CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

'El Chapo' Guzmán

¿Quién es Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán?

Por -CNN-

(CNN) -- Ovidio Guzmán López es el hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín "El Chapo" Guzmán y su segunda esposa, Griselda López. Se cree que tiene un papel importante en el cartel de Sinaloa, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Guzmán fue extraditado desde México hacia EE.UU. este viernes 15 de septiembre, confirmó el Departamento de Justicia en un comunicado y una fuente con conocimiento del caso.

"Hoy, como resultado de la cooperación en el área de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cartel", dijo el secretario de Justicia de EE.UU., Merrick Garland, según declaraciones difundidas en el comunicado.

Solicitud de extradición y captura

El 27 de febrero de 2023 una fuente del Gobierno de México con conocimiento del caso le dijo CNN que la Fiscalía General de la República recibió una solicitud formal de extradición a Estados Unidos para Guzmán López.

El 5 de enero de este año Guzmán López, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fue capturado en un operativo en Sinaloa, según confirmaron las autoridades mexicanas en ese momento.

En febrero de 2019, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de conspiración para distribuir drogas para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años.

publicidad

Los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, los hermanos conspiraron para distribuir cocaína, marihuana y metanfetamina desde México y otros lugares para ser importados a Estados Unidos.

Así fue la llegada de Ovidio Guzmán a la Fiscalía en Ciudad de México 0:37

Guzmán López enfrenta además en México cargos por posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y tentativa de homicidio.

El operativo fallido

En 2019, el Gobierno de México llevó a cabo un operativo fallido en Culiacán en el que intentó capturar y luego liberó a Ovidio Guzmán López.

Un tiroteo sangriento y prolongado entre las fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del cártel en el estado de Sinaloa fue un intento de capturar a un hijo del narcotraficante encarcelado para su extradición a Estados Unidos, pero la operación falló.

Los soldados detuvieron temporalmente a Ovidio Guzmán López durante la operación en la ciudad de Culiacán, dijeron las autoridades. Pero a medida que la batalla se prolongó, fue liberado y la operación se suspendió para salvar vidas, dijo el secretario de Defensa y el ministro de Seguridad del país en ese entonces. Siete personas murieron: cinco "agresores", un miembro de la Guardia Nacional de México y un civil, dijo Durazo.

López Obrador reconoció al día siguiente que se suspendió la operación "para proteger la vida de las personas".

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció en 2021 que ofrecía una recompensa de hasta US$ 5 millones por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín "El Chapo" Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.

"Los cuatro son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas", afirmó en ese entonces el Departamento de Estado.

Cadena perpetua para "El Chapo"

En julio de 2019, su padre, quien fue líder del poderoso cartel de Sinaloa, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años en Estados Unidos.

Guzmán fue condenado en febrero por 10 cargos federales, entre ellos conspiraciones de asesinato, administración de una empresa criminal continua y otros cargos relacionados con drogas.

Fue considerado el "narcotraficante más poderoso del mundo" por el Departamento del Tesoro y su empresa criminal abarcó continentes y provocó derramamiento de sangre en todo México.

Las autoridades estadounidenses dicen que tras la detención del Chapo Guzmán "se tiene un legado de 'chapitos', que han subido posiciones en el cártel de Sinaloa pero también otros cárteles se han empoderado. Es el caso del cártel Jalisco Nueva Generación", asegura Ray Donovan, agente especial de la DEA que encabezó el esfuerzo de 22 agencias que condujo a la captura de Guzmán.

En 2015, Guzmán Loera escapó dramáticamente de la cárcel en México, montando en una motocicleta a través de un túnel que había sido excavado en su celda en la prisión federal de máxima seguridad del Altiplano.

Ovidio Guzmán López es uno de los hijos del Chapo Guzmán.

Natalie Gallón informó desde Ciudad de México, Leyla Santiago informó desde Washington, Maria Santana informó desde Nueva York, Helena DeMoura informó desde Atlanta y Helen Regan escribió desde Hong Kong.