CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Justicia de EE.UU. condena a exministro de Bolivia a 70 meses de prisión

Por Abel Alvarado

(CNN Español) -- El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Carlos Murillo fue condenado por un tribunal estadounidense a 70 meses de prisión por conspiración para lavar dinero de sobornos que recibió a cambio de ayudar a una empresa estadounidense a ganar un contrato con el gobierno boliviano, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitido este miércoles.

De acuerdo con el comunicado, Murillo, de 58 años, recibió más de medio millón de dólares en sobornos de una empresa con sede en Florida a cambio de ayudar a esa compañía a obtener en 2019 un contrato de aproximadamente US$ 5,6 millones para proporcionar gases lacrimógenos y otros equipos no letales al Ministerio de Defensa de Bolivia.

Murillo fue ministro de la entonces presidenta interina Jeanine Áñez.

El entonces ministro de Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, gesticula durante una entrevista con AFP en La Paz, el 6 de diciembre de 2019. Crédito: AIZAR RALDES/AFP vía Getty Images

El exfuncionario y otros implicados, señala el comunicado, “lavaron" los recursos provenientes de ese soborno a través del sistema financiero de Estados Unidos, incluyendo cuentas bancarias en Miami. Murillo recibió aproximadamente US$ 130.000 en pago de sobornos en efectivo en la casa de un familiar en Miami, indicó el Departamento de Justicia.

Otras cuatro personas implicadas que ya se habían declarado culpables en septiembre de 2021, recibieron en junio de 2022 sentencias que van desde 26 hasta 42 meses.

publicidad

El 20 de octubre, el Departamento de Justicia informó que Murillo se había declarado culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, explica el texto, que podía acarrear una pena máxima de 10 años en prisión.

La sede de Miami de la oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) investigó el caso.

Murillo fue detenido en el estado de Florida en mayo de 2021, cuando fue acusado de lavado de dinero y un plan de sobornos desarrollado entre noviembre de 2019 y abril de 2020. CNN está buscando la reacción de la defensa de Murillo a la sentencia.