CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
'El Chapo' Guzmán

Así es la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán: sus esposas e hijos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El linaje personal de Joaquín el “Chapo” Guzmán es tan extenso como su empresa criminal. Se le conocen tres matrimonios y se calcula que tuvo entre 12 y 13 hijos. Esto es lo que sabemos de ellos.

Las 3 esposas del Chapo Guzmán

Al Chapo Guzmán, quien de acuerdo con varios expertos en temas de seguridad tuvo siempre una “debilidad” por las mujeres, se le conocen tres matrimonios.

El primero habría sido con María Alejandrina Salazar Hernández, nacida en julio de 1958. De este enlace nacieron tres hijos.

Después vino un segundo matrimonio con Griselda López Pérez, nacida en agosto de 1959. Con ella habría tenido cuatro hijos.

Su tercera y actual esposa es Emma Coronel, quien fue sentenciada en Estados Unidos a 36 meses de prisión en noviembre de 2021. Con Coronel, nacida en California pero que también tiene la nacionalidad mexicana, tuvo gemelas.

Emma Coronel: ¿qué sabemos de la esposa del Chapo? 2:36

"El amor de su vida"

Coronel tenía 17 años cuando fue coronada reina de la Feria del café y la guayaba en el norteño estado mexicano de Durango, ocasión en la que conoció a Guzmán. Fue amor a primera vista, según versiones de quienes estuvieron ahí.

publicidad

Mónica Cano, psicóloga y criminóloga mexicana, y quien durante varios meses entrevistó a Guzmán en la cárcel para elaborar su perfil criminológico, dijo a CNN: “Emma Coronel, aparte de que era la madre de sus gemelas, pues era el amor de su vida. El así lo mencionaba: Esa mujer me trae loco. Y sí, es el amor de mi vida”.

El legado de 'chapitos'

Aunque resulta complicado confirmar el número exacto de hijos del Chapo, se calcula que habría tenido entre 12 y 13. Varios de ellos están acusados de acciones delictivas en el marco del Cartel del Sinaloa y se los conoce como 'chapitos'.

Esta es la información que tenemos sobre ellos.

Ovidio Guzmán López

  • Ovidio, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", es hijo de Guzmán y su segunda esposa, Griselda López.
  • Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • En enero de 2023 fue capturado en un operativo en Sinaloa. Había sido detenido en 2019, pero entonces el presidente Andrés López Obrador confirmó que dio la orden de liberarlo con el fin de evitar más derramamiento de sangre.
  • Fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y se declaró inocente en una corte federal.

Joaquín Guzmán López

Joaquín Guzmán López. (Crédito: Departamento de Estado de EE.UU.)

  • También es hijo de Guzmán y su segunda esposa.
  • Junto a Ovidio, fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas con el fin de ser enviadas a EE.UU.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que lleve a la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del Chapo. (Crédito: Departamento de Estado)

  • Es hijo de Guzmán y su primera esposa, María Alejandrina Salazar.
  • Se lo conoce como "El Chapito"
  • Es considerado una pieza importante del Cartel de Sinaloa.
  • Fue arrestado en 2005 en México y acusado de lavado de dinero, pero años después fue liberado al desestimarse las pruebas en su contra. El gobierno de Estados Unidos impulsó un proceso en su contra en 2013 en California, donde fue acusado por sus acciones vinculadas al narcotráfico.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Alejandrina Gisselle Guzmán Salazar

Así es la marca de ropa del Chapo 3:37
  • Ha intentado marcar una línea entre su padre y las actividades ilícitas a las que se dedicó
  • Tiene una marca de ropa nombrada “El Chapo 701”. 701 es la posición que ocupó su padre en la lista Forbes de los más ricos en 2009.

Entre los otros hijos sobre los que se conoce información hay dos gemelas que aún son niñas, que tuvo con Emma Coronel.

La madre, fallecida

La madre del narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, Consuelo Loera, murió el 10 de diciembre en la ciudad mexicana de Culiacán, en Sinaloa. José Luis González Meza, representante legal del Chapo, informó a CNN del fallecimiento de Loera, de 95 años, quien sufría varios padecimientos asociados con su edad.

Con información de Guillermo Blanco, Kiarinna Parisi, Fidel Gutiérrez y Belén Zapata de CNN.