CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

China

China insiste en que está compartiendo abiertamente datos sobre contagios de covid-19 con la comunidad internacional

Por Martin Goillandeau

(CNN) -- China reiteró este jueves que ha “compartido información y datos con la comunidad internacional de manera abierta y transparente, desde el comienzo de la pandemia de covid-19”, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidiera este miércoles a Beijing que compartiera más datos con la agencia y otras bases de datos relevantes.

“China ha llevado a cabo una estrecha cooperación con la OMS a lo largo de los años”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores (MoFA), Mao Ning, en una sesión informativa diaria.

El portavoz del MoFA enumeró al menos cuatro reuniones técnicas con la OMS desde que China perfeccionó recientemente sus medidas de respuesta al covid, y agregó que la OMS “ha notado en muchas ocasiones que las reuniones técnicas entre China y la OMS han ido sin problemas y han producido resultados positivos".

Estados Unidos se preocupa por el surgimiento de nuevas variantes de covid-19 1:26

Mao agregó que desde el comienzo de la pandemia, China ha “mantenido canales abiertos para una comunicación estrecha en tres niveles con la sede de la OMS, la Oficina Regional del Pacífico Occidental y la Oficina de Representación en China”.

“Las cifras preliminares muestran que desde que se informó por primera vez una infección por covid, las dos partes han tenido más de 60 intercambios técnicos sobre contención, tratamiento, investigación y desarrollo de vacunas y rastreo de orígenes del covid”, agregó.

publicidad

Mao también dijo que desde el comienzo de la pandemia, China ha “compartido la secuencia del genoma del virus en la primera oportunidad, haciendo importantes contribuciones a la investigación y el desarrollo de medicamentos y vacunas en países de todo el mundo”.