CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Acusan a Trump en una demanda de causar la muerte del agente Brian Sicknick por negligencia durante asalto al Capitolio

Por Katelyn Polantz, Tierney Sneed

(CNN) -- Los herederos de Brian Sicknick, un agente de la Policía del Capitolio que murió tras responder ante el ataque del 6 de enero de 2021, presentaron una demanda contra dos agitadores implicados en el asalto y el expresidente Donald Trump, por su supuesto papel en incitarlos.

La demanda civil, que se presentó este jueves en la corte federal de Washington, se suma a los problemas legales del aspirante presidencial de 2024, debido a sus intentos por impedir la transferencia pacífica del poder tras su derrota electoral de 2020. Trump ya ha sido acusado en otras demandas civiles relacionadas con el 6 de enero, en las que argumenta que su presidencia lo hace inmune a la responsabilidad.

La demanda de los herederos de Sicknick se presentó el día antes del segundo aniversario del ataque al Capitolio.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con sus seguidores cerca de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021 en Washington Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP a través de Getty Images

“Mientras el agente Sicknick y cientos de otros, incluidos otros agentes de policía, funcionarios electos y trabajadores de base en el Capitolio, corrían peligro de muerte, y mientras la turba insurgente profanaba la sede de la Democracia Estadounidense, el acusado Trump vio cómo se desarrollaban los eventos en la televisión en vivo desde la seguridad de la Casa Blanca”, escribieron en la denuncia los abogados de los herederos de Sicknick y su viuda Sandra Garza. “Los horribles hechos del 6 de enero de 2021, incluida la muerte trágica e injusta del agente Sicknick, fueron una consecuencia directa y previsible de las acciones ilegales de los Demandados”.

Los herederos de Sicknick también argumentan conspiración, negligencia y agresión.

publicidad

La demanda sostiene que Trump instruyó a sus seguidores en la ciudad de Washington el 6 de enero a “luchar como locos” y “mostrar fuerza” en su discurso antes de los disturbios en el Capitolio.

Julian Khater y George Tanios, los dos agitadores del Capitolio mencionados en la demanda, se declararon culpables el verano pasado de delitos relacionados con los disturbios. Se espera que reciban su sentencia a finales de este mes.

Durante el asalto, Khater tomó spray para osos de la mochila de Tanios, golpeó a Sicknick y a otros agentes en la cara, obligándolos a retroceder mientras los agitadores avanzaban hacia los escalones del Capitolio.

Sicknick sufrió múltiples derrames cerebrales y murió por causas naturales el día después de la insurrección, según un informe de 2021 del médico forense jefe de Washington. El examinador, Francisco Díaz, le dijo al diario The Washington Post que “todo lo que sucedió” el 6 de enero “desempeñó un papel en su condición”.

Comisión del 6 de enero presenta su informe final ¿Cuáles son los hallazgos? 1:42

La acusación contra Trump por la muerte de Sicknick representa el señalamiento más grave hasta la fecha de que el expresidente tendría responsabilidad en la insurrección del 6 de enero.

Los abogados de Sicknick pidieron al tribunal una indemnización de más de US$ 10 millones.

Otras investigaciones contra Trump

Trump ya enfrenta demandas civiles previas que presentaron legisladores demócratas y otros agentes que respondieron al ataque del Capitolio el 6 de enero de 2021. El tribunal federal de apelaciones de Washington evalúa si ratificar el fallo de un juez de primera instancia de que Trump podría ser considerado responsable de los daños por sus acciones antes de los disturbios. Si esa demanda tiene éxito, es probable que la demanda de Sicknick siga los antecedentes legales.

Algunos de los mismos abogados que presentaron el caso de Sicknick también están detrás del caso de conspiración de disturbios existente. Otro abogado, involucrado en el caso de Sicknick, ha representado a otros agentes de la Policía del Capitolio luego del ataque.

Trump hablando a sus segudores el 6 de enero de 2021. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

Las investigaciones criminales alrededor del 6 de enero están en curso, incluida una sobre el presunto apoyo de Trump para interrumpir la victoria de Joe Biden que ahora dirige el fiscal especial Jack Smith. En las últimas semanas, los fiscales han tomado nuevas medidas de investigación, incluida la obtención de documentos de los funcionarios electorales locales. Trump no ha sido acusado penalmente.