CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Enfrentamientos y bloqueos en las vías de Culiacán, México, por la operación de captura de Ovidio Guzmán

Por CNN Español

(CNN Español) -- Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, fue capturado este jueves en un operativo en el estado de Sinaloa, informó una fuente del gobierno Federal de México.

Antes de conocerse la captura, las autoridades advirtieron a los residentes de la comunidad de Culiacán, en Sinaloa, México, que permanezcan resguardados luego de que se reportaran enfrentamientos y bloqueos en varias partes de la región, según informaron este jueves el ayuntamiento y la Secretaría de Seguridad estatal a través de sus redes sociales.

“Se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad, pedimos a la ciudadanía no salir, estamos actuando en consecuencia, informaremos cuando estemos en condiciones", dijo este jueves el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la Secretaría de Educación del estado de Sinaloa informó a docentes y estudiantes que se han suspendido las actividades escolares y administrativas en el municipio de Culiacán e instó a quienes se encuentren en zona de riesgo a que se resguarden en un lugar seguro.

En su conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a esta situación y dijo que desde la madrugada se desarrolla un operativo y que será la Secretaría de Seguridad Pública la que brinde más detalles de lo ocurrido.

El aeropuerto Internacional de Culiacán está cerrado desde las 8:30 a.m. hora local y hasta las 22:00 "por la seguridad de todos los pasajeros", informaron en su cuenta de Twitter:

publicidad

La aerolínea Aeroméxico confirmó que uno de sus aviones Embraer 190, que cubría la ruta Culiacán-Ciudad de México, recibió un impacto de bala, y por lo tanto el vuelo tuvo que ser cancelado, en el marco de los “eventos violentos” registrados tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del convicto líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Crédito: Aeroméxico

En su cuenta en Twitter, la empresa indicó que la aeronave nunca inició el despegue y que tras el incidente se activaron todos los protocolos de seguridad. Confirmó, además, que ni la tripulación, ni los pasajeros resultaron heridos.

En un mensaje previo en la misma red social, Aeroméxico dijo que había cancelado todas sus operaciones desde y hacia las ciudades sinaloenses de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, y que brindaría la oportunidad de reagendar los vuelos a sus pasajeros.

Crédito: @davidtellezg

Además, el gobierno del estado suspendió labores y pidió a sus trabajadores mantenerse en sus hogares.

El secretario de defensa nacional, Luis Crescencio Sandoval, confirmó a través de una rueda de prensa que tras la captura de Ovidio Guzmán se registraron 19 bloqueos en la ciudad de Culiacán incluídos el aeropuerto internacional y la base aérea número 10.

Miembros de la Guardia Nacional patrullan las calles durante un operativo para detener al hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, en Culiacán, estado de Sinaloa, México, el 5 de enero de 2023. (Foto de Marcos Vizcarra / AFP) ( Foto de MARCOS VIZCARRA/AFP vía Getty Images)

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, pidió a los ciudadanos "conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados":

En un tuit posterior informó que las Fuerzas Armadas Federales están haciendo un operativo en la zona. "Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya", agregó:

¿Quién es Ovidio Guzmán y por qué es importante su captura? 3:05

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta para ciudadanos estadounidenses en Sinaloa advirtiendo de la situación:

Elizabeth Plaza contribuyó con reportes.

MÁS: