero, Moscú se ha referido a la guerra como una “operación militar especial”.

“Es hora de que dejemos de ‘no molestarnos’. Vemos las tragedias que esto conlleva. Y lo hemos visto antes”, continuó Pegov.

Este fue su segundo post extenso este miércoles reflexionando sobre un aparente ataque ucraniano este fin de semana, del que el Ministerio de Defensa ruso ha admitido que mató a 89 soldados, uno de los incidentes individuales más devastadores para Moscú desde su invasión.

En una publicación anterior del miércoles, Pegov dijo que las listas de desaparecidos son “notablemente más largas” que las que ya han reconocido los funcionarios. Las autoridades ucranianas han afirmado que hasta 400 soldados rusos murieron y 300 resultaron heridos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorgó personalmente a Pegov la Orden del Valor en el Kremlin el 20 de diciembre.

El miércoles temprano, Pegov advirtió que la “única cura” era no alojar a los soldados juntos en grandes edificios.

“Lo banal no es asentar a 500 personas en un solo lugar, sino repartirlos en diez lugares diferentes”, dijo. “Sí, eso requiere mucho trabajo. Pero es una cuestión de vida o muerte”.

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa ruso dice que el uso de celulares de los soldados fue la "causa principal" del ataque mortal

Por Josh Pennington, Karen Smith y Philip Wang

El "uso masivo" de teléfonos celulares por parte del personal militar fue la "causa principal" del ataque que mató a decenas de soldados rusos en el este de Ucrania el día de Año Nuevo, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia.

El ministerio dijo que el uso de teléfonos celulares por parte del personal militar condujo a la detección del lugar del aparente ataque ucraniano.

“Un comité está trabajando actualmente para investigar las circunstancias del incidente. Pero ya está claro que la causa principal del incidente fue la inclusión y el uso masivo, contrario a la prohibición, de teléfonos celulares por parte de personal militar dentro del alcance de los sistemas de armas del enemigo", dice el comunicado del ministerio.

"Este factor permitió al enemigo rastrear y determinar las coordenadas de las ubicaciones de los soldados para el ataque con misiles".

En el ataque en Makiivka, Donetsk, se utilizaron cuatro cohetes de lanzadores HIMARS de fabricación estadounidense, que mataron a un total de 89 militares, según el ministerio.

El ejército ucraniano ha afirmado que alrededor de 400 soldados rusos murieron en el ataque

CNN no puede verificar de forma independiente ninguna de las cifras.

Hace 1 año

Cohetes HIMARS de fabricación estadounidense fueron usados en ataque de Año Nuevo, dice Moscú

Por Josh Pennington y Mitchell McCluskey

Cuatro cohetes de lanzadores HIMARS de fabricación estadounidense fueron utilizados en el mortífero ataque del día de Año Nuevo contra las tropas rusas en la ciudad ocupada de Makiivka, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa ruso.

Otros dos cohetes HIMARS fueron interceptados por activos de defensa aérea tripulados, dijo el ministerio.

“Cuatro cohetes con ojivas altamente explosivas alcanzaron un edificio donde estaban estacionados militares rusos. La detonación de los misiles HIMARS provocó el derrumbe del techo del edificio”, dijo el ministerio.

HIMARS (Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad) es un lanzacohetes de lanzamiento múltiple fabricado en Estados Unidos. El ataque tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo en una escuela vocacional que albergaba a reclutas rusos en Makiivka, en la región de Donetsk, según relatos ucranianos y prorrusos.

El ejército ucraniano afirmó que alrededor de 400 soldados rusos murieron en el ataque, mientras que El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que 89 militares murieron.

Hace 1 año

Rusia actualiza el número de militares muertos en el ataque del día de Año Nuevo

Por Josh Pennington y Karen Smith

Trabajadores retiran los escombros de un edificio destruido en Makiivka el 3 de enero. (Alexander Ermochenko/Reuters)

El Ministerio de Defensa ruso dijo que 89 militares murieron en el ataque en el este de Ucrania que ocurrió el día de Año Nuevo. Entre ellos estaba el subcomandante del regimiento, el teniente coronel Bachurin, dijo el ministerio en un comunicado.

El aparente ataque ucraniano tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo en una escuela vocacional que albergaba reclutas rusos en Makiivka en la región de Donetsk, según relatos tanto ucranianos como prorrusos.

El lunes, en una rara admisión, el Ministerio de Defensa ruso dijo que 63 militares habían muerto en Makiivka cuando Ucrania usó cohetes HIMARS para atacar un edificio donde se alojaban soldados rusos. El Ministerio de Defensa ruso actualizó el número de muertos después de que se encontraran más cuerpos bajo los escombros.

El ejército ucraniano afirmó que unos 400 soldados rusos murieron y otros 300 resultaron heridos, y luego dijo que el número exacto estaba siendo “esclarecido”.

En cualquier caso, representaría una de las pérdidas individuales más mortíferas de la guerra para las fuerzas de Moscú.